Inicio > Artículo de investigación > No nos interesa trabajar en esas cosas

No nos interesa trabajar en esas cosas

Captura de pantalla 2013-09-21 a la(s) 20.48.05

Comentando en foros, Twitter y otros sistemas, mucho se está hablando y debatiendo sobre la situación actual de las sagas de Nintendo. Está claro que estos debates nacen fruto de una desesperación razonable con el secretismo o la nula información sobre las noticias de sagas que llevan años e incluso lustros muertas.

Y es que es realmente normal que a mucha gente se le acabe la paciencia, sobre todo al esperar durante tantos años la reaparición de algunas sagas que se han visto olvidadas a cambio de un nuevo juego llamado “New”, o la repetición de cíclica del Animal Crossing de turno, el Mario Kart numérico y los juegos seguros que ya siempre tenemos con cada nueva consola made Nintendo, que no digo que sean malos o innecesarios.

Pero nada más lejos de la realidad. Es muy entendible que la gente se ofusque cuando anuncian en poco más de un año New Super Mario Bros 2, New Mario Bros U, New Luigi U, Wii Fit U, Wii Sports Club, Karaoke U y un largo etcétera y ni rastro de sagas clásicas olvidadas. Es algo en lo que ha fallado Nintendo y realmente pienso que ni ellos mismos saben como arreglar la situación.

Siempre leo los mismos argumentos. Argumentos que defienden la sobre explotación de sagas debido a que económicamente le viene bien a Nintendo. Seguramente gracias a esa idea necia que le viene bien económicamente a Nintendo, se comió los mocos con 3DS al principio y se está comiendo la mierda con WiiU.

wii-karaoke-u-mii

Todos sabemos que Nintendo es la compañía de videojuegos que más franquicias de valor tiene, pero lamentablemente desde hace años las descuida a muchas. ¿Miedo al desgaste? Lo dudo. Ahí tenemos la saga NEW y su pedazo de bajón inesperado que ha pegado respecto a Wii y NDS. El gran problema de Nintendo es que no sabe que hacer con sus sagas olvidadas. No saben qué dirección escoger con unas franquicias que tienen un apoyo incondicional de fans. Pero seguramente también el problema para Nintendo es que si un juego de su franquicia no supera “x” millones no merece la pena invertir en un desarrollo. Y ahí es donde viene el problema.

Nintendo va al dinero fácil y rápido. Y lo malo es que esto hace que su cuota de mercado baje y como ya sabemos en sobremesa su cuota de mercado ha sido destrozada por sus magníficas estrategias. Y eso a nivel empresarial es imperdonable. Si tu no me das lo que yo quiero como Nintendero, ya me comprare tu consola dentro de unos años cuando tenga un catálogo decente y esté barata. Esa frase se la han tomado en serio millones de jugadores que pasan de esperar meses y meses para echarse un juego a la boca y ante el repetitivo catálogo NEW y WII cosas a lo que nos quieren acostumbrar. Y de ahí las ventas más penosas de la historia de Nintendo en una sobremesa.

Pero cuando decía que no merece la pena invertir en un desarrollo si no da tantos millones era un ejemplo. Con Star Fox 64 3DS podíamos ver un ejemplo bien claro. Portearon el juego de Nintendo 64 a 3DS añadiendo el efecto 3D, algún extra aparte y tiramos para hacia adelante a ver qué sale. Y todo eso a precio de novedad (45€). Para Nintendo fue una decepción vender 700.000 copias en todo el mundo. Para los usuarios una lástima que este juego no tuviera modo online, y además muchos lo compraron ya que en aquella época no había nada que comprar gracias a la sequía del catálogo.

Star-Fox-64-3D-Screenshot-1

Si miramos más atrás encontramos a Star Fox Command, un juego bastante limitado y repetitivo en su base jugable y con una duración vergonzosa. Otro título que se estampó en las ventas. Justo 500.000 copias globales. Pero a lo que quiero llegar es que por ejemplo con esta saga se han hecho juegos del tipo “quiero y no puedo”. Juegos para salir del paso, contentar a los fans y poco más. No existe una gran producción que sea un pelotazo como si lo fueron en su día Star Fox Snes o Lylat Wars. Nintendo tiene miedo de invertir en sagas que no tengan un éxito muy destacable. Lo que me hace más gracia es que Platinum Games se ha ofrecido varias veces para hacer un Star Fox, pero Nintendo no quiere.

Lo mismo se puede decir de Fzero. Tanto en Snes como Nintendo 64 tuvieron unas ventas bastante notables para ser juegos de velocidad futurista. Seguramente la decepción en ventas fue la versión de GameCube que no llegaba al medio millón, pero era algo totalmente lógico cuando su consola estaba tirada en el suelo, con un disparo en el corazón y desangrando.

Captura de pantalla 2013-09-21 a la(s) 21.06.54

Por eso mismo a Nintendo no le interesa lanzar nuevas entregas de Wave Race, 1080, Batallion Wars y compañía. Son títulos de sobremesa difíciles de vender si no hay un gran trabajo y una gran producción en los que tengamos títulos de 9 que normalmente auguran buenas ventas junto con una buena campaña de marketing. Lo que si veremos son juegos de Kirby (divertidos y de estética familiar), que en plataformas venden bastante bien o incluso experimentos que seguramente les saldrán bien como Yoshi Epic Yarn (motor reciclado, cambiamos skin y nuevos niveles).

Y mientras tanto, siguen pasando los años y seguimos sin noticias de entregas nuevas que nos hagan ilusionarnos como si ocurria hace más de  10 años atrás.

Lo realmente triste es que con el poder económico que tiene Nintendo no se dedique a fortalecer sus sagas, sacar el máximo rendimiento y satisfacer a sus fans, que a fin de cuentas eso le reportaría más beneficio económico.

Y ya no hablo de crear sagas nuevas. Ni de comprar Atlus.

  1. 21/09/2013 en 20:23

    Sólo voy a decir una cosa: si sacaran un FZero nuevo, exprimiendo la tecnología disponible y echándolo todo en creatividad y diseño, sabe Dios que me compraba la WiiU SÓLO POR ESE JUEGO.

    Pero en WiiU, cojones, nada portátil, quiero decir un puto juego en el que echar cientos de horas de calidad.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: