Inicio > Mi opinión sobre... > Mi opinión sobre Tomb Raider 2013

Mi opinión sobre Tomb Raider 2013

Captura de pantalla 2014-03-29 a la(s) 16.45.13

Versión del análisis correspondiente a PS3.

2013 fue un año lleno de grandioso juegos para consolas. Seguramente uno de los mejores que recuerdo desde hace más de 10 años y mucha culpa de eso la tienen juegos como Tomb Raider. Yo jugué con el nacimiento de la saga hasta Last Revelation y probé Legends aunque no me terminaba de convencer. Podría decir que siempre he amado las mecánicas antiguas de la saga que tantas veces enamoraron a los jugadores de los años 90. Justo ahora Tomb Raider recibe un lavado de cara bastante completo alejandose casi al 100% de los endiablados puzzles de las primeras entregas.

En esta ocasión nos proponen un título realmente parecido a Uncharted. Cuando digo realmente parecido quiero decir que muchas veces resulta un calco. Y que resulte un calco no quiere decir que sea malo. Sería malo si fuera un simple clon mal hecho pero en esta ocasión Crystal Dinamics han creado un gran juego que nos deja con ganas de más una vez finalizamos la aventura.

Nada más iniciar el juego veremos que el cambio se nota en el estilismo de Lara. Ahora está mucho más cuidada aprovechando el hardware sobre el que corre en la generación que fue creada. Pero este llamado reboot nos introduce en la vida de la Lara Croft más joven que nunca hemos podido ver. Una chica novata, fornida y con cara de niña buena que tendrá que afrontar peligros que rozan la extrema crueldad e incluso jugará con algún espíritu. Todo gira entorno a un viaje que emprende Lara junto con otros compañeros de expedición en un barco buscando un misterio. Ese misterio es una isla cerca de Japón la cual atrae a dicho barco en forma de tormenta y hace que el naufragio sea realmente tormentoso. Por suerte Lara llega a la isla viva junto con la mayoría de compañeros, pero las cosas no serán fáciles y comenzaremos una historia llena de misterios y mucha crueldad.

Una vez inmersos en el juego notaremos y mucho durante los primeros minutos lo mencionado anteriormente sobre la semejanza con Uncharted. Saltos imposibles, situaciones explosivas y espectaculares durante toda la aventura. Al igual que la forma de cubrirnos, el menú de armas, nuestra vida ira disminuyendo pero si salimos del peligro nos iremos recuperando, etc. Son muchas similitudes que mucha gente tomaría por un simple calco. Realmente se puede decir que es un calco en muchas de esos aspectos pero no quita como he dicho antes que sea una mala copia, sino todo lo contrario.

Captura de pantalla 2014-04-08 a la(s) 15.10.49

Lara está atrapada en una isla de la cual no puede escapar. Por diversas circunstancias todo el que entra lo hace empujado por una poderosa tormenta. El que intenta huir muere también debido al extraño poder climatológico con lo cual los que han logrado entrar quedan atrapados. Y para la mala suerte de Lara hay bastante gente atrapada y desde hace años. Y esa misma gente podríamos decir que han perdido la cabeza y harán todo lo posible para generar una especie de ritual con todas las chicas que entran en la isla que cumplan un perfil y así poder eliminar las dichosas tormentas. Como Lara no ha llegado sola tendrá que correr aventuras con otros compañeros que se meterán en bastantes líos para poder salir de la isla.

Entrando en aspectos jugables como ya hemos comentado si vienes de la serie Uncharted te harás rápidamente con el control. Aquí Lara tiene un arco, una pistola, una metralleta y un piquete para escalar montañas. Supervivencia extrema nunca mejor dicho. Recorreremos la isla de arriba abajo por escenarios bastante impresionantes y realmente grandes realmente bien detallados y todos siguiendo una misma pauta. Tomb Raider es un juego que va creciendo en la progresión jugable y cada vez va a más gracias a la posibilidad de evolucionar tus habilidades de lucha y supervivencia y las características de tus armas. Al principio lucharemos contra los enemigos con pocos recursos pero a medida que avanzamos, matamos y descubrimos nuevas zonas ganamos experiencia que puede ser cambiada por la posibilidad de acabar con un enemigo esquivando y clavándole una flecha en la cabeza o pegándole diversos tiros en la cara entre otras muchas posibilidades.

Además las armas están expuestas en continua mejora ya que los enemigos cada vez son más duros y tienen mejores defensas. Es una mezcla de supervivencia extrema y evolución jugable que hace que el jugador se sienta siempre cómodo y con ganas de progresar en la aventura, lo cual es un gran aliciente a la hora de jugar y no siempre encontramos esto en todos los juegos. Nos encontraremos también con muchas situaciones limite en las que tendremos que pensar rápido a la hora de sobrevivir ya que si no acabaremos con Lara muerta. Lo digo también por varias escenas en las que tendremos que atizar botones gracias al QTE, al igual que Uncharted y cia. Es algo que puede gustar o puede resultar cansino pero parece que en este tipo de juegos es algo que los desarrolladores consideran esencial.

2013-tombraider-spot4

Si bien nos encontramos con algunos puzzles contados, no son ni mayoría como en anteriores entregas ni presentan la dificultad de antaño, cosa totalmente comprensible viendo como ha evolucionado el mercado y como muchas sagas se han tenido que adaptar a los tiempos para poder sobrevivir.

El apartado técnico es realmente solido aunque obviamente no llega al nivel de Uncharted 2/3. Eso es difícil pero para Crystal Dinamics se ha lucido y mucho y hay muchos momentos del juego realmente memorables por como luce el juego y la épica que transmite en ese sentido. El modelado de Lara y los demás personajes está bastante conseguido y más si venimos de los anteriores ya que aquí tenemos una chica más dulce, tierna y aventurera. No faltaran efectos de fuego, lluvia aunque también hay cosas mejorables pero sin duda Tomb Raider aprovecha el hardware en el que se mueve.

Lo que no me ha gustado para nada son los subtítulos del juego. Seguramente son los más cutres que he visto en un videojuegos. Solamente con decir que son exactamente iguales a los del teletexto con el fondo negro y letras de colores creo que queda claro. Aunque habrá gente que estará conforme con esto a mi me gusta siempre disfrutar de unos subtítulos sin fondo y con una buena apreciación y aquí molestan antes que ayudar.

Entrando en el aparatado sonoro la verdad es que el doblaje es bastante correcto y algunas voces son ya bastante conocidas de otros juegos y sobre todo de series de televisión. Si que es cierto que en algunas ocasiones le echo en falta algo más de sentimiento ante tal desborde de acción que presenta el juego. La música, ambientación y demás están realmente conseguidos dejándonos claro que estamos en una isla perdida de Japón con Samurais que han perdido la cabeza. Todo aunando junto con la aventura una mezcla de acción, espionaje y supervivencia. La BSO y los efectos ayudan mucho a la hora de meternos en el juego.

tomb-raider-2013-screen-11

Al modo multijugador le he echado unas cuantas horas y la verdad es que es bastante entretenido y no es difícil aún encontrar partidas. Bastantes modos jugables y muy entretenidos sobre todo a la hora de sacar los trofeos. Es un juego que nos empujará a dedicarle decenas de horas si queremos exprimir hasta la última gota de lo que nos ofrece esta obra de Crystal Dinamics.

En mi opinión la vuelta de Lara Croft con este nuevo lavado de cara le ha sentado muy bien. No solamente en el aspecto técnico que era realmente necesario sino a la hora de inyectar esa necesidad de mostrarnos a una Lara más aventurera, más inmersa y más real. Si que echo de menos puzzles de esos con los que me entretenía hace 15 años las tardes de los domingos pero también sé que los tiempos cambian y los mercados también.

La experiencia es muy buena y dejará un muy buen sabor de boca a aquellos amantes de Lara Croft y de los juegos de acción y aventura. Gráficos que acarician nuestras retinas y un juego largo y lleno de exploración.

Puntos positivos:

  • Aventura desbordante del primer momento..
  • Lara y todo el mundo recreado en el juego luce espectacular.
  • Sistema de mejora de armas y habilidades le añade un plus a la jugabilidad.
  • Huele a Uncharted pero en versión Tomb Raider y les ha quedado genial.

Puntos negativos:

  • La historia/guión tiene algunos fallos para ser una precuela.
  • A lo mejor resulta poco difícil para algunos jugadores experimentados.
  • Los subtítulos son lo único retro del juego.
  • Si odias los QTE esto está lleno.

Nota: 8,5

  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: