Inicio > Noticias generales > Mi opinión sobre Guacamelee!

Mi opinión sobre Guacamelee!

251000-Review-Guacamelee

Una vez más gracias a las benditas ofertas de PSN pude obtener un gran juego a un precio irrisorio. En este caso hablo de Guacamelee! el cual a su precio de salida o a su precio rebajado considero que es una compra obligatoria para cualquier jugador que ame los videojuegos. Guacamelee! podría decir que es un tributo a lo mejor de las plataformas de la época de 8 y 16 bits de Nintendo. Es una mezcla de Metroid, Zelda y Mario pero en un universo totalmente original, bizarre, cachondo y amorosamente mágico.

Guacamelee! nos mete en un mundo lleno de color y vida ambientado en Mexico. Nosotros somos un simple campesino que vive su vida felizmente, pero un maldito esqueleto del mundo de los muertos ha venido para llevarse a nuestra ‘amada’ y sacrificarla para poder unir el mundo de los vivos con el de los muertos. Recibimos un golpe fatal que nos lleva a la muerte pero misteriosamente aparece una mascara de lucha libre la cual nos devuelve a la vida. A partir de ahí comienza una de las aventuras más espectaculares que recordaremos en un juego indie sin lugar a dudas.

La estructura del juego es sencilla pero adictiva. Se trata de un plataformas puro y duro con una estructura muy parecida a Metroid de SuperNintendo. Mapeados inmensos llenos de habitaciones o cuevas que sortear, enemigos en cada una para avanzar y una progresión gigantesca. Es un juego lleno de acción desbordante y seguramente eso no será lo que al principio nos atrape, sino la espectacular puesta en escena desde el primer minuto. Gráficos preciosos mostrando unos diseños deliciosos con una banda sonora mexicana realmente lograda en cada escena. Sumando a todo esto un humor dulce e inteligente que nos llena desde el principio hasta el final de los créditos.

Como he dicho bebe mucho de Metroid. Incluso tiene muchos guiños a Mario o a Portal de Valve. Pero cuando hablo de guiños me refiero a cosas totalmente descaradas tipo el final de un castillo y la lava. O por ejemplo estando en un nivel subterráneo y que suenen las notas musicales exactas que las del nivel que viene cuando te metes en una tubería en la saga Bros.

guacamelee-gold-edition-image-13

También podemos encontrar algún que otro guiño estético a Donkey Kong, Memes de Internet o incluso me pareció ver a Grim Fandango. Como ya he dicho son muchas declaraciones de amor a sagas míticas, pero si entramos en lo jugable nuestra vida serán corazones que podemos ir ampliando si encontramos tres piezas de ellos a lo Zelda. Y también nuestro poder lo iremos encontrado repartido por el maleado también en forma de coleccionables. Otro guiño a las mecánicas jugables de Nintendo de hace veinte muchos años y que le quedan de maravilla al juego.

Lo que si hay que destacar es que es un juego al que hay que dedicarle tiempo para completarlo en el sentido de que las mecánicas son de saltar y avanzar de forma muy rápida muchas veces. Tendremos poderes para hacer doble salto tipo Samus en Metroid, puñetazos altos y muchos más que nos servirán para avanzar en un mundo lleno de trampas y peligros. O mejor dicho, un maleado hecho y adaptado a la jugabilidad de una forma exquisita.

Muchas veces esa jugabilidad endiablada puede desquiciar (sobretodo alternando plataformas con el mundo de los vivos y muertos) pero resulta un gran reto encontrar juegos que propongan nuevas fronteras que parecían olvidadas y Guacamelee! lo consigue. Es una delicia ver con qué detalle han cuidado todos los aspectos del juegos y como la jugabilidad brilla desde el primer momento. Es un apartado exquisito y realmente redondo. Se disfruta mucho controlando a nuestro héroe y además nos hacemos con el control enseguida. Los chicos de Drinkbox Studios han dado un guantazo en la cara a muchas desarrolladoras con presupuesto mucho más inmensos y eso es algo digno de admirar.

Entrando en el apartado visual solamente iniciando el juego os daréis cuenta de que es una delicia. Color y un diseño exquisito de los personajes y de los escenarios magnifico. Nada que achacar a este apartado. Ni un diente de sierra gracias a su estilo y un gran soplo de aire fresco a una industria encasillada.

3413

El apartado sonoro es otro gran punto. Trompetas, mariachis y guitarras españolas en todo su esplendor. Melodías pegadizas y de gran calidad aparte de las típicas nacionales. La representación vocal de los personajes está hecha mediante ruidos que resultan realmente graciosos y le dan ese toque infantil pero interesante.

Poco más puedo añadir a lo que seguramente será uno de los mejores juegos de la industria indie. Es un placer poder jugar a un juego como este y poder ver que hay desarrolladores que sienten pasión por hacer videojuegos de una forma excepcional, ya que para hacer un título como este de principio a fin debes amar este mundillo. Y creo que se han visto bastante recompensados en forma de ventas y publicidad. No es para menos. Añadir que la duración media del juegos son 8-9 horas intentando completar todos los secretos, pero si además queremos pasarnos el juego en su alta dificultad nos llegará hasta 15-16 horas lo cual está realmente bien.

Guacamelee! es sin duda una compra obligatoria para todos aquellos amantes de los juegos clásicos, plataformas y gente con ganas de retos nuevos.

Puntos positivos:

  • Plataformas puro y duro.
  • Su apartado artístico y técnico son una delicia.
  • Guiños continuos que os harán sonreír más de una vez.
  • La banda sonora es puro cachondeo y está muy lograda.

Puntos negativos:

  • Puede desquiciar a más de uno a la hora de avanzar debido a la necesidad de habilidad.
  • Quizá echo en falta algunos enemigos más aparte.

Nota: 9

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: