Inicio > Mi opinión sobre... > Mi opinión sobre Ni No Kuni y la ira de la Bruja Blanca

Mi opinión sobre Ni No Kuni y la ira de la Bruja Blanca

244040-NN1

Siempre me han gustado los RPG desde pequeño y me dijeron que con Ni No Kuni sentiría cosas que desde hace muchos años no sentía. Ni No Kuni es un Action RPG con un Cell Shading precioso desarrollado por Level 5 y el diseño artístico a la cabeza del Studio Ghibli con lo cual las expectativas son realmente altas. Es un juego exclusivo para PS3 aunque Nintendo DS tiene una versión que salió antes aprovechando las capacidades de la portátil de Nintendo pero que lamentablemente no nos ha llegado a nuestras tierras.

Sin embargo Namco Bandai con la versión de PS3 si ha querido que todo el mundo lo pueda jugar y exprimir hasta la última gota de ese zumo mágico que desprende Ni No Kuni. Una vez sentados en el sofá e iniciando el juego nos envuelve una música orquestada por la filarmónica de Tokyo con un mimo y una interpretación que te hacen sentir como un niño la mañana del día de reyes. Parece que estamos descubriendo algo mágico y lleno de magia pero solamente es un videojuego. Cuando empezamos con esas secuencias de video hechas por estos maestros de la animación, acompañado de un gran doblaje japonés (también disponible en inglés) nuestro cuerpo es capaz de sentir esos nervios que todos hemos tenido alguna vez en el estomago y cada poro de nuestra piel empieza a emerger con absoluta locura.

Ni No Kuni nos plantea una historia tierna, feroz, inquietante y grandiosa. Nosotros encarnamos a un adolescente llamado Oliver que pierde a su madre debido a un accidente que ha causado él y un amigo. Cuando llega a su habitación y abraza el peluche que casualmente le regalo su madre se pone a llorar. Una de sus lágrimas cae en dicho peluche haciendo que este cobre vida. Ese peluche es un duende que estaba encerrado y que esperaba ese día para poder salir y liberar un mundo de las garras del mal. Existe otro mundo en el que todos tienen un doble (tipo Fringe) y según Drippy (el duende) Oliver puede tener las habilidades de ser un mago y podría tener la posibilidad de resucitar a su madre.

Desde ese momento comenzamos un viaje que siempre recordaremos. Cogeremos un trozo de rama y empezaremos a hacer nuestros primeros hechizos con lo cual nos podemos ir imaginando que en el desarrollo de la aventura seremos capaces de hacer cosas increíbles contra enemigos monstruosos.

Captura de pantalla 2014-02-08 a la(s) 19.56.46

Lo primero de todo es que lo que nos entra por los ojos es un diseño artístico sobresaliente. El juego cuenta con una cantidad de detalles innumerables que lo hacen precioso se mire por donde se mire. Es un título con un estilo algo infantil pero que gustará tanto a pequeños como a mayores. Nos encontramos con un CellShading realmente trabajado y un apartado técnico bastante notable para la época en la que salió el juego en Japón. Se nota mucho la mano del Studio Ghibly lo cual es un buen aliciente y sinónimo de calidad. Está todo cuidado al máximo y cada escenario es diferente al otro y encontraremos sorpresas visuales que nos harán gozar con cada paso que demos por el denso mundo en el que viajaremos.

Una de las grandes bazas del juego es la exquisitez visual que desprende.Será una delicia para los ojos de aquellos jugadores que se enamoran de este tipo de títulos y también a los que les gusta el colorido al que nos tiene acostumbrados Nintendo.

Ni No Kuni nos propone comenzar una aventura aprendiendo magia y domesticando únimos, que son una especie de Pokémon que podemos capturar (no siempre que queramos ya que esto es aleatorio), entrenar y evolucionar. Podemos luchar nosotros o pueden luchar ellos. A veces es mejor que luchemos nosotros con nuestra propia magia o dependiendo del enemigo es mejor que luchen ellos.

Durante la aventura se irán uniendo compañeros a nuestro equipo llegando a ser 3 y cada uno con su propio equipo de únimos por lo que las luchas cada vez se volverán más complicadas y más difíciles. Hay que señalar que el sistema de evolución es bastante parecido al de Pokémon. Se llega a ‘x’ nivel y podemos evolucionar a nuestra mascota a través de una piedra. Esa evolución traerá mejoras y nuevas habilidades con lo cual a este sistema si somos fans de Pokémon estaremos mas que acostumbrados.

Hay que decir que el diseño de estos personajes en general es bastante infantil pero hay algunos que están bastante bien y que quedarían muy bien en el mundo Pokémon, el cual parece que se ha estancado en las últimas ediciones en sus criaturas. Los combates no son por turnos en sino en tiempo real. Tenemos varias opciones. O Atacar directamente con nuestras armas, defendernos o hacer un ataque mágico. El ataque normal y defensa son temporales y entran dentro de una esfera de tiempo que se va acabando. Justo cuando se acaba no podremos volver a usar esa función hasta que pase unos segundos y nuestra mascota descanse. Eso le da algo de emoción y hace que el jugador diseñe en su mente diferentes estrategias a la hora de luchar contra enemigos y bosses.

338393

Si algo le achaco a el sistema peculiar de combate de Ni No Kuni es que sobre todo cuando somos 3 contra 3 únimos a veces unos se entorpecen contra otros y eso nos hace perder tiempo y vida. También señalar que la IA de nuestros compañeros deja bastante que desear en bastantes ocasiones y no siempre utilizan las mejores técnicas de combate o defensa con la obvia perdida de tiempo y vida. Es algo que se tendría que haber mejorado bastante aunque tampoco es que sea un sistema caótico ya que cuando sabes utilizarlo sienta como un guante.

Ni No Kuni es un juego bastante largo. Para terminarlo seguramente tengamos que emplear un total de 50 horas entre historia, mazmorras y demás. A partir de ahí si queremos completar las ingentes sidequest que tiene el juego seguramente tendremos que estar entre 80-100 horas. Es uno de los juegos más rejugables que recuerdo lo cual hace que el jugador pueda degustar al máximo cada céntimo que ha pagado por este título.

En todo momento estamos ante un mundo vivo, lleno de color y que llamará la atención de todo el mundo que lo tenga ante sus ojos. Es un juego construido desde abajo hasta arriba, con los cimientos muy bien colocados y eso se nota muchísimo. Se nota en las mecánicas del juego a la hora de movernos por el basto mundo, completar sidequest y avanzar en la historia. Los horribles menús de los RPG de hace una década quedan abolidos por una magistral forma de presentar al jugador la maniobra más divertida y cómoda de jugar.

ninokuniwrathofthewhitewitch_review_3

Para ir terminando puntualizar que cualquier obra avanzada tiene que tener sus mejores propuestas a la altura y la banda sonora es seguramente lo más delicioso que habréis escuchado en muchos años. La filarmónica de Tokyo sonará por vuestros altavoces creando melodías agradables y peligrosas dependiendo de la situación que seguro se quedarán marcadas en vuestras mentes. Composiciones exquisitas que intentan conseguir que NiNoKuni alcance tocar el cielo con la suma de tantas bondades. Por no hablar del flamante doblaje al japonés (se puede elegir entre inglés o japonés) que contentará seguro a los fans del anime.

En una generación seguramente llena de muchos juegos bastante iguales nos encontramos con un JRPG que deja claro que no todos los desarrolladores japoneses están estancados y que son capaces de hacer virtuosidades en un videojuego. También es cierto que hemos tenido una generación en la que los RPG no han pegado tan fuerte como antaño y que la calidad de los nuevos no acompañaba. Pero Ni No Kuni no pretende ser el mejor RPG de la historia.

Simplemente nos quieren explicar un cuento realmente mágico con un diseño sensacional, una apartado sonoro increíble y una jugabilidad renovada que intenta aportar algo diferente a la industria. Y lo único que consigue es que sea un juego adorado por masa y crítica y que sea recordado como uno de los juegos imprescindibles de la generación.

Puntos positivos:

  • Historia bien enlazada que nos enganchará y con grandes toques de humor.
  • Apartado técnico precioso en todos sus sentidos.
  • Hasta 100 horas para completarlo completamente.
  • La traducción es realmente buena.

Puntos negativos:

  • El sistema de batallas no es el mejor pero tampoco el peor.
  • Puede resultar bastante fácil para el público experimentado.
  • La captura de únimos a veces es tediosa.

Nota: 9

Anuncios
  1. nintendero
    25/02/2014 en 22:27

    La verdad que he oído muy buenas criticas del juego y este análisis demuestra ser un gran juego,lastima que no tenga PS3,esto son los juegos que Sony debe tener en PS4 para convertir el futuro catalogo de PS4 es uno tan bueno como lo fue PS3 y no tantos juegos occidentales que ya que tener variedad coño!
    Pero lo penoso es que estos juegazos no venden una mierda,y el COD y el Fifa de turno arrasan,vaya asco…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: