Inicio > Artículo de investigación > Yo antes me dedicaba a vender GameCubes

Yo antes me dedicaba a vender GameCubes

Captura de pantalla 2014-03-27 a la(s) 15.09.35

Corría el año 2005. Hacía años que había dejado atrás mi época de secundaria y ya llevaba un par de años estudiando electrónica. En mi clase solo éramos… ¿2? los nintenderos fieles a la compañía. Los demás eran Sonyers que únicamente tenían la consola para jugar al PES de turno Fifa, GTA y poco más. Con lo cual yo era de una especie rara. Muchos criticaban GameCube por ser una consola de una marca extraña y que estaba enfocada a un supuesto público infantil.

Pero llego semana santa y el último día de clase no hacíamos nada y los profesores nos invitaban a traer nuestras consolas y echar partidas con el proyector o las teles del centro. Yo me lleve mi flamante GameCube lila con el recién estrenado Resident Evil 4. Cuando puse la consola y se inició la partida la cara de todos cambió. Vieron un juego extremadamente suculento el cual ellos no podían probar (aún) y con unos gráficos que aún no habían visto antes.

Unos cuantos empezaron a indagar, querían jugar y poco después empezaban a preguntar el precio de la consola, como estaba la situación con el catálogo y tal. A los pocos días me avisan un par de compañeros de que se han comprado el pack de GC + Resident Evil 4 por 130€. Luego cuatro conocidos más de estos hacen lo mismo y sube el ratio de Gamecubes entre amigos. Todos con su Resident Evil 4 disfrutando por las noches y superando el juego en días. Esa misma gente empezó a comprarse otros juegos como los Zelda, Fire Emblem, FZero, etc. Empezaron a engordar catálogo y maldecían haber tardado tanto en encontrar una consola que les ofrecía juegos no diferentes pero si con un sabor quizás más dulce.

HD_RE4

Yo antes era un nintendero muy extremo como seguramente lo fuimos muchos en la época Snes-N64 y GC. Todas esas GC que conseguí vender hicieron que estos mismos se compraran una Wii. Pero a los 2 o 3 años la dejaron de lado. Veían que lo que les ofrecía Wii no era lo mismo que les dio GameCube. No acabaron de encontrar la magia y frescura que si tenían en el cubo. Y la paciencia de la gente no era eterna por lo que unos se hicieron con una 360 y otros con una PS3. Se dispersaron del universo Nintendo ya que dijeron que la compañía de Kyoto iba hacia otra dirección diferente a la  de ellos.

Ya no tengo contacto con muchos de esos compañeros pero con los que sí sé que ninguno posee una WiiU. Incluso prefiero no poner lo que comentan de ella. Aquí es cuando nos encontramos con otro caso de pan para hoy y hambre para mañana. La filosofía de cuidar al jugador era la buena y debía ser continuista. La filosofía de enfocarte al público fitness, a las happy familys y demás mierdas ha hecho que todo esto explote en la cara. Ha hecho que las noticias de Nintendo sea indiferentes en el sector cuando antes eran lo más comentado. Quitarse una fama que te has labrado en los últimos 8 años es muy difícil y tuvieron la oportunidad.

Pongo esto al recordar el paso de los años. Al recordar como cambian las empresas por gitanear. Y da pena. Pero no por ahora, sino por lo que fueron.

Anuncios
  1. 27/03/2014 en 19:23

    Y lo gracioso es que WiiU es la resaca de la borrachera que fue Wii. Citando a f5inet de EOL que seguramente conozcas:

    Pues si, el nintendero ingenuo que hay en ti (lo digo sin animo de ofender, solo por remarcar lo siguiente) te esta engañando.

    WiiU esta muerta, no porque lo diga yo, sino porque nintendo no esta haciendo nada para salvarla:
    1) Sony ha comprado la fabrica donde nintendo fabricaba su GPU, y en el proceso, ha absorbido todo el know-how de la GPU de WiiU. Nintendo se ha quedado sin capacidad para fabricar su GPU en otra fabrica, porque esa fabrica era la unica que tenia licencia para fabricar dicha GPU (temas de memoria incrustada de ArtX, diseñador original de la GPU de GameCube, que solo esa fabrica tenia licencia). Basicamente, Nintendo tendra GPUs de WiiU mientra Sony quiera, y resulta que Sony no esta interesada porque le interesa mas fabricar GDDR5 para PS4.
    2) IBM quiere vender la fabrica donde actualmente se fabrica la CPU de WiiU, y nintendo no ha hecho ninguna oferta en firme. Toshiba y Samsung se han interesado en dicha fabrica, pero Toshiba tampoco esta por la labor de fabricar dicha CPU, ya que necesitaria licenciar el diseño de la CPU a IBM para fabricarla (Si, nintendo no se apropio de los derechos intelectuales de la CPU de WiiU, fueron IBM los que se la diseñaron entera a cambio de regalias). A Samsung no le interesa en absoluto los problemas de nintendo, ellos solo quieren mas fabricas para sacar procesadores ARM a cascoporro para sus mobiles y tablets.

    Basicamente, Nintendo podra seguir fabricando WiiU mientras Sony e IBM quieran, y resulta que ninguno de los dos quieren.

    Si no puedes garantizarte las piezas del hardware ¿para que te vas a esforzar en venderlo? Resulta mucho menos dañino desde el punto de vista empresarial dejarla languidecer lentamente y echar la culpa a los jugadores que no compraron el hardware. En realidad, es que hay pocas mas WiiU que las que tengan Nintendo y los grandes almacenes en Stock, que con las ventas mensuales que tienen, creo que con el stock aguantan un año y medio.

    Hablando en futuro, he leido por ahi que nintendo quiere resucitar la marca ‘GameBoy’, fabricar una nueva portatil con una unica pantalla al estilo smartphone, pero con sus dos sticks y sus 4 botones+cruceta. algo como el ‘tableto-mando’ pero portatil. Tambien, que quieren sacar algun ‘cacharro’ que se conecte a la tele, y que haga de ‘hub’ entre jugadores de esa nueva consola cuando estan en casa. ¿quieres jugar en portatil? llevate la gameboy. ¿quieres jugar en casa? conecta la consola al cacharro de forma inalambrica y el cacharro a la tele. Por lo visto quieren unificar la plataforma y poder renovar el hardware cada 3-4 años, pero que el software sea siempre el mismo, y que sea compatible hacia adelante, al estilo Android/iOS, que si tienes un smartphone de ultima generacion, aun puedas jugar a ese juego que te compraste hace 5 años.”

  2. nintendero
    27/03/2014 en 21:32

    Yo ya sabes que opino de Nintendo y sabes que me gusta pero el tema familiar se les fue un poco de las manos con Wii y ahora se están dando cuenta de que los casuales les ha traicionado y eso es innegable.
    Bonita historia,yo también quería una Game Cube seguro que era una pasada y muy buena consola pero no tuve la oportunidad por tener 15 años(a punto de llegar a los 16) y por tener PS2(que no digo que no la quisiera).
    Un saludo.

  3. 28/03/2014 en 15:15

    Presentar a la Nintendo de la era Gamecube como una empresa que nada tenía que ver con la de ahora creo que es “inexacto”. Piensa en los juegos first japoneses que salieron en la Cube y cuales de ellos se han convertido en “clásicos” o por lo menos que hayan envejecido excepcionalmente bien, quitando a Melee no creo que haya ningún first al nivel de Galaxy, Xenoblade o Country Returns. De hecho, yo diría que con Pikmin 3 y Wind Waker Nintendo trata de volver a esos días.

    Ahora bien, existe una diferencia ABISMAL entre ambas Nintendos, el esfuerzo y la confianza. La Nintendo de la época de Gamecube era una Nintendo que luchaba por exclusivos, por tener juegos thirds. No se bajaba del burro, como ahora, pero ejemplos como este Resident Evil, Baten Kaitos, Metroid Prime y Mario Football (estos dos últimos soy consciente de que son first, pero como no son japoneses los pongo aquí) demostraban que Nintendo era capaz de abrirse para tener grandes juegos y tener grandes sagas también en sus consolas. Ahora ya… El nuevo Donkey Kong parece ser realmente bueno, pero si alguien espera algo como un Resident Evil 4 espero que le guste Bayonetta, porque no hay más.

    • 28/03/2014 en 15:19

      Justo a tu ultimo párrafo me refería. La Nintendo de antes luchaba por traernos cosas nuevas y suculentas. Y todos los que jugábamos por primera vez por ejemplo a Metroid Prime y alucinábamos con la pantalla de Press Star y esa música… son cosas, sensaciones que ya no existen.

      Las ganas de innovar y dejar a la gente con el: wow en la boca.

  4. 28/03/2014 en 19:25

    ¡Un segundo! Aquí hay algo que falla ¿Es que nadie se ha planteado porque ese cambio de dirección en Nintendo? (NGC-WII) La respuesta es sencilla, Los jugadores de siempre también traicionaron a Nintendo en Gamecube, si, tu pudiste “venderla a tus amigos” ¿pero Nintendo lo hizo? Yo creo que no, ni Nintendo ni Microsoft con su Xbox se comieron un trozo del pastel del mercado de PS2

    Entonces Ninty se planteó una forma diferente de acoger el sector que son los Casuals con Wii y le funcionó mucho mejor que el resto de sus consolas antecesoras y esto les ha ayudado a relajarse con WiiU porque ellos querían vivir de la fama y no de su esfuerzo

    Y otro dato importante es la cara que dan al publico con “juegos para niños” que creo que es lo que a veces frena que lleguen juegos third a la consola, aunque tengamos casos de idas de olla con Conker Bad Fur Day o Manhunt 2 y sobre todo como han perdido los lazos con estas empresas (third-parties). Nintendo no se pone en su sitio.

    De todas formas yo creo que los fieles deberíamos ya tener asumido la perdida de fe en ellos ¿Nos van a escuchar? No creo, cada vez sus juegos son mas pobres y de peor calidad, tienen un problema bastante serio. Podrán engañar a fanboys y adolescentes de hormonas revoltosas y nada mas. Lo único que nos queda es vivir del recuerdo y de sus franquicias.

  5. 05/04/2014 en 11:29

    Totalmente de acuerdo con el texto señor.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: