Inicio > Mi opinión sobre... > Mi opinión sobre The Last of Us

Mi opinión sobre The Last of Us

Captura de pantalla 2013-12-03 a la(s) 12.16.21

Tuve el placer de poder jugar a esta obra maestra de la industria gracias al amigo @CTX99. Después de pasarme seguidamente la trilogía Uncharted y quedar muy satisfecho con el trabajo realizado por Naughty Dog, tenía muchas ganas de probar esta nueva aventura, pero aún más cuando todo el mundo dejaba la nueva entrega de esta gente como el mejor juego de la generación. Una vez acabado, lo puedo confirmar y opino lo mismo. Es la experiencia que cualquier jugador debería degustar.

The Last of Us nos cuenta una historia que a lo mejor nos suena. Una pandemia que se hace con la mayoría de la población mutando a las personas creando un hongo en su cabeza que los vuelve casi zombies. Todo el planeta se va infectando poco a poco hasta que hay una debacle mundial. Quien sea atacado y tenga una herida acabará infectado. También si se respira esporas del virus, estarás condenado.

Captura de pantalla 2013-12-03 a la(s) 13.17.07

Pero obviamente hay que centrarse en los personajes que a nosotros nos importan. En los supervivientes. Y todo empieza justo horas antes de que se expanda dicho virus. Nos sitúan en la vida de Joel y su hija, justo por la noche cuando el padre llega de trabajar y ella le da su regalo por su cumpleaños. Todo parece funcionar bien dentro de una relación padre-hija sin una madre como nos intentan mostrar. Mientras la niña duerme y Joel está trabajando pasa lo esperado. Explosiones en las afueras de la ciudad, gente gritando y mientras, podemos ver el caos por televisión. Al momento llega el tío de la niña, huyendo de los infectado que acaban siendo tiroteados para salvar nuestra vida. Después viene Joel y entre los tres cogen un coche para huir con la mala suerte de que tienen un accidente y la cría no puede sobrevivir.

Después de eso el juego nos planta 20 años después. Podemos ver como Joel ha sobrevivido este tiempo, se nota el paso del tiempo y parece ser que está en un grupo de recluidos que han conseguido no contaminarse, dentro de un campo de concentración controlado por una fuerza militar. Esto recuerda un poco a la represión vivida en Half Life 2. Como en cualquier época dura donde hay pandemias y guerras, lo que escasea son los recursos y las armas. Hay un grupo llamado ‘Los Luciernagas‘ del cual podríamos decir que son la resistencia y los que buscan una cura para tal pandemia. Joel acaba llegando a una de las cabezas importantes de dicho grupo y le hacen una proposición. Le dejarán una niña llamada Ellie y se tendrá que hacer cargo de ella hasta poder llevarla a un complejo donde tienen una base científica a cambio de muchas armas y suministros. ¿Para qué? Para que la examinen, la estudien y puedan sacar la cura del virus. ¿El motivo? Le han atacado infectados, a respirado esporas y nunca ha mutado su cuerpo. Es inmune.

600x-1

A partir de ahí comienza el juego de verdad. Joel y Ellie comenzaran lo que será el futuro de sus vidas. Se encontraran con un mundo podrido lleno de maldad y de nula pasividad. No solamente los infectados serán el peligro. Me atrevería a decir que el peligro real será serán las personas, el resto de seres humanos o la gran mayoría que únicamente buscan la supervivencia a cualquier precio. La supervivencia o cualquier lujo a costa de la vida de cualquiera, solamente con el esfuerzo de apretar un gatillo. Cosa que no les cuesta absolutamente nada.

Antes de centrarme más en los personajes y la historia me gustaría destacar el juego como aventura y por su versátil jugabilidad. Nos encontramos ante un juego de espionaje a lo Metal Gear, pero con mucha más acción. Bastante más acción. Lo primordial en el juego es pasar desapercibido, pero no siempre será fácil y muchas veces nos verán, por lo que tendremos que luchar por nuestra vida. El juego desborda un nivel jugable muy trabajado. Nos presentan varias opciones de lucha que nos pueden ayudar en cualquier momento. Nos podemos esconder detrás de cajas, coches, muros o lo que sea, como bien ocurría en Uncharted. Podremos tirar botellas o piedras hacia cualquier dirección para distraer a enemigos, y así poder aprovechar para ir por detrás con cautela y ahogarlos silenciosamente para que otros no se den cuenta, o clavarles una daga en la cabeza si no hay otra opción. También existe la opción del combate cuerpo a cuerpo que solamente es recomendable si no nos queda otra opción o si simplemente estamos seguros de que saldremos victoriosos de ella. Siempre tendremos la ayuda de Ellie, que en muchos momentos nos ayudará o bien distrayendo al enemigo tirándole cosas o incluso apuñalando o disparando para salvarnos

Los recursos escasean y hay que coger todos los que podamos. Esto es la supervivencia y este juego es un claro ejemplo de ello. Los puñetazos y los disparos duelen y hacen bastante daño ya que nuestra barra de vida sufre de una manera considerable. Para eso con todos los recursos que encontramos por ahí desperdigados podemos fabricar botiquines, armas como dagas, bombas de humo caseras o incluso cocteles molotov pasando por pinchos en la cabeza de nuestra barra de acero. Todo está pensado para que tengamos que buscarnos las castañas y pasar penurias y angustias para poder sobrevivir. Ya que de eso se trata. De ver el lado más oscuro y el más terrorífico de una degradación de la raza humana.

last-of-us-ellie-truck

Entrando en temas de combate contra los infectados es realmente difícil poder ganarles cara a cara a no ser que hayan pocos y estemos bien armados. Por lo general lo ideal es ir a escondidas y pensar las estrategias de combate. Si de algo puede presumir TLOU es que te plantea en cada nueva localización una forma diferente de acabar con tus enemigos. Una nueva forma de moverte y pensar cómo los podrás matar. Y a veces resulta bastante complicado. Lo que no gusta es que cuando vamos acompañados y por ejemplo Ellie o otros compañeros van con nosotros y están al lado de enemigos, parece como si no los vieran y solo atienden a nuestros errores. Si nos ven a nosotros los enemigos vendrán a por Joel. Si ven a Ellie o compañía da igual, ellos tienen inmunidad, algo que quizás le quita algo de coherencia a la lucha.

Pero si hay que destacar algo es la inmersión que sufre el jugador ante los retos que le propone el juego. Siempre hay peligros. Cada nueva zona inexplorada es un nuevo miedo que tendremos que atender con cautela para que nadie nos pille por sorpresa y seamos liquidados. Esa es una de las constantes del juego donde consigue crear al jugador un estado de nervios continuo y nunca pausado. Nunca estaremos tranquilos. Siempre habrá miedo debido a lo metidos que estamos en la historia, en el juegos y nuestros amados personajes. La historia y su narrativa excelente consiguen todo eso.

A estos personajes los amas. Los acabas amando. A Joel y a Ellie. Dos seres humanos con una profundidad argumental realmente amplia y con una historia que se va entrelazando con cada minuto del juego. El mano a mano, la ayuda entre ambos y el paso del tiempo hacen que su relación de un giro y se consuma como lo que ya no tienen: un padre y una hija. Joel ve en Ellie lo que perdió pero de una forma diferente. Y Ellie ve a Joel como una figura paterna en la que puede confiar hasta el final. Y es que a Joel realmente no le queda nada en este mundo y a Ellie tampoco, y eso con el paso de esta aventura mostrará una fuerte unión de lazos personales.

the-last-of-us-scavenger-fight

La historia es la gran baza de este juego. No es una historia tan rebuscada y tan pensada como la de Bioshock Infinite por ejemplo. Es una historia simple que muestra a dos personas llevadas al limite y ves como responden ante todas las adversidades. Todo eso acompañado de un doblaje magistral ayuda y mucho. Si que hay problemas de audio si no dispones de un equipo 5.1 o auriculares ya que por alguna razón han buscado la inmersión máxima y en algunos idiomas como el español a veces cuesta oír a personajes que tenemos en la lejanía. Pero todo eso te da igual cuando visualizas escenas en las que puedes comprobar como la banda sonora (sublime) se mezcla con la tensión, la piedad y la bondad de nuestros personajes arrastrando nuestros sentimientos hacia afuera.

Una de las cosas que me gustaría también destacar es la dureza de muchas de las escenas que podremos contemplar. Situaciones de venganza pura. De o tú o yo. Es un juego que busca la satisfacción para el jugador que es rencoroso y que no perdona. Si tu eres de los míos y no te gusta que te la jueguen, TLOU es tu juego. Encontraras las peores fechorías que te pueden hacer, y si existe la oportunidad de la venganza disfrutaras como un enano. Es un juego muy duro tanto en términos de historia como visualmente para gente sensible, pero muestra la realidad tal y como es. Sin tapujos.

El apartado técnico es sublime extrayendo cada gota que le queda de potencia al Cell de PS3. Los niveles tiene un detalle de realismo extremo. Está todo trabajado al máximo para que podamos sentir realmente que estamos en un mundo devastado en el cual ha existido un apocalipsis y la naturaleza se ha ido abriendo paso poco a poco. Una delicia visual ver a nuestros personajes principales moverse con esa nitidez y esa perfección facial. Las escenas ingine son sublimes. Y es que no es para menos ya que por ejemplo tenemos una española que ha trabajado en diferentes personajes y animaciones varias. Y si os resultaba impactante el detalle facial de Enslaved ahora cuadra todo.

the-last-of-us-joel-and-ellie2

En una entrevista que le concedieron la gente de TheVault podemos leer el grado de exigencia del estudio como por ejemplo cuando Joel y Ellie están agachados detrás de una caja y están ambos juntos, pegados y sin molestarse. Algo que en otros juegos eso no ocurriría e incluso tendríamos problemas ya que normalmente nos chocamos con nuestros personajes a la hora de huir/escapar. También comenta que Naughty Dog es el estudio que piensa que haciendo y creando esas situaciones jugables, aunque sean difíciles de programar hay que hacerlas ya que es trabajo que le da un plus al juego en cuanto a calidad, y sobre todo porque otros estudios no lo harían por dificultad o por pereza. Y ahí es donde entra otra vez Naughty Dog otra vez. Siempre buscan la excelencia y eso es un claro ejemplo. Hay cientos de detalles gráficos, jugables y sonoros que muestran como han mimado y querido este proyecto para que fuera lo que es: una obra maestra.

Solo añadiré que cualquier jugador que no pueda disfrutar de esta aventura se está perdiendo una de las mejores experiencias que se puede vivir. Una vez terminado el juego uno siente un gran vacío. Un vacío irremplazable porque no quiere que acabe, quieres seguir acompañando a la gente que te ha tenido enganchado tantas horas. Quieres saber que pasará después, quieres oír que contarán, que espera después y seguir siendo participe de su futuro. Y eso no lo consiguen muchos juegos. Solamente las obras maestras.

Puntos positivos:

  • El mejor juego de la generación
  • Apartado técnico impecable.
  • Ellie, su personalidad y su gran peso en la historia.
  • La historia, su narración y los giros de guión inesperados.
  • La música se funde con la narrativa de forma excelente. Gran banda sonora.
  • No toda en la vida es bonito y la venganza nos hará disfrutar.
  • Muy rejugable.

Puntos negativos

  • Problemas con el audio si no tienes 5.1
  • Que termine

Nota: 9,8

  1. 11/12/2013 a las 14:53

    No considero ni en broma que este juego sea el mejor de la generación. No es el mejor gráficamente, no es el mejor en terminos jugables. Hay historias que atraen mas y aún los propios jugadores se percatan de que esta hecho por un estudio de Naughty Dog B (Siendo el A para Uncharted). Ademas de en cierta medida ser lineal. Si este juego es el mejor de la generación (6 años de juegos por todos los lados) Abandono este barco “De la Industria del Videojuego”

    • 11/12/2013 a las 15:30

      ¿Te lo has pasado? Ya que afirmas cosas como si te lo hubieras pasado. Pregunto. No me suena de haber leído nada al respecto. No lo sé. Por otra parte lo de mejor juego de la generación es por el cumulo de buenas cosas que tiene el juego, y claro está, en el título pone “Mi opinión” y no “la verdad absoluta”. Uncharted 3 se quedo el grupo débil de desarrollo, y TLOU se quedo el fuerte.

      Por otra parte TLOU innova y es el sueño húmedo de cualquier desarrollador sobre las posibilidades que ofrece y sobre cómo está hecho. Hay tantos y tantos detalles que cualquier cualquier otro juego no tiene ni por asomo en ese sentido, o muy pocos.

      Y si, graficamene es un pepinazo. Si me lo comparas con un pepino de PC obviamente pierde, si hablamos en consolas dame ejemplos por favor. Para terminar sobre la historia, lo que atrapa es lo bien llevada que esta y lo dura y devastadora que es. Y nunca un juego así pretende tener un guión como Bioshock Infinite, ni puede ni debe.

  2. 20/03/2014 a las 9:55

    Opino básicamente lo mismo que tú, Vyse. Este juego es algo increíble, lo mejor que he jugado en muchos años, y quizás el mejor ejemplo que he visto nunca de cómo aunar realismo extremo con jugabilidad efectiva y bien llevada.

    Añades un apartado técnico de aúpa y ya tienes lo mejor de la gen.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: