Inicio > Mi opinión sobre... > Tener una Consola Virtual en condiciones no es tan difícil

Tener una Consola Virtual en condiciones no es tan difícil

fukkatsusai

¿Tienes 10€ por ahí?

A pesar de que hay mucho fanboy que alaba sin cesar la política que ha llevado acabo Nintendo en sus diversas Consolas Virtuales hasta la fecha, es un hecho innegable que es un desastre como tienda digital. Mucha gente me dirá que a Nintendo ya le da beneficios por cómo lo hace y que el equivocado soy yo, pero nada más lejos de la realidad.

Es bien cierto que hay mucho tarugo (no tiene otro nombre) que prefiere comprar una rom de Snes sin traducir y a un increíble precio antes que quejarse o buscar alternativas (el ejemplo es Earthbound). Un título que desde que salió a la venta en la tienda digital de la consola ha sido de los más vendidos, con lo cual le damos la razón a Satoru Iwata con sus políticas nefastas gracias a los miles de fanboys que tiene Nintendo por ahí que compran todo.

Pero yo ya sé que Nintendo gana dinero con su dirección actual en la Consola Virtual, pero como nos encontramos ante unos tipos muy cerrados de mente (y mira que los japoneses lo son, pero estos más aún) pues hay unas ideas que cualquier ser humano con la ESO terminada las aplicaría mejor que estos individuos.

1.- Actualizar de una vez el sistema de cuentas

Nintendo-Network-ID

No entiendo como hoy aún en 2013 el sistema de cuentas de Nintendo es tan rudimentario. Es vergonzoso, lamentable, vomitivo y todo lo que os podáis imaginar. Tener en una misma cuenta asociada a nuestro correo y un nickname todas las compras que hemos hecho no es tan difícil.  Debería existir alguna ley con penas económicas que defienda al usuario.

Es indefendible que si hemos hecho una compra digital en nuestra consola y la perdemos, nos la roban o cualquier cosa peor, para recuperarla tengamos que llamar a Nintendo. Después tendremos que dar explicaciones, dar nuestros datos personales, los títulos descargados que queremos recuperar (esto le paso a un compañero hace un par de años) e incluso dar nuestro número de tarjeta de credito. Y si tienes suerte, pues ellos ya te avisaran en unos días que se pueden convertir en semanas y te dirán cual es la forma de recuperar ese material.

Pero no. En el mundo exterior si hemos comprado algo, simplemente con logearnos en otro sistema igual podremos descargar nuestras compras digitales (con limite de descargas o no, dependiendo de qué sistema y qué compañía). Todas las compras deben estar unificadas con todas las compras de una maldita vez. Ese es uno de los motivos por los cuales no he comprado nada aún con mi dinero (salvo códigos cambiados por estrellas).

Otra cosa destacable es eso de que si yo he comprado una rom en Wii, y la quiero en WiiU o 3DS, tenga que pagar un canon, lo cual ya habla muy bien de la honorabilidad de la compañía.

2.- El precio siempre es un problema

ninjagaideneshop

Desde que Nintendo lanzó por primera vez su Consola Virtual (siempre hablamos de roms) ha sido un problema el precio para un gran número de usuarios. Y también para Nintendo. Ellos siempre se han defendido diciendo que una rom como Super Mario Bros vale 5€ ya que estamos ante un título que tiene un valor que nunca bajará. Lo mismo con Snes que valen 8-10€ y Nintendo 64 unos 15€. Realmente si comparamos precios de la competencia Nintendo tiene un valor elevado que muchas veces dobla el precio o triplica.

A lo que yo voy es que si Nintendo alguna vez hubiera hecho un estudio de mercado, hubiera sondeado la situación y se pusiera manos a la obra se daría cuenta de que rebajando esos precios oficiales de forma permanente sus ventas se incrementarían de una forma devastadora. Mucha gente no quiere pagar 5€ por una rom de NES pero a lo mejor a 2€ se hace hasta con varias. Lo mismo con las roms de Snes a 4€ o de N64 a 6€.

Simplemente son precios competitivos. Son precios que buscan que el usuario se sienta escuchado. Y además tu estás vendiendo kbytes que has amortizado hace 30 años y que cualquier venta digital ya te supone un beneficio casi absoluto (quitando el mantenimiento de servidores). Seguramente está ahí el problema, que el beneficio con las roms, aunque sea mínimo, ya les sirve.

3.- Catalogo escaso y que llega con cuentagotas 

Wii_Virtual_Console

Ya han pasado sino recuerdo mal unos 6 años desde que la Consola Virtual de Wii se puso online, y más tarde la de 3DS y hace nada la de WiiU. Todos tenemos claro que las roms que han puesto desde la fecha no representan ni por asomo todo el potente catálogo que han tenido las consolas clásicas de Nintendo. Faltan muchos juegos de la época que por alguna razón Nintendo no ha puesto en sus servidores. No son pocos los juegos y no son pocos los usuarios que desean llevarse a la boca juegos otra vez y que no salen.

Pero quitando eso lo más preocupante para mi es lo poco que se han aprovechado algunas consolas clásicas en la tienda virtual de Nintendo. Hablo de las portátiles como Game Boy/Color, Gameboy Advance ¿hola embajadores? y Nintendo 64. Si que hemos tenido roms de esas consolas pero ni por asomo nos ha llegado lo que muchos hemos esperado. Seguramente una vez más por la vaguería típica de Nintendo, lo cómodos que son o simplemente lo conformistas que creo que son.

Y ya ni menciono poner juegos de GameCube.

Hay un gran mercado detrás que sumado a una buena estrategia de precios sin duda sería un éxito rotundo como ya he comentado anteriormente.

4. Ofertas puntuales que suben ventas y beneficios

Captura de pantalla 2013-08-21 a la(s) 19.27.07

No me valen las mierda de ofertas que hace Nintendo con algunas roms o soft del 10%. Steam fue la precursora de las ofertas y después muchas compañías como Sony y Microsoft y hasta EA han aprendido y han reforzado sus catálogos con estrategias parecidas. No hay que ser muy avispado para saber que a Steam y a todas las desarrolladoras les sale bastante rentable de vez en cuando hacer ofertas muy destacables y que el consumismo extremo de muchos hagan que esos días tengan unos beneficios increíbles.

Nintendo una vez más en ese aspecto se ha quedado atrás. Ni rebajas de verano, otoño, invierno ni primavera. Ni ofertas semanas especiales. A lo mejor alguno me sale con esas poquitas roms a 30 centimos, lo cual está muy bien pero no deja de ser una anécdota.

La compañía de Iwata debería buscar estrategias para que el usuario sepa que se encontrará cada semana o dos semanas con alguna rebaja interesante en la tienda y que estará dispuesto a desembolsar unos cuantos euros.

5.- Añadidos en las roms

Algo que podemos encontrar tanto en el mundo de los emuladores como en las consolas de Sony y Microsoft. Añadidos en los juegos clásicos que hace 20 años pensábamos que serían imposibles.  Jugar a un vs. a Street of Rage con alguien online es posible y miles de jugadores lo hacen diariamente pero no en una consola Nintendo.

¿Os imagináis jugar al Mario Kart de Snes online con los amigos de tu lista de la consola? ¿O un FZero? Pues esa esa una idea que Nintendo ni se ha planteado, y si lo hiciera sabéis todos que nos saldría bastante caro en el precio final del producto. Algo que podemos hacer en la competencia de Nintendo pero que aquí está mal visto.

Conclusión:

Nintendo sigue anclada en el pasado. No solamente en el hardware, en el desarrollo de juegos y en la fuga de ideas, sino también en la estrategia de un sistema de venta de roms online que podría ser un incremento realmente grande de sus beneficios.

Yo obviamente no espero absolutamente nada sobre este tema ni para ahora ni en un futuro a medio plazo a no ser que Iwata y unos cuantos más sean despachados de la compañía.

Lo que es una pena es ver como un sistema anticuado podría ser demoledor y por la ineptitud de unos cuantos asentados en su butaca estamos ante un sistema que lleva 6 años estancado en sus sistemas.

Pero oye, son ellos los que han estudiado (mamado) para estar ahí, no yo…

Captura de pantalla 2013-08-21 a la(s) 19.34.31

  1. 21/08/2013 en 20:22

    Totalmente de acuerdo, me encantan los juegos de Nintendo, pero no soy gilipollas, no podemos pagar por Roms de Snes a 10€ y sin tan si quiera traducir y encima aplaudimos? Pero que mierda es esta.
    La culpa como bien dices, es de los palmeros que siempre están de acuerdo con Iwata.
    Me ha encantado su artículo y espero ansioso el 103 del podcast de EP.

  2. 21/08/2013 en 21:21

    Brutal articulo Vyse, siempre un gusto leerte y por supuesto siempre estoy de acuerdo con tus opiniones.

    Saludos.

  3. nintendero
    22/08/2013 en 11:22

    Bueno a mi me gustan las tiendas virtuales de Nintenedo.
    Sobre los precios,hay veces que me parecen baratos y otros se pasan,bueno lo normal…

  4. puppetman
    12/09/2013 en 3:40

    Estoy totalmente descuerdo con tu post, la consola virtual es una mierda grandisima, perooo tiene un potencial muy grande, nintendo no tiene idea de como evolucionar en cuanto a me remito a la nescafe rom, la Snes online hasta la 64 online! , espero que nintendo reaccione rapido…

  1. 26/08/2013 en 9:59

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: