Inicio > Artículo de investigación, Mi opinión sobre... > La segunda mano en los videojuegos es lo peor

La segunda mano en los videojuegos es lo peor

juegos-segunda-mano

No conozco ninguna compañía de videojuegos que no haya soltado esa frase. Todas, absolutamente todas están en contra de la segunda mano y de una forma realmente radical. Seguramente es de las pocas veces que la mayoría se han puesto de acuerdo, y ya no digo Nintendo, Sony y Microsoft. Siempre nos han vendido que la segunda mano perjudica a las compañías y que a la larga eso fomentara que se tengan que cerrar estudios, pero eso es totalmente falso.

1. Eliminar la segunda mano destrozaría el empleo

Y cuando me refiero al sector, quiero decir a los puestos de trabajo que viven de los videojuegos indirectamente. Todo es muy bonito, ir a la tienda y comprar nuestros juegos, pero si eliminamos eso y creamos un mundo en el cual solamente podamos comprar mediante un servicio online como han pretendido y están pretendiendo las 3 grandes, entonces si que será el fin.

Primero la tienda de videojuegos. Cerrará a no ser que tengamos un local que solamente venda cajas de plástico con códigos dentro o tarjetas de prepago. Entonces solamente necesitaremos a una persona para pasar por la caja el código de barras y adiós muy buenas. Pero si eso no es así, esa tienda cerrara. Si esa tienda cierra, el transportista que trae los juegos se quedará sin repartos por lo cual su empresa ya no precisará sus servicios y seguramente irá a la calle. También la señora de la limpieza que va cada día a limpiar para que el cliente se encuentre todo limpio perderá empleo. El hombre de mantenimiento, cuando el parque del suelo se ha roto, hay una avería en el sistema eléctrico o lo que sea, tampoco hará falta que venga.

La cola del paro7

Segundo. Si tenemos juegos en formato físico, eso quiere decir que esos juegos se tienen que hacer en una fábrica. Se tiene que crear el DVD/BluRay. En otra fábrica se tienen que hacer las cajas con diseños exclusivos, que son cientos de millones al año. Después las impresiones con las carátulas para cada caja. El empaquetamiento. Si quitamos eso, estamos quitando un número grandioso de trabajadores que ahora no tienen que hacer nada, por lo cual demasiadas plantas de producción cesaran su trabajo, por lo cual cerrarán fábricas con cientos de trabajadores. Con lo cual, menos impuestos para el país, menos seguridad social y menos riqueza globalizada.

Ahora multiplicáis todos estos negocios que son tocados por el mundo de los videojuegos y que deberían cerrar. Serían números espeluznantes.

Todo es una cadena, y el ejemplo del pez que se muerde la cola es perfecto.

2. ¿Beneficios de eliminar la segunda mano?

Si no existe la segunda mano quiere decir que tenemos que eliminar el formato físico. Por lo cual tenemos que vender nuestros productos mediante un sistema online. Comprar por paypal o tarjeta de crédito en una tienda online de Microsoft, Sony o Nintendo. El beneficio que tendrían las compañías sería el máximo histórico para ellas.

Querría decir que los únicos costes de distribución para ellas son mantener un servidor que tenga alojadas las roms, juegos descargables, etc. Con un mantenimiento que suponen unos costes mínimos comparado con contratar distribuidores, transportistas, almacenes, etc. Se incrementarían los beneficios de una forma sustancial.

dinero-euros-nuevo-dinero

Esto ya lo han intentado las 3 compañías por excelencia. Sony lo ha intentado con su Pase Online que le dio unos resultados nefastos. Microsoft comenzaba por todo lo alto con Xbox One dejando los derechos de los usuarios por los suelos y después Internet prendió fuego a sus ideas, por lo cual tuvieron que retroceder. Nintendo comenzaba poniendo juegos digitales al mismo más caros que los retails en sus eShop. Seguidamente todas sus consolas que incluyen juegos vienen instalados de serie. Y ahora comenzamos con los juegos que salen únicamente en formato digital como es el caso del nuevo Ace Attorney (en Europa por lo menos).

Solamente ganarían ellos. Ganaría la avaricia.

3.- Los usuarios entrarían en un campo de concentración

Así es. Si alguna vez habéis estudiado algo de las guerras y tal en nuestro excelente sistema educativo, seguramente os suena eso de los campos de concentración. Pues estaríamos igual, hablando en sentido figurado. Tendrían el poder sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos y cuando. Ellos son los que deciden si lo que descargamos tiene fecha de caducidad, si lo que hemos descargado no se podrá jugar cuando se desconecte el sistema online de nuestra consola para siempre o si lo queremos, tendremos que pagar un canon para seguir disfrutándolo en los próximos años.

Y todo en la nube. Todo controlado por ellos. Todo amoldado a su medida. Microsoft con XboxOne ya quiso que nos tuviéramos que conectar cada 24 horas a Internet para poder jugar, ya que sino no podríamos jugar offline. Eso tiene un nombre y se llama esclavitud.

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 12.18.42

El mercado siempre va a la dirección que el usuario quiere. Somos conejillos de indias. Si nosotros como organismo rechazamos algo de forma contundente ellos se espantan (XboxOne). Si nos dan trocitos de pan mojados como a las palomas (DLC) y los vamos comiendo poquito a poquito aunque estén mal servidos, ya es un claro ejemplo de que comenzamos a tragar. Si nos compramos una consola con un juego pre-instalado, ya le estamos dando la mano al señor que decide sobre estos temas.

El poder lo tenemos nosotros. Si compramos juegos en la tienda digital de la consola por 60-70€ con DRM, le estamos chupando su glande. Si sale un pack DLC de 3 mapas y un arma nueva por 15€ y hay record de descargas el primer día, le estamos abriendo el ano como un gran agujero negro para que nos introduzcan lo que ellos quieran ahí dentro.

Los únicos beneficiados en consolas son ellos con lo digital, no nosotros. No os equivoquéis.

Los usuarios son los que mandan.

  1. 15/10/2013 en 22:17

    “Los usuarios son los que mandan”. Qué gran puta verdad si no estuviera el mundo lleno de mamadores pasivos depresivos.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: