Inicio > Noticias generales > Satoru Iwata es un completo canalla

Satoru Iwata es un completo canalla

Captura de pantalla 2014-01-18 a la(s) 15.56.56

Nunca había pensado que alguien podría aferrarse a un cargo tanto y más como cualquier político corrupto español. Satoru Iwata mintió cuando dijo hace unos meses que si los resultados con WiiU eran malos dejaría el cargo. Es un embustero no solamente con los fans que sacan la lengua como un perro cuando hay una Nintendo Direct, sino con los inversores, que son esos que le tienen que cortar el rabo pero parece que por alguna causa (¿felaciones?) no hacen nada.

Ayer supimos que Iwata ha recortado las previsiones de ventas de la compañía un 70%. Algo realmente preocupante para cualquier empresa sea una ferretería o un putiferio como lo es Nintendo hoy en día. Según dice Iwata, Wii U no venderá los imposibles 9 millones de consolas y su colocará 2,8 millones, mientras que Nintendo 3DS pasa de 18 millones a 13,5 millones de unidades. Todo esto en un año fiscal.

Lo más chulo de todo es que la compañía volverá a tener perdidas por segunda vez en su historia después de la nefasta estrategia con 3DS hace unos años. Serán unas pérdidas netas de 25.000 millones de yenes ( 176 millones de euros) frente a los 55.000 millones de yenes de beneficio (387,5 millones de euros) que tenían previstos llevarse a la buchaca, con unos ingresos por ventas de 590.000 millones de yenes (unos 4.157 millones de euros) frente a los 920.000 millones de yenes (6.482 millones en euros) estimados.

Captura de pantalla 2014-01-18 a la(s) 15.50.50

Como podéis ver son números realmente preocupantes. Todo viene por la absoluta dejadez que han tenido con WiiU durante los últimos 4 años (idear hard, desarrollar hard y herramientas, nulo apoyo a thirds con herramientas de mierda y pensar que venderá sola por el nombre). Se han tocado la huevada a dos manos y algunos venimos avisando del tema hace años aguantando insultos y demás. Ahora esos que insultaban están bajo la sabana esperando a que escampe la tormenta de lo deleznables que son.

Pero esto no queda aquí. Yo siempre me guardo todo y ahora os mostraré una vez más cómo Iwata es el nintendero traidor (el de verdad) y cómo miente a su antojo siempre que tenga que salvar su puesto como presidente de una compañía que no se merece acabar como acabará.

Iwata en 2011:

No está en absoluto bajo consideración. Nintendo no hará juegos para móviles. Si lo hiciéramos, Nintendo dejaría de ser Nintendo.

Iwata en 2013:

Estamos pensando en una estructura de negocio nueva. Dada la expansión de dispositivos inteligentes, naturalmente estamos estudiando cómo podemos utilizarlos para ampliar el negocio del juego. No es tan sencillo como permitir a Mario dar el paso a los smartphones”.

“Tenemos que ser escépticos sobre si sencillamente podemos hacer reproductores de juegos, ofrecérselos a los jugadores como hemos hecho hasta ahora por 20.000 o 30.000 yenes, y vender títulos por de miles de miles de yenes cada uno”

Como podéis ver el discurso cambia en consonancia con la situación. Ahora se presenta la situación de que Nintendo tenga que hacer un nuevo hardware para intentar reconducir una situación en la que la única que da brotes verdes es 3DS y podría ir mejor si tuviera más apoyo third. El caso es que se insinúa que Nintendo podría fabricar su propio sistema movil o una especie de tablet con su propio market, cosa totalmente obvia ya que como dije en otra entrada hace tiempo ellos nunca cederán 1 yen a cualquier compañía por vender soft suyo en Android Market o Applestore. Para que ganen otros ya sacamos nosotros nuestro movil/tablet.

Se rumorea fuertemente y con razón que en los próximos meses Nintendo debería desvelar ese nuevo dispositivo que sería un móvil con juegos made Nintendo. Lo veo un movimiento totalmente erróneo. Primero porque los móviles están hechos para durar un par de años y luego cambiarlos por otros. Esa es la tendencia del mercado y dudo que Nintendo la cambie por sus ‘cojones’. Lo segundo es que habrá que ver que móvil es, que hard tiene y que interés tiene para conseguir meterle zarpa a un mercado que esta sobre saturado y del que son jefes 3 o 4 compañías.

gameboy-e1357841656906

Realmente adentrarse en el mercado móvil en mi opinión es un error. La gente tiene marcas grabadas en fuego en su cerebro como Samsung o Apple y muy poca gente menor de 15 años se comprará un móvil marca Nintendo para jugar a sus juegos y roms a precio de oro.

Esto hace 6 años habría incluso tenido sentido para intentar tener alguna parte del mercado. Ahora mismo es un error como fue el concepto de WiiU desde el principio. No tiene ningún sentido a no ser que presenten alguna revolución social tipo Wii y que atraiga a las masas como bestias, lo cual dudo. Tomar medidas a la desesperada no es bueno y esta no lo es.

Y toda la culpa de esto es por lanzar un hard de mierda a precio de oro (WiiU 350€ sin juego con hard del 2006). A la hora de desarrollar juegos como sistema es un completo desastre con herramientas en estado alpha. Los juegos de Nintendo huelen a refrito excepto 3D World. Las thirds obviamente pasan ante tantos problemas, un hard que cuesta de programar y que nadie quiere. Nada que no sepamos a estas alturas.

4b4c49ad5f0bce2d2269dc4bf11276b07f8a2d4e.jpg__620x350_q85_crop_upscale

Si se hubieran hecho las cosas como se tenían que hacer y emplear el dinero de Wii en hacer algo con sentido hoy no estaríamos hablando de estos GRANDES problemas. Y 3DS tiene la suerte de que Nintendo ha sabido nutrirla de juegos pero las thirds tampoco están apostando mucho por ella y muchas se centran en los smartphones.

Triste es ver como la compañía que te ha acompañado toda tu vida es tirada por un precipicio.

Y todo por el gitano japonés. Satoru Iwata y su corral de palmeros.

Anuncios
  1. 20/01/2014 en 16:48

    Creo que nos ha tocado vivir una etapa donde Nintendo tomará un nuevo rumbo, donde nos espera la época de GameCube (respecto ventas, no juegos buenos) Porque de todas formas está muy claro que clase de consola es Wii U, no hay ningún juego con el que decir “¡ooooohhhh!” Ni siquiera el Mario 3D World que no se si habrás probado pero es un refrito del Land te guste o no.

    No sé como se podría solucionar, puede que manejar dos consolas se le quede algo grande, quizás deberían salir del mercado de sobremesa por un tiempo y continuar con las portatiles

    • nintendero
      20/01/2014 en 22:17

      No podría estar más en desacuerdo contigo con eso de que Super Mario 3D World es un refrito del Land,incluye bastantes novedades y aunque tenga una estetica similar no quiere decir que sea un refrito del Land ni mucho menos.

    • Doc
      20/01/2014 en 22:25

      A ver, a ver… Una cosa es criticar con criterio y otra desinformar. WiiU tiene no tiene un juego que te haga decir “ooooohhh” tiene uno que te hace decir “OMG! THIS SHIT IS EPIC!”. The Wonderful 101 es un soplo de aire fresco en un género muerto que cualquiera que se se considere medianamente fan de los videojuegos en general debería probar alguna vez en su vida o poco fan sería. Luego esta Donkey DIOS que a cada nivel que se muestra deja en evidencia a… Emm… Todo el género. Pena que gráficamente pueda dar mucho más. Al menos los bestias de Retro han decidido hacer el plataformas 2D con mayor poligonaje de la historia (crearon una sabana enterita en 3D para usar de fondo en un nivel, con un par).

      De todas formas, ninguna consola se sostiene con dos-tres juegos, y más juegos tan de nicho como estos.

      3D World es una secuela (muy buena, aunque no tanto como hicieron ver algunos análisis) de 3D Land. Yo hubiera preferido que la sacarán en 3DS (no es un estilo de juego que considere apto para sobremesa, los niveles son demasiado cortos, el juego se nota diseñado para 3D en algunos niveles, etc) pero tampoco mintamos que el juego no entra en la definición de refrito por mucho que algunos quieran.

      Es lo que decía yo antes: En este blog se dicen muchas verdades y hay buenas ideas pero a veces el haterismo os ciega y en mi opinión soltáis burradas que no se sostienen por ningún lado.

  2. Doc
    20/01/2014 en 22:01

    Lo que pasa con 3DS es que es más fácil desarrollar en ella. Nintendo no he hecho nada por enseñar a sus equipos a trabajar en HD y se nota. Hasta Retro Studios, por mucho que callen bocas cada vez que enseñan algo nuevo del Donkey (los niveles que han enseñado hoy son de lo mejor que se ha diseñado jamás y punto), están reutilizando un motor gráfico de Gamecube. Es que hay que joderse.

    Esa es la verdadera razón de que WiiU no tengo juegos y en defensa del diablo, tal y como están las cosas la única solución viable es esperar a que se aclimaten de una puta vez y empiece un flujo de productos first interesantes. Porque otra cosa no pueden hacer. A ver si para la próxima toman nota esta vez.

  3. nintendero
    20/01/2014 en 22:14

    Nintendo está en grandes problemas y eso nadie lo puede negar,pero quizás si las ventas de WiiU se mantiene similares a las de Navidad con los titulazos que vendrán y si 3DS sigue más o menos igual creo que pueden tener beneficios,solo hay que comparar lo que vendio WiiU de Enero a Junio con que lo que vendio de Julio a Diciembre,no hay color fue a partir de Verano cuando llegaron los juegazos de WiiU como Pikmin 3,The Wonderful 101,The Legend of Zelda The Wind Waker HD,Sonic Lost World,Wii Party U(este a los Jarkors les duele mucho),Super Mario 3D World…
    Nintendo puede afrontar está situación ha pasado por peores momentos,eso si estoy de acuerdo contigo que Nintendo no debe hacer un Movil,me parece absurdo y no lo necesita lo verdaderamente bueno de Nintendo es jugar a sus juegazos en consolas como toda la vida.
    Yo apoyo al máximo a Nintendo,a ver como le va este 2014 que tiene pinta de varios juegazos para 3DS y WiiU y los que faltan por anunciar.
    Por cierto dos cosillas,entiendo que estemos a principio de año y todo eso pero esas declaraciones son del 2014 no del 2013 xD También me ha hecho gracia cuando has dicho ´´buchaca´´ en vez de al bolsillo,se nota que eres Catalan no se si hablante o yo que se pero no se me ha hecho un poco de gracia xD
    Bueno en fin a ver como va todo.

  4. 20/01/2014 en 22:55

    Mario 3D World no está para nada a la altura de los Marios 3D ni de coña, y si vais en serio es que no habéis jugado a SunShine. Se nota que no está tan cuidado, que yo me lo he pasado y creo que hablo con criterio cuando digo que le falta profundidad, no es un mal juego, pero insisto que no es el juego que los Nintenderos de verdad estábamos esperando (o al menos eso creo yo) Pasarme el World no me supuso ningún reto, como si lo podían hacer los predecesores, de fases que te entraban ganar de reventar contra el suelo el mando. Y ojala me equivoque pero si esto sigue así harán como con los clonicos NSMB, reciclaran el motor hasta decir basta. ¡¡Y que coño, que las fases son cortisimas!! Por no mencionar que el traje de gato, probablemente sea el peor power-up que se haya visto, mas cheto imposible. De TW101 no tengo nada que decir, pues si no lo he jugado no voy hablar por hablar.

    • Doc
      20/01/2014 en 23:26

      Ojo, ojo, yo estoy de acuerdo. Solo digo que el juego es una secuela y llamarlo refrito es exagerar demasiado cuando el juego, al contrario que auténticos refritos como los New, tiene suficiente contenido propio en todos los niveles (bestario parcialmente nuevo respecto a 3D Land, BSO completamente original, etc) para ser considerado una secuela con todas las de la ley. Continuista, desde luego, pero sin llegar a ser refrito.

      De todas formas por mi parte Sunshine no es santo de mi devoción, yo más bien esperaba una nueva evolución de los plataformas tridimensionales como fue Mario Galaxy en su día.

    • nintendero
      21/01/2014 en 21:51

      Yo también me lo he pasado y te habrá gustado o no hay que reconocer que es un juegazo de mínimo un 9,es el primer Mario 3D Multijugador y eso le hace ganar varios puntos y encima tiene bastantes mundos en total y entre conseguir los sellos y las estrellas tienes para rato,que no está a la altura de Galaxy,Sushine y de 64?Depende de cada quien,no por llevar bandera después de cada nivel va hacer peor ya que ofrece niveles muy variados y entretenidos y el juego es precioso a Mario le ha sentado excelente la alta definición.
      Es este el verdadero Mario de WiiU?Puede llegar hacerlo perfectamente,pero yo quiero uno más porque son juegazos y dos por consola tampoco estaría mal 😀

  5. 21/01/2014 en 0:25

    Otro que tampoco va a 1080p:

  6. 21/01/2014 en 11:15

    Ahora es muy difícil saber lo que va a par con Nintendo porque, tal como sabéis, las acciones mayoritarias del Sr. Yamauchi son las que están en el aire.

    Yamauchi era el presidente de N. hasta el 2002, su máximo accionista y quien ha bloqueado -hasta ahora – la venta de N. a MS quien puso mucho dinero encima de la mesa. Con eso no quiero decir que se compre/venda ya que MS no estará interesada pero se desbloquean muchas posibilidades.

    Los accionistas preguntan a Iwata sobre el tema de los Smartphones casi cada vez que se reúnen. Iwata suele tirar pelotas fuera. Por eso en cosa de dos días podéis leer declaraciones que dicen una cosa y la otra. No son errores de traducción. En realidad les está diciendo lo que quieren oír como cuando se da la razón a los locos. Con eso no quiero decir que N. no saque juegos para móviles porque puede que le venza la presión. Recordemos que otra característica del Gitano japonés es que es un cobardica.

    Si me leéis suelo decir que Iwata mató a Wii U en noviembre 2012 –cuando salió a la venta– y es que pasó “X”. Despejar la “X” es casi imposible pero lo más seguro es que Iwata detectara en su radar de gitano algo que conoceremos en breve.

    En el último año hemos sabido de la existencia del steamOS y de la consolidación del mercado Android y del surgimiento de consolas que basan en ambos sistemas. Además podemos decir que PS4 es un éxito y tiene un futuro muy prometedor aunque -parece- que está llevando a la quiebra a la compañía que la alimenta.

    Y esa es la clave. Ahora -teniendo esos datos sobre la mesa- el gitano hará sus gráficas en Excel (no paga la licencia) y verá cual es la mejor forma de estafar el cliente, contentar a los inversionistas para que le suelten pasta y mantenerse en su silla.

    Pero hay esperanza. La gente ya señala por tuiter -también en los foros- a Iwata como el culpable de todo, piden su cabeza y los mamadores ya no le defienden públicamente. Eh. Que pueden que al que pongan en lugar de Iwata sea más gitano que él pero, coño, llevamos desde el 2002 en esta situación de mierda y hay que poner ya fin. Aunque yo no sería tan agorero.

    • 21/01/2014 en 11:56

      Miedo me da que Sony caiga ya que en mi opinión es la única que ha intentado en los últimos años siempre ofrecer catálogos variados.

      Y lo de Nintendo es una ruleta rusa y creo que todas las balas son la muerte.

      • nintendero
        21/01/2014 en 21:55

        Que lo ha estado haciendo bien Sony estos años…Pues con PS3 han conseguido un magnifico catalogo pero Vita solo hace que comerse Ports y bien hay algún titulo excelente pero pocos y algunos o son Ports o salen en otras consolas.
        Con PS4 espero ver un catalogo tan bueno como el de PS3 al final de su vida,con las sagas que ya te nombre en un Post que pusiste anteriormente,si es así PS4 me va encantar pero como solo habrá juegos de estilo Occidental me voy a cagar en Sony(que dudo que pase ya que confio en Sony y en PS4) y espero que Vita mejore.
        Aunque nunca perdonaré lo del Online de pago y la no recompatibilidad con PS3…

  1. 21/01/2014 en 12:34

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: