Inicio > Noticias generales > Las claves para que Nintendo pueda lanzar una buena consola de sobremesa

Las claves para que Nintendo pueda lanzar una buena consola de sobremesa

Una nueva esperanza es posible

 

Ante tal despropósito de comentarios por Internet sobre que si Iwata es mala persona, que si Nintendo esto no lo hace bien y tal ya va siendo hora de que alguien muestre la senda correcta para que Nintendo pueda lanzar o corregir un camino lleno de defecaciones derretidas de Nintenderos fanáticos y dejar los lloros atrás.

1.- Matar WiiU

Nintendo no puede seguir con esta consola. No tiene futuro. No tiene ni gracia puesta en un mueble de Ikea. Cuando Iwata decía que WiiU no seguiría el camino de Wii todos los tuvimos claro al ver su diseño, su nombre y nadie en ningún momento pensó (ironía) que llegaríamos a la situación en la que nos encontramos hoy.

wiiu-1353942994

Esta consola debe morir YA. Como en su día murió Virtual Boy. Cuando no hay futuro, no hay nada que arreglar ni que solucionar. Así que lo que mejor podemos hacer es aprender de los errores y dar todo el stock sobrante a los rumanos que pululan por el mundo para que puedan quitar el metal que queda dentro y así ganar algún dinero para estar en el bar tomando un quinto.

No os habéis gastado más de 350€ para esto:

Wii_U_controller

  • Ni para un juego asimétrico que aburre a las ovejas.
  • Ni para un catálogo que huele como los pies de un tío con calcetines y chanclas que ha caminado durante 12 horas seguidas durante un día de julio/agosto en España.
  • Ni para un nulo apoyo third party, y que cuando salte algún rumor de un juego chusquero de una compañía no Nintendo parece que nos ha tocado el Eurojackpot.
  • Ni para comprar juegos made Nintendo que son calcados a los de Wii pero a 720p y a precio de novedad.

Por todo eso y más esta consola no se puede recuperar. Esta consola ha muerto.

2.- Centrarse en Nintendo 3DS y esperar

Ir a contracorriente no es bueno. Y ahora salen PS4 y Xbox One. Consolas de nueva generación con una potencia acorde a los tiempos, mientras que WiiU es una consola acorde al 2006 y estamos en 2013. Unas compañías dicen que desarrollar para PS4 y One es caro, pero que harán el esfuerzo mientras que para WiiU debe ser barato y NADIE lo hace.

Habría que recordar que los títulos destacados third para WiiU son financiados por Nintendo como Wonderful 101 o Bayonetta 2. Los multi que saca Ubi son multi que salen hasta en la Smart TV de las teles BlueSky.

No quiero imaginar el ABANDONO ABSOLUTO de WiiU a partir de 2014. Será algo que dolerá a mucha gente y creo que a partir de ahí la opinión generalizada de los nintenderos cambiará y todos sabemos en qué dirección.

Así que si para Nintendo obviamente no es viable hacer una consola nueva equiparable a PS4 y One, pues habrá que esperar a que pasen unos 5-6 años para redefinir el mercado. Leer esto no le sentará bien a muchos.

¿Qué es eso de esperar más de un lustro para una nueva consola? A mi no me miréis. Es Nintendo la que en 2006 se salió del camino sacando una consola con potencia del 2001 y en 2012 saca una consola con potencia del 2006. Ella se fue del camino, ella ha ido a contracorriente y ella solita se ha buscado quedarse más sola que nunca. Y todos lo sabemos. Nintendo en sobre mesa está MÁS SOLA QUE NUNCA.

Y todo por ansiar el dinero fácil.

Así que como ya he dicho más arriba. Nintendo debería centrarse en Nintendo 3DS, nutrirla de excelentes juegos, seguir vendiendo gran cantidad de consolas y preparar y formar sus grupos de desarrollo para el HD de verdad para el futuro y no para pseudo juegos HD como está ocurriendo con todo lo visto en WiiU.

3.- Ha llegado el cambio

Una vez PS4 y Xbox One lo han dado todo, están sobre el final de subida y tal, debemos suponer que Nintendo ha estado trabajando en una consola que debería ser equiparable a PS5 y Xbox Two. A partir de ahí tendría que seguir en mi opinión las siguientes claves para tener un rendimiento equiparable a lo que todos esperamos.

  • Gran comunicación con las thirds. Incluso con WiiU hay compañías que se quejan de que es complicado hablar con Nintendo a estas alturas de la película. Abrirse más al mercado y no ser unos cerrados de mente.
  • Una consola con tecnología actual y con las arquitecturas del momento con fácil aprendizaje para el desarrollado que no ofrezca dificultades y sin pensar que chorradas tengo que hacer con el mando juguete del momento.
  • Bajar de una jodida vez los royalties por comprar una licencia de kit de desarrollo, lanzar un juego en formato físico, lanzarlo en digital, etc. Así las thirds escapan.
  • Un servicio online a la altura. Un gamertag donde podamos ver los juegos a los que hemos jugado, trofeos, comunicación con amigos, rapidez, etc. Todo lo contrario de lo que es Nintendo Network.
  • Formar diferentes grupos de desarrollo internos, second party o como lo queráis llamar. Con todo el dinero que han ganado invertir y comprar estudios que nos dejen una cantidad de títulos decente. Creo que a nadie le gusta esperar meses y meses para echarse un juego a la boca. Bueno, seguramente al comprador de WiiU si.
  • No hace falta redefinir los controles en cada nueva generación de forma tan drástica. Con Wii lo hicieron medio bien, con WiiU de forma NEFASTA. Habría que volver al control tradicional que es lo que la gente quiere. El control de Wii no ha ganado (100 millones de consolas vendidas, quitando los casuals) vs 158 (77 Xbox 360 y 78 PS3). Los números NUNCA mienten. Con esos números queda claro que el control tradicional es el preferido por el mercado.

Y a partir de ahí debería comenzar una lucha de igual a igual. Lo de Nintendo no puede sacar una consola potente ya que no ganaría, no cuela. Nintendo no gana si sigue con estrategias nefastas que los únicos que las aplauden son los cuatro peleles abraza farolas que tienen Iwata y compañía en los foros de videojuegos.

Pero claro. Todo esto que habéis leído nunca ocurrirá. Primero porque Satoru Iwata llevará a Nintendo a la ruina y segundo porque es una decisión poco ortodoxa pero muy necesaria si no quieres perder un tren que se te ha escapado dos veces por tu culpa.

Y si la cupula no es destruida, no hay cambio.

  1. 05/07/2013 en 20:22

    Me ha gustado tu entrada y estoy de acuerdo en casi todo pero hay un fallo de cojones.
    Si sumas las ventas de PS3 y 360 para argumentar que el mercado prefiere el control tradicional, deberías sumar mas ventas de kinect y move a las de WiI, dado que también son plataformas para el control de movimiento.

    • vyse
      05/07/2013 en 20:24

      Depende como lo mires. PSMove y Kinect en este generación no han sido los controles standard simplemente opcionales salvo juegos exclusivos party chorras, mientras que el WiiMote si.

      • 05/07/2013 en 20:31

        Pero la cuestión no es que sean controles estandar o no, sino que sus ventas también representan apoyo de los consumidores al control por movimiento.

  2. 05/07/2013 en 20:26

    Devastador y sincero análisis de la situación. Y es que en verdad una cosa es ir contracorriente, y otra es ir directo al precipicio mientras los demás siguen escalando. En fin, esperemos no tener que ver a Nintendo en unos años como hemos acabado viendo a Sega. Sería muy triste…

  3. nintendero
    06/07/2013 en 12:26

    Vyse en varias ocasiones te doy la razón pero en este Artículo no estoy de acuerdo en nada(en mi opinión claro)
    WiiU tiene que aguantar 5-6 años porque se lo merece soy poseedor de ella y se de lo que hablo,es una magnifica consola y tranquilo que las ventas ya llegarán y tanto este 2013 a partir de este Mes como en 2014 estará lleno de Novedades para WiiU y principalmente en 2014 lo que pasa es que Nintendo para que no le copiaran se guardaron bastantes sorpresas para 2014 y ya verás que cuando vayan saliendo las sorpresas y los juegos más una rebaja en navidad(estaría bien,a un que al parecer Nintendo está contenta con el precio actual) venderá como churros y yo diría que puede volver a ganar en ventas Nintendo en consolas de Sobremesa como en Wii,PS3 y Xbox 360.
    Vyse comparar las ventas de dos consolas juntas(PS3 Xbox 360) con una sola(Wii) es bastante obvio que ganaran las dos juntas(excepto en algunos casos) solo se debería comprar de una en una porque esto es una desventaja.
    Por cierto la WiiU tiene un control bastante clásico pero a la vez innovador y si no te gusta el Gamepad en muchos juegos puedes usar el otro mando de WiiU.
    Un saludo.

  4. 07/07/2013 en 1:57

    A mi WiiU me da asco, como el que mas, peor que Wii si me lo permiten decir. Pero eso de “abandonarla y hacer otra nueva” eso debe ser mas pésimo, es decir ¿Queremos otra SEGA? Si ahora van y sacan otra consola “Wii U 2.0” (por lo cutres que son, no me extrañaría) Los compradores perderían la confianza en esta marca. Así que yo lo que haría es otra cosa, un relanzamiento de la consola en 2014, y dar ya por perdido el 2013, que se preparen juegos en condiciones y que los vayan sacando poco a poco.

    Habrá que abrocharse de nuevo el cinturón, joderse y saber que esta desfasada tecnológicamente y que por mucho que se empeñen en vendernos el juego asimétrico, es una estupidez actualmente (que no digo si lo hubieran hecho anteriormente al SmartGlasses o a la conectividad Ps3-vita) O simplemente no comprar sus productos, y que se jodan de verdad como ya lo hicieron con GameCube (esta ultima de forma injusta) Y aunque lo que propones son buenas ideas ¿Crees que el Sr.Iwata se va a ir tan fácilmente de Nintendo? ¡Venga, por favor! Es lo que deseamos pero ¿es realista? Como tu mismo no contrates a unos sicarios y lo amenacen… no se va a quitar de en medio

  5. 11/07/2013 en 8:32

    ¿Abandonar la consola?, eso es de chiste, Wii U, tiene los ingredientes para ser una consola de éxito, y a poco que Nintendo empiece a sacar su artillería los Nintenderos ya estaremos contentos.
    Yo cuando compro una consola de Nintendo lo último que quiero es una PlayStation o una Xbox, quiero el sello de Nintendo.

    Ho!

    • vyse
      11/07/2013 en 10:31

      Yo si me compro una consola de sobremesa me la compro para no esperar 4 meses entre juego y juego. Por estrategias estúpidas pasa lo que pasa.

      • 11/07/2013 en 10:46

        Pues entonces con GameCube acabarías quemado, ¿no?, porque Nintendo siempre ha sacado juegos en dos o tres hornadas, y el resto del tiempo no había mucho donde rascar…

        Ho!

  6. vyse
    11/07/2013 en 12:21

    A medias. En la época de GC no me podía permitir comprar un juego cada mes y pillaba las joyas grandes.

    • 11/07/2013 en 12:51

      Pues yo sí podía, y por eso no veo diferencia. A decir verdad incluso PS3 me ofrece mucha más sequías en base a mis gustos personales, pero como sólo compro los juegos a precio de saldo me trae sin cuidado xDD, tengo reservas para jugar durante años.

      Ho!

  7. rykotxet
    17/07/2013 en 3:12

    Estoy de acuerdo en que deben centrarse en la portátil, pero no en que deban abandonar la de sobremesa tan pronto. Eso sería nefasto porque los consumidores perderían la confianza en la compañía y tendrían un panorama aún peor para sacar su siguiente consola. Y tampoco creo que estén en una situación tan desesperada. Pienso que cuando empiecen a llegar los juegos de sagas y estudios importantes (de estudios first y second, además de las colaboraciones third, porque no se puede esperar otra cosa) la cosa mejorará y no dará tanto ascopena como ahora, aunque la sequía de juegos seguirá ahí como en generaciones anteriores.

    A pesar de que les vaya mal en sobremesa, con una portátil dando buen rendimiento, como es el caso de 3DS, ya han demostrado en otras ocasiones que podían seguir adelante sin problemas incluso en tesituras bastante más delicadas que la actual. Y a mí, por cierto, eso de que se centren en la portátil me vendría de perlas porque, de hecho, soy más “Nintendero portátil” que otra cosa, porque las sobremesa siempre me han dado un poco igual y he tirado toda la vida más de PC. Sin embargo, creo que ocurrirá al revés: que al tener la batalla con Vita ganada y el panorama tan chungo con WiiU, se dediquen más esfuerzos a intentar salvar los muebles lo mejor posible con ésta, cuando pienso que sería un error, porque la mayor parte del apoyo de los usuarios lo van a tener en la portátil y es a esos a los que les deberían dedicar más mimo y atención. A mí eso me ha jodido muchísimo con GBA y NDS, que al haber funcionado sobre ruedas y casi sin competencia, han tenido poca atención en forma de juegos ambiciosos por parte de Nintendo; y espero que con lo bien que va la 3DS no la dejen a su suerte para dedicarle todos los esfuerzos a WiiU.

    Y el problema del apoyo third no es una novedad, sino que lo sufren desde la irrupción de la marca PlayStation en el mercado: N64, NGC, Wii, WiiU, todas ellas lo han sufrido en mayor o menor medida. Siempre hay una excusa para ello: cuando no es por el obsoleto y caro cartucho es por la escasez de espacio del GD, y cuando no es eso es por la escasez de potencia. Pienso que da igual que la potencia se equipare con la de la competencia, porque las thirds seguirán pasando del tema, como ya ha ocurrido cuando han tenido consolas equiparables o superiores en ese aspecto. Y ahí está la oportunidad perdida de portear a WiiU desde PS360. ¿La excusa favorita? Que WiiU no ha vendido lo suficiente. ¡Tócate las narices, si no lleva ni un año en el mercado! ¿Cuánto habían vendido PS3 o X360 en sus primeros meses? No esperarán que tengan las mismas consolas vendidas en 7 meses que las otras en 7 años… Yo lo veo ya como una batalla perdida por Nintendo en ese sentido. Y eso, si lo pueden solventar, no será de un día para otro, sino con el paso de varias generaciones.

    Eso sí, para la siguiente consola de sobremesa deberán reflexionar profundamente y replantearse muchas cosas, porque el camino actual creo no es bueno para sus usuarios, y muchos de ellos están optando u optarán por otras posibilidades que puedan saciar la carestía de variedad que ocasiona embarcarse en el oasis videojueguil de Nintendo en sobremesa.

  8. nintendero
    17/07/2013 en 16:55

    Quiero avisar de que la WiiU tras la 3DS a quedado segunda en ventas en Japón la semana pasada.
    La WiiU al parecer está empezando a despegar ^^

  9. puppetman
    12/09/2013 en 4:19

    Casuals, esa definición inventada por los egolatras gamers, y hasta awui deje de leer tu blog.

    • vyse
      19/09/2013 en 11:14

      Informate, que fue tu amado presidente el cual en 2006 dijo que se centraba en los jugadores casuals para abrir nuevos horizontes en el mercado videojueguil. Encima de fanaticos, indocumentados.

      Bye.

  10. Bacon
    16/02/2015 en 19:25

    “No quiero imaginar el ABANDONO ABSOLUTO de WiiU a partir de 2014. Será algo que dolerá a mucha gente y creo que a partir de ahí la opinión generalizada de los nintenderos cambiará y todos sabemos en qué dirección.”

    :_) Amo este blog y sólo llevo dos entradas. ¡Gracias!

    Estamos desolados con el abandono sufrido en 2014, sois mejores que Sandro Rey!

    2012 (dos meses): ZombiU, NSMBU, CoD Black Ops 2, Assasin’s Creed 3, Mass Effect 3, Batman City, Nintendoland, Darksiders II, Tekken Tag Tournament 2, FIFA 13, NBA2k13, Sonic All Star Transformed, Warriors Orochi 3, Rabbids Land.

    2013: Monster Hunter 3 Ultimate, Wind Waker HD, Pikmin 3, Rayman Legends, Assasin’s Creed 4, CoD Ghosts, Splinter Cell Blacklist, Injustice, The Wonderful 101, Wii Party U, Deus EX HR, Batman Origins, LEGO Marvel, Need for Speed Most Wanted, Resident Evil Revelations, Ninja Gaiden 3, Mario&Sonic JJOO 2014, Wii Sports Club, NES Remix, Sniper Elite V2, Wii Karaoke U, Epic Mickey 2, Super Mario 3D World, LEGO City Undercover, Sonic Lost World.

    2014: Mario Kart 8, Smash Bros U, Hyrule Warriors, Bayonetta 2, Watch Dogs, Donkey Kong Country, Shovel Knight, Child of Light, Scribblenauts Unlimited, One Piece: Unlimited World Red, LEGO Batman 3, LEGO El hobbit, LEGO Movie, Chariot, NES Remix 2.

    2015: Capitan Toad, Splatoon, Zelda U, Devils Third, Xenoblade U, Mario Party 10, Starfox, Mario Maker, Yoshi’s Wolly World, Mario Vs Donkey Kong, Citizens of Earth, Shin Megami Tensei x Fire Emblem, Dragon Quest X, Resident Evil 7 (shooter), Project Treasure, Remake de Abbe’s Oddysee, Injustice 2, Kirby y el pincel arcoiris, OlliOlli, Project Cars.

    Sin fecha o rumores: Monster Hunter Frontier G, ZombiU 2 para octubre 2015, Darksiders III, Project Zero 5, Road Redemption, LEGO City Undercover 2, Mario&Sonic JJOO 2016.

    Pero como siempre, que la realidad no os arruine la noticia, espíritu 13TV!

  1. 30/10/2013 en 19:51
  2. 23/10/2015 en 4:04
  3. 12/08/2016 en 7:28

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: