Inicio > Mi opinión sobre... > Centro de alto rendimiento vs. grupo de refuerzo

Centro de alto rendimiento vs. grupo de refuerzo

naughty retro studios

En el mundo de los videojuegos hay una norma para ser los mejores. Sacar algo bueno que haga que el mercado se estremezca. Lanzar un título con el que podamos conseguir que los jugadores broten líquido seminal al ver que el apartado técnico, artístico, jugable y sonoro roza casi la perfección para la maquina en la cual estamos trabajando. Y a eso, sumarle varios millones de copias que avalan nuestro trabajo.

Si estamos metidos en el mundo de los videojuegos, sabemos que hay dos desarolladoras que han conseguido crear esas sensaciones o mejor dicho: crear obras maestras. Hablamos ni más ni menos que de Naughty Dog y Retro Studios. Ambas desde sus inicios han sido respetadas por toda la industria y jugadores, pero desde hace un tiempo veo un cambio en una de ellas que me da mucho miedo y que pienso que está haciendo que perdamos lo que antes tuvimos.

Pero primero comenzaré por hacer un repaso de cada una para que podamos comparar como fueron, como son y como serán.

Naughty_Dog_Logo

Conocidos en los últimos años sobre todo por la saga Uncharted, estos chicos ya tienen experiencia en el sector y se les recuerda y mucho por magníficas creaciones como Crash Bandicoot o Jack and Daxter. A poco tiempo de cumplir 20 años y siendo first party de Sony podríamos decir que están en el TOP de desarrolladoras y lo mejor de todo es que no quieren descansar.

2-Crash-Bandicoot1

Seguramente la época crucial llegaba con PS3. Tenían el reto de crear una nueva franquicia y eso nunca es fácil para nadie. Pero ellos con los kits de desarrollo de PS3 recién salidos del horno se sacaron de la manga Uncharted. Un título de aventuras a lo Indiana Jones que nos mostraba ya por aquel entonces en 2007 que PS3 era una grandiosa maquina, que la acción desbordada en un título de aventuras siempre había sido necesaria y que la espectacularidad en un videojuego podía llegar a nuevos niveles.

Desarrollar un nuevo mundo con un nuevo enfoque. Un nuevo motor gráfico. Una banda sonora que nos debe acompañar en el futuro, y por supuesto dejar claro que esto solamente era la punta del iceberg. Y así fue. 2 años después, en 2009, sorprendían a todo el mundo con la segunda versión de Uncharted dejando claro que conocían cada milímetro de PS3. Sabían como explotar el hardware y de qué forma evolucionar en el apartado jugable.

uncharted-2-among-thieves

Habían creado uno de los mejores juegos de la generación y eso fue agradecido por los usuarios en forma de ventas millonarias. Lo mismo ocurría con la tercera parte. Mejoraron el apartado técnico y el jugable y a nivel argumental decidieron hacer una continuación antes que otra brutalidad rebosante de acción como la segunda parte.

Pero claro, después de tener una trilogía exitosa, aclamada por crítica y jugadores y aún con 2 años y medio por delante para que PS3 eche el cierre, podía ser el momento de abrirse a nuevos horizontes. Ese nuevo mundo que se veía en el futuro se llamaba: The Last of Us.

Naughty Dog había conseguido sorprender otra vez a todo el mundo. Muchos califican este juego como una experiencia inolvidable, con un apartado visual intachable y una historia de infarto. Uno de esos juegos que salen cada 1.000 años, como los supersaiyans. Todo esto siempre con el apoyo de Sony.

La-historia-original-de-The-Last-of-Us-es-revelada-por-Naughty-Dog-720x430

Con esta descripción de la situación que la mayoría ya conocéis podéis observar una compañía de vídeojuegos que desarrolla videojuegos de un altísimo nivel, que siempre están con algo entre manos y que siempre hacen un excelente trabajo. Algo difícil de encontrar.

game-news-image-2012-aa865522c1a7a957d57eda8273f11168

A finales de los 90’s muchos grupos de desarrollo tuvieron fugas en sus filas. Valve, Acclaim, Lucas Arts y otros ex-trabajadores de esas desarrolladoras se unieron a un proyecto que tenía bastante buena pinta. Después de un tiempo de problemas en la directiva, puterio real y otros dolores de cabeza Nintendo se hace con RetroStudios y financia/produce sus trabajos bajo supervisión.

A partir de ahí esa gente ya experimentada comienza a trabajar en Metroid Prime. Un nuevo enfoque de una saga que llevaba muerta bastante tiempo. Al principio el impacto de jugar en primera persona es bastante notable entre el mundillo pero nada más lejos de la realidad. Una vez el título llega al mercado no para de cosechar notas altísimas y los usuarios más fieles (y los nuevos en la saga) quedan maravillados ante un juego que abre nuevos horizontes en una saga ya olvidada. Melodías de la saga recreadas y evolucionadas, un mundo abierto inmenso, dinámicas de juego que antes nunca habíamos visto en un juego Nintendo y en general una experiencia fascinante.

metroid-prime-3-2

Eso hizo que ni Nintendo se pudiera creer lo que tenían. Así que una vez terminado Metroid Prime fueron a por la segunda parte mejorando el apartado técnico, siguiendo la historia y además subiendo el nivel de dificultad para los más exigentes. El resultado fue un juego igual de grande que el primero, más enrevesado y con una historia igual de profunda. Otro juego y otras notazas que ya hacían ver que Retro Studios era una desarrolladora novata pero con una gran mano para hacer grandes juegos.

Al año y medio se anuncia una nueva consola llamada Wii y ellos se ponen manos a la obra. Nuevo control que aprovechan de forma notable y con un puntero realmente preciso (no como muchos otros juegos de Wii). Aparte de eso nos ofrecen más acción ya que seguramente era lo que pedía la gente que terminó las dos primeras entregas. Tras terminar Metroid Prime: Corruption nos quedaba la sensación de que en el futuro seguirían con otra saga después de una trilogía videojueguil perfecta. Y así fue.

MetroidPrime3Samus

2 años después Nintendo anuncia Donkey Kong Country Returns. La vuelta a los origines de la saga. La misma dinámica de juego que en Snes pero con unos mundos mucho más complicados, grandes y con bastantes interacciones. Un juego realmente espectacular en todos sus apartados menos en el jugable ya que por culpa del control de Wii mucha gente se desesperaba.

Esto fue en 2010. Después han ido pasando los años y Retro Studios ha quedado relegada en un segundo plano. La compañía que la pasada década se comía el mundo con sus brutales desarrollos ahora colabora en proyectos pequeños como ayudar a crear un par de circuitos en Mario Kart 7 de 3DS o en el port de Donkey Kong Wii de 3DS junto con Monster Games.

Finalmente, en 2013 se desvela que Retro Studios está trabajando en la secuela de Donkey Kong Returns, esta vez para WiiU y el resultado no puede ser más decepcionante. Decepcionante en el sentido de que estamos ante una nueva consola supuestamente HD, y vemos como Donkey Kong WiiU es un calco técnico de su versión de Wii. Cogemos el motor, creamos nuevos niveles, estiramos la resolución y ya tenemos un juego nuevo en una nueva consola. Eso no es propio de Retro Studios, pero si de Nintendo.

donkey-kong-tropical-freeze-2013611161125_12

No dudo en ningún momento que jugablemente estará a la altura de su primera parte, pero es una verdadera pena ver como Retro Studios se está arrastrando por los suelos gracias a la ineptitud de Nintendo a la hora de evolucionar. Una desarrolladora que era admirada y envidiada. Una desarrolladora que todo el mundo decía que eran los punteros tecnológicos en Nintendo. Esa desarrolladora que vendría a salvar los muebles en WiiU.

Al final lo único que nos ha quedado es que Retro Studios ha estado perdiendo el tiempo durante estos últimos 2 años, que ahora hacen desarrollos con una visión mucho más cerrada seguramente a las prisas de Nintendo y también por la poca libertad que le están dando en sus desarrolladores.

Ya hubo problemas en Retro Studios al terminar Metroid Prime 2 y algunos cargos importantes abandonaron el barco. Y con Metroid Prime 3 lo mismo. Y según algunos rumores que leí hace meses muchos trabajadores no se sentían respaldados por Nintendo y los desarrollos eran a contrarreloj y con muchas presiones. Si algo funciona, no lo toques.

A lo que quiero llegar es que hay una diferencia realmente apreciable entre como Sony cuida a Naughy Dog y como Nintendo descuida a Retro Studios.

Es una pena muy grande ver hoy a una de las grandes desarrolladoras de la industria perder su valor y su tiempo por culpa de diferentes decisiones directivas de Nintendo. Se nota y mucho cuando hay interés en crear juegos que muevan masas gigantescas de jugadores (Sony) y cuando llegas a crear títulos a corre prisa para salir a contentar a cierta parte del público y salir del paso para tapar vacíos en el catálogo (Nintendo).

Muchos han pasado por alto el tema de Retro Studios, pero en mi opinión como pasa en muchos otros aspectos de Nintendo, o cambian las cosas en la directiva de Nintendo o esto no mejorará.

Y como digo en el título, Naughty Dog parece un grupo de avanzados, o mejor dicho un centro de alto rendimiento sacando dieces en todas sus notas mientras que Retro Studios lleva un 3 años deambulando sin hacer mucho y ahora nos saca un título con una evolución mínima en lo jugable y un apartado técnico apestoso.

Esta no es la Retro Studios que nosotros conocíamos. Esta es la Retro Studios que Nintendo está desnutriendo y malversando sus capacidades.

Captura de pantalla 2013-09-20 a la(s) 20.47.19

  1. nintendero
    21/09/2013 en 19:46

    Hombre el nuevo Donkey Kong me gusta,aunque no lo suficiente para comprarlo de lanzamiento y más con lo justo que voy de pasta,aun así está bien y gráficamente es bonito.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: