Inicio > Artículo de investigación > Si queréis más juegos first de Nintendo… probad con las drogas

Si queréis más juegos first de Nintendo… probad con las drogas

Captura de pantalla 2013-11-14 a la(s) 20.42.28

El otro día leyendo varios artículos sobre esa desarrolladora llamada Naughty Dog me enteraban de que habían partido su estudio de desarrollo en dos y habían contratado un número importante de programadores y demás justo cuando estaban con el desarrollo de Uncharted 3. La culpa de todo esto la tenía The Last of Us. Dos proyectos en paralelo en una grandiosa producción. Dos títulos first de alto calibre, todo eso apoyado y financiado por vuestra querida Sony.

Y claro, al momento me vino a la mente las diversas declaraciones de Miyamoto y compañía, los que controlan todo el percal de los grupos de desarrollo, diciendo que aunque los grupos de desarrollo de Ninty no han crecido casi nada en la última década, ellos trabajan poco a poco aprendiendo y las cosas irán saliendo bien (para ellos). He leído sobre esto bastantes veces en el blog de Urian y además en alguna web de fuera de España, y es algo que me sorprende bastante.

Gracias a esa mentalidad tan cerrada Nintendo se las ha tenido que apañar matando el catálogo final de Wii para que sus equipos de desarrollo se pusieran con juegos para 3DS. Y así vamos. Seguro que os vienen a la cabeza los innumerables  inexistentes anuncios de WiiU. El problema es que no dan para más.

Y seguramente algo parecido está pasando ahora con 3DS. Seguramente 2014 no pinta tan bien como 2013 en lo que se refiere a número de lanzamientos de calidad first. Los juegos no se hacen en 2 días y Nintendo lo sabe, pero prefieren apostar por esta formula degenerativa. Todos sabéis que han tenido a Retro Studios mareando la perdiz con ayuda a desarrollar algunos juegos durante los últimos años. Ahora están corriendo para presumiblemente redondear el Donkey Kong Wii porteado en 2 noches.

A Nintendo le da miedo que entre gente de fuera. No quieren o no tienen la confianza de que sus estudios se expandan más allá de lo conocido. Mientras ellos están aprendiendo a programar los shaders como dice Miyamoto, las compañías ya trabajan en hardware del 2013, mientras ellos siguen anclados en tutoriales con polvo.

b7cQ4

Miyamoto, Iwata y en general todos los productores y supervisores de los proyectos que tiene Nintendo están empeñados en tener una visión muy cerrada. Muy poca seguridad. Tanta que hasta se dice por ahí que de Namco Bandai viene muy poquita gente para ayudar el desarrollo de Smash Bros. Y por culpa de eso Sakurai se hace daño en su mano y ya no puede masturbarse.

Seguramente este es uno de esos grandes fallos, en caso de hacerlo bien habrían hecho que WiiU tuviera un catálogo first mucho más fuerte. Cuando compañías con bastante menos dinero y capital que Nintendo contratan a 300-400 trabajadores para una gran producción es para cumplir fechas, tener trabajadores que están cualificados, sacar un título adelante y no tener gente que está aprendiendo y hace el trabajo de 1 día en dos semanas.

Pero esto es algo que ya he dicho en el podcast muchas veces, y hace ya bastantes años. Gente del equipo de Cing, de Atlus (Sega, esa que se muere, la compró) o incluso comprar estudios como VanillaWare solo hace que puedas enriquecer tus futuros catálogos. En vez de eso, el dinero pudriendose en la caja fuerte y perdiendose gracias a las perdidas por tener una planificación lamentable.

Y para llegar a esta conclusión no hay que tener estudios. Simplemente no ser un borderline.

  1. 14/11/2013 en 20:55

    Estoy harto de repetirlo en GAF, Nintendo debería abrir por lo menos media docena de estudios de perfil alto (100-150 personas) por todo el mundo para poder proveer al jugador de la cantidad, calidad y variedad mínima como para que la idea de sostener dos consolas por su cuenta no sea completamente imposible de llevar a cabo.Toda esa pasta que tienen en el banco y se la guardan para cuando se la peguen otra vez solo está esperando a desaparecer sin retorno. Invertirla en estudios al menos les daría la oportunidad de recuperarla.

  2. 14/11/2013 en 23:33

    Me has dado pie a escribir otra entrada en mi blog en lugar de ver porno. Me debes 30 minutos de tocamientos.

  3. 15/11/2013 en 9:49

    Leed el último Iwata Asks, el de Super Mario 3D World, ahí vemos una serie de cosas que Nintendo ve normal pero que yo no lo veo para nada. Shigeru Miyamoto es un cancer enorme y Nintendo debería colocarle con la maleta en la puerta.

    Leed, leed el Iwata risitas del Mario Gatos, leed.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: