Inicio > Noticias generales > ¿Adiós a la Nintendo que siempre hemos amado?

¿Adiós a la Nintendo que siempre hemos amado?

El sueño de Nintendo

La reunión de inversores ha dado para mucho. Seguramente no para ver despidos, dimisiones y anuncios que realmente puedan revitalizar a Nintendo de cara al futuro más cercano. Todos sabemos que WiiU no se ha podido llevar peor a pesar de que llevamos un par de años avisando de los problemas que esta tendría y por casualidades de la vida hemos acertado en todo lo que ha ido ocurriendo. Ni Sandro Rey.

A continuación os dejo lo que a mi parecer son las declaraciones más interesantes de Satoru Iwata sobre el futuro de WiiU y el futuro de Nintendo, que al parecer tiene toda la pinta de que cambiará y no a lo que me gustaría, obviamente siempre hablando desde la óptica del jugador.

Nos hemos dado cuenta que no hemos sido capaces de responder a los consumidores con preguntas como: “¿Cuál es la diferencia entre Wii U y Wii y qué beneficios trae pasarse a Wii U?”. Mirando la situación actual de ventas, soy consciente que esto es debido a la falta de esfuerzo. Lo que es peor es que hay un número de consumidores que creen que el GamePad es uno de los accesorios de Wii.

Nuestra máxima prioridad/tarea de este año será la de ofrecer títulos que están ahí gracias al GamePad. Hemos conseguido ofrecer ciertos títulos para esa ocasión en la que mucha gente se junta para jugar pero no hemos sido capaces de ofrecer títulos que enriquezcan la experiencia jugable del GamePad cuando se juega solo. Esta será una de las mayores prioridades del departamento de desarrollo de software del Sr. Miyamoto para este año.

Desde el primer momento todos supimos que la siguiente consola tuviera el mismo nombre que Wii excepto la U quería decir que la filosofía de la consola era la misma. Hard obsoleto a precio de oro con todo lo que eso conlleva. Además el diseño de la consola era realmente parecido al de Wii y eso lo hicieron a propósito. Querían atraer otra vez a las masas casuales, familias felices y demás gente efímera en este mundo.

ds-wii-u-vc

Ahora se dan cuenta de que la gente no especializada en videojuegos no sabe diferencia si WiiU es una nueva consola o simplemente es un add-on. Eso dice mucho de que la masa de jugadores que sí sabe de consolas ha pasado de WiiU angustiandola en sus miserables ventas. Además inciden en que quieren ofrecer títulos que aprovechen el Gamepad. Habría que recordar que Donkey Kong WiiU no lo aprovecha y sale una bonita pantalla en negro. Lo cual ya dice mucho. Si Nintendo hasta ahora ha pasado del juego asimétrico y todas las características excepto en Nintendo Land y cía, obviamente este atractivo rechazado por la masa gamer seguirá siendo un fracaso.

Después de gastar más de un año en temas de investigación y desarrollo en relación a las ventajas del GamePad, ahora estamos seguros de que hemos solucionado los problemas que habían a la hora de mostrar los juegos de Nintendo DS en la pantalla del mando. Tenemos planeado llevar el catálogo de DS a la CV de Wii U.

Cuidado a esto ya que Nintendo ha tirado dinero para según ellos darse cuenta de que una Consola Virtual en WiiU y su mando puede ser la clave. Y para más gracia ponen el ejemplo con una imagen de Brain Training, el juego de la masa casual. Lo cual deja claro por donde van los tiros y hacia donde va destinado esto. A sacar dinero una vez más de las familias con el cerebro desentrenado.

Obviamente WiiU no necesita una consola virtual con juegos de GameCube. A estas alturas ni está ni se le espera. Hablaríamos de precios abusivos y juegos mal adaptados como ya hizo con sus roms en Wii por ejemplo. Y tampoco le hace falta a 3DS una CV con roms de GBA y DS. ¿Para qué?

Anunciaremos la fecha específica de cada título en otros momentos dados como en los Nintendo Direct, pero hoy me gustaría anunciar que un título importante de Wii U de este año, Mario Kart 8, está programado para salir en todo el mundo en Mayo. Para crear un gran impulso, nos gustaría asegurarnos de que títulos como “Mario Kart 8” no sean los únicos.

Fue, es y será el catálogo de WiiU.

Fue, es y será el catálogo de WiiU.

Como ya dije en varias ocasiones dudo horrores que Mario Kart 8 levante las ventas de WiiU. Y además parece ser que Smash Bros saldrá a finales de año y no en primavera/verano como se decía en un principio. Nintendo sigue verde en sus desarrollos y 2014 será un año nefasto y no quiero imaginar el abandono de 2015.

Nintendo 3DS ha alcanzado los 42,74M, unidades suficientes para expandir su negocio. Como ejemplos tenemos Puzzles & Dragons y Angry Birds Trilogy. Juegos que inicialmente estaban en plataformas móviles y que ahora han dado el paso en 3DS. P&D ha hecho más de un 1M y Angry Birds más de medio millón en un lapso de tiempo relativamente corto. Gracias a ello, compañías que eran inicialmente de móviles, se nos han acercado y han mostrado interés en sacar sus juegos en 3DS. Con todo esto, pretendemos que tanto este como el siguiente año sea la generación con más beneficios para 3DS.

angry

Sin duda 3DS es lo único positivo que le veo a Nintendo. Aunque 3DS tiene sus espinas y le echo mucho de menos el apoyo third que tuvo DS, pero ya sabemos que es más rentable para esas empresas desarrollar en iOS o Android. Pero la aclaración de Iwata me parece bastante preocupante. Quieren inundar el catálogo de 3DS de juegos smartphone a precio de oro (30€). Que no se piense Iwata que todos los juegos iOS y Android venderán igual que Angry Birds en 3DS. Ni tienen el mismo renombre ni el mismo efecto llamada.

Las videoconsolas cuestan alrededor de 200 y 300 dólares de los cuales los juegos distribuidos cuestan entre 30 y 50. Este sencillo modelo y extendido ha conseguido crear el mercado que hay hoy en día. La decisión de cambiarlo es que no podemos esperar que este modelo siga vigente para siempre mientras los estilos de vida sigan cambiando.

Esto es sin duda lo que más miedo me da y el origen del título de este post. Aquí Iwata admite que ellos ya no pueden competir con el modelo tradicional de consola y juegos (porque no quieren). El problema de Iwata es que le ha cogido el gusto a tener plataformas de bajo coste y cobrar royalties a precio de producción súper HD. Iwata no quiere entrar en súper producciones grandes. Os podéis olvidar de ver un Zelda con un motor gráfico tipo Uncharted. Un StarFox con pelaje sexy y esas cosas. Iwata quiere desarros baratos y beneficios altos. De ahí NDS, Wii, 3DS que le salieron bien, pero después vino el fracaso de WiiU.

También tenemos planeado usar las IPs y/o personajes de Nintendo más activamente. Es decir, anteriormente seleccionábamos un personaje principalmente y lo poníamos en un juego. Sin embargo, eso va a cambiar de ahora en adelante. Para ser más precisos, nos expenderemos y si hace falta buscaremos socios. De hecho, hemos estado vendiendo activamente merchandising de personajes durante un año en USA. Además, también seremos flexibles a la hora de formar relaciones en áreas en las que no estamos especializados, como en el campo digital, demostrando que no estamos compitiendo directamente y podemos formar una relación en la que ambos ganemos .

Aquí me suena a que Nintendo podría meterse en el cine o similares de cabeza. Películas de sagas que realmente puedan suponer más beneficios y enfocadas a un estilo comercial. Lo cual me parece bien y muchos llevamos pidiendo esto desde hace lustros.

butwewantedangrybirdsmario

Me gustaría comentar algo que nos es totalmente diferente al negocio actual que llevamos. Seguiremos manteniendo como pilar/núcleo importante el sector de videojuegos, pero también queremos expandirnos en una nueva área de negocio que es totalmente independiente de nuestra área. Desde que llevo Nintendo, tengo la creencia de que el significado de “entretenimiento” es la de poner sonrisas a través de productos y servicios y creo que ha llegado la hora de redefinir ese significado. Con esto en marcha, pretendemos que los personajes de Nintendo aparezcan y estén expuestos a más sitios aparte de en consolas.

Esta vez hemos decidido que el concepto de entretenimiento es algo que puede mejorar la vida de las personas de maneras muy disfrutables y de dar un paso adelante en nuestras áreas de negocio. Lo que Nintendo piensa conseguir en los siguientes 10 años es un negocio que piensa mejorar la calidad de vida de las personas (QOL = Quality of Life)Salud. Definir una nueva vía de entretenimiento que busca mejorar QOL crea varias posibilidades para el futuro como “aprendizaje” y “estilo de vida”, pero nuestra intención es coger “salud” como primer paso.

Nintendo tratará de expandir este tema en ese “océano azul” que estamos buscandoDeseamos integrar una plataforma de hardware-software donde, en vez de proveer características de móvil o de uso, que se caracterice en una nueva área que nos gusta llamar tecnología “no-usable”. Como ejemplo, para aquellos que estén sufriendo de alguna enfermedad pueden buscar ayuda médica en nuestro nuevo tipo de negocio, el cualproveerá de mesuras que monitorizarán su salud y ofrecerán proposiciones apropiadas.

Nintendo ha lanzado una serie de títulos denominada “Touch Generations” que buscaba expandir la definición de juegos lanzando juegos en varios campos incluyendo temas de salud como “Brain Age/Training” y “Wii Fit” o títulos educativos como “English Training” y “Art Academy” o software de estilo de vida como “Cocina Conmigo”. La experiencia que hemos adquirido a través de estos juegos, o poniéndolo diferente, la habilidad de mantener a los consumidores entretenidos sobre una base contínua y la hospitalidad que podemos ofrecer es algo de lo que podemos tomar ventaja ahora de forma que podamos incrementar el valor de nuestra plataforma “QOL”.

Creemos que nos llevará 2 o 3 años de aquí a su lanzamiento, pero esperamos que la plataforma “QOL” vaya mejorando y provengan nuevos temas. Una vez establecido el ciclo, veremos las interacciones positivas entre las plataformas que nos permitan hacer proposiciones únicas. Nuestro objetivo con esto es el de expandir la base de usuarios que tiene Nintendo.

Planeo anunciar más detalles a lo largo de 2014. También planeo hablar sobre sus características y una visión más clara sobre el término “no-usable”.

Este nuevo modelo de negocio será lanzado durante el año fiscal 2016, el cual termina en marzo de ese año y empieza en abril de 2015. Como es totalmente un nuevo campo de negocio nuestro plan es contribuir, posicionarnos y crecer.

Esto da muchísimo miedo. Como la consola de sobremesa nos falla y fallará con nuestra mentalidad debemos abrirnos a nuevos ámbitos. Deberemos expandir el mercado y buscar una vez más a ese público que teníamos en Wii pero que nos ha abandonado con WiiU. Las familias, los jugadores no habituales, abuelos y en general gente ignorante de este sector.

Debemos crear algo para engatusarlos. Algo que les haga pensar que nuestra nueva plataforma es algo positivo para ellos y para su salud pero con los simpáticos personajes de Nintendo. Debemos sacar dinero de ahí ya que con la sobremesa estamos perdiendo mucho fuelle.

Todo esto es por culpa de WiiU. Dicho por Iwata. Están teniendo que buscar nuevas formulas para ganar más y más dinero, en vez de fortalecer y enriquecer lo que siempre te ha dado dinero y la fama que tienes: los videojuegos.

39l

Veo a Nintendo descuidando la rama principal que siempre le ha dado la vida. Nintendo no ha querido adaptarse a los tiempos y por eso estamos leyendo estas sandeces que la mayoría no van con nosotros los jugadores. Ni estilos de vida, ni medidores de tensión y azúcar ni tonterías. Nosotros necesitamos juegos. Juegos bien hechos y no a bajo coste para que tu te ganes 50€ por un título que usa el Unreal Engine 2 en 2014 (DK WiiU por ejemplo).

Veo muy difícil que Nintendo repita la formula de consola portátil gamer de toda la vida y creo que 3DS será la última en ese sentido ante los cambios que vienen. También sé que WiiU también será la última consola de sobre mesa gamer tal y como hemos vivido desde Nes hasta hoy.

Todo por buscar ese océano azul en el que navegar solos mientras ingresamos dinero. Se han vuelto cobardes. Me parece muy triste que tengamos que haber llegado a esta situación simplemente porque a un empresario se le ocurre que preferir ganar dinero abriendo nuevos mercados a detrimento de otros. Que Gunpei Yokoi nos pille confesados.

gunpei_yokoi

Anuncios
  1. nintendero
    01/02/2014 en 21:39

    A ver para empezar aun no sabemos casi nada del nuevo plan de Nintendo y tendremos que ver en los próximos meses como funciona no podemos criticar sin saber como les va.
    Igualmente muchos atacáis a ese aparato saludable que sacarán sin saber aun como será ni nada,paciencia por favor…
    Lo que necesita Nintendo es un nuevo Nintendo Direct a la de ya y lo que necesito yo es el Podcast 104 xD

    • 05/02/2014 en 17:22

      Pues lo del podcast en unos días lo tendrás amigo.

      • nintendero
        05/02/2014 en 19:25

        Que bien tengo muchas ganas de oírlo ^^

  2. paquete
    02/02/2014 en 11:44

    Tal como yo lo veo el futuro de Nintendo es gris. Van camino de seguir vendiendo roms a un precio excesivo, hacer juegos para todos los públicos que no atraigan a los jugadores de toda la vida y saturar con numerosos juegos de sagas famosas de dudosa calidad como el hyrule warriors.
    Lo de enfocarse en lo saludable es una escusa para sacar otro aparato que la gente usará un mes por un precio excesivo. Tengo la balance board porque me la regalaron y solo la usé un mes porque nintendo no la aprovechó con ningún juego, tengo el camina conmigo me encantó y aún uso su podómetro porque puedo jugar en la 3ds, pero si quiero jugar en hd en la wiiU con la balanceboard y un podómetro tengo que comprarme el juego para wiiU y el podómetro nuevo de wiifitU, asi es como quiere apoyar nintendo a los jugadores fieles?

    Apoyará a los jugadores que se gastan precios abusivos en la eshop no al jugador de toda la vida. Yo no me voy a gastar 6€ por ejemplo en la rom del Link’s awakening si ya tengo tanto el cartucho de gameboy como el DX de gameboycolor,

  3. 03/02/2014 en 22:21

    Vyse solo ha puesto una parte de las recientes entrevistas a Iwata, pero estas refutan lo que él dice. Parece que Nintendo va a cambiar de rumbo, y no precisamente para aquellas personas que nacimos con una SNES bajo el brazo. Ellos ven la solución diferenciándose de Sony y Microsoft, y van a intentar adentrarse a su manera en el mercado de SmartPhones, que lo que yo veo, son juegos mas casuals si cabe y metiendo en la eShop los chorrijuegos de móvil. No me queda claro eso de “los estilos de vida saludable” porque después de ver lo inútil que es la Balance Board no se que nos van a intentar colar esta vez

    Me da mucha pena, ojala me tenga que tragar mis palabras. Pero si siguen haciendo las cosas al estilo WiiU o peor, me voy a tener que bajar del barco.

  4. 05/02/2014 en 15:50

    Me parece una verdadera lástima que Nintendo se siga obcecando en no competir frente a la competencia. Las “derrotas” que tuvo Nintendo en la época GameCube y N64 no se dieron por competir contra la competencia, sino por ser peor y las cifras de ventas y el legado que han dejado tanto SNES como NES lo atestiguan.

    El océano azul no es infinito y tarde o temprano tendrán que competir. Pero por ahora vamosa ser positivos y vamos a pensar que un mayor número de divisiones y aunmento de la presencia en varios mercados podría en un futuro medio/lejano hacer lo mismo que hacen Sony/Microsoft con la llegada de nuevas plataformas, aguantar las pérdidas iniciales para llevar un hardware más potente y compensarlo con los beneficios de otras divisiones.

  5. 05/02/2014 en 23:15

    Por cierto, 3ds vende la mitad que el año anterior y psvita vende casi el triple que el año anterior en Japon. Como siga la tendencia, es como para ponerse más nervioso en Kioto.

  6. 08/02/2014 en 14:15

    Para pegarle un tiro a alguien: http://i.imgur.com/HFxRIae.png
    aunque bueno tambien hay gente que dice que con eso tiene de sobra ^^U

  7. 25/01/2017 en 11:13

    Filmando por baixo da saia da gostosa,os face não possui
    limite e também dessa vez flagraram uma bunduda deliciosa
    de calcinhas,gravando tudo nesse video ela é bastante deliciosa. http://withloveandpetals.com/2015/10/tips-on-saving-for-the-wedding-and-saving-on-the-wedding/

  8. 26/01/2017 en 16:11

    El paso clave de la creación de este completo atlas del cerebro fue
    combinar los datos de imágenes cerebrales a gran escala
    y en alta resolución con un mapeo detallado a nivel celular -además de las anotaciones de los investigadores respecto a las estructuras
    cerebrales que identificaron-. http://www.helens-welt.de/gaestebuch

  9. 07/02/2017 en 10:53

    A voyeur is someone who likes to watch from a distance, in truth aren’t we all XXX voyeurs of some sort. http://emirdjulovic.com/gbook/index.php

  10. 08/02/2017 en 5:47

    En el porno xxx profesional la calidad es inigualable, pero en una escena amateur casera el morbo
    se multiplica, escenas de sexo gratis completamente naturales grabadas sin con permiso y subidas con sin consentimiento, nosotros no nos
    hacemos responsables del material subido por los usuarios. http://test2.dcsua.com/index.php/2011-08-29-08-17-58/2011-07-05-09-12-23/categories/home-projectors/item/10-samsung-m200s/10-samsung-m200s?start=140

  1. 27/04/2016 en 7:17
  2. 29/04/2016 en 13:15
  3. 14/10/2016 en 6:49
  4. 17/04/2017 en 11:30
  5. 20/04/2017 en 7:23

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: