Inicio > Mi opinión sobre... > Mi opinión sobre el E3 2014 de Nintendo

Mi opinión sobre el E3 2014 de Nintendo

iwata-reggie

Después de un par de días me decido a escribir lo que opino sobre todos estos acontecimientos que han ido ocurriendo desde el lunes. Creo que todo lo presentable ya ha salido a la luz y que todo está puesto sobre la mesa. Y la verdad es que me siento decepcionado por todas. Tanto por Microsoft como por Sony como por Nintendo. Esperaba mucho más y creo que la cuota de satisfacción cada vez es más difícil de llenar para algunos, y para otros con cualquier vídeo de juegos ya anunciados se gana un E3.

Pero iré a por Nintendo que es la que más interés genera. Todo el mundo tenía los ojos puestos en Nintendo ya que era la única que podía levantar una feria de la cual se esperaba más. Sony había anunciado alguna cosa interesante pero no pasábamos de algunos trailers especulativos que nos invitan a esperar. Microsoft más o menos lo mismo. Nos invitan a esperar a 2015 para poder disfrutar de grandes juegos, justo 2 años después del lanzamiento de su nueva next gen. Y por eso Nintendo tenía que empezar a sacar artillería para intentar dejar claro que WiiU no está abandonada, pero ni tanto ni tan poco. Se quedaron a medias.

Por una parte creo que al público le está empezando a gustar más ver un grabación en el que únicamente se ven vídeos de los juegos de forma continuada en vez de ver al CEO de turno presentando, hablando y dando la murga y creo que aquí Nintendo lo hizo bien. Quitando el show de Iwata y Reggie todo lo que vino después en su gran parte fue una continua exhibición de contenido que el jugador deseaba ver. Uno detrás de otro. Y eso se agradece. Creo que la gente prefiere 40 minutos de vídeos y gameplay a palabras de tíos con trajes durante 10 minutos y después 3 minutos de vídeo y así de forma sucesiva. Espero que Nintendo siga con esta dinámica. Menos Iwata y más a lo que interesa, a los juegos.

Entrando ya en el tema de juegos para mi Nintendo ha intentado salvar los muebles y no lo ha conseguido. Muchos a partir de aquí me empezaran a odiar con todas sus fuerzas pero les diría que leyeran y si no están de acuerdo que me rebatan mis opiniones. Para empezar vamos a ver que nuevos juegos a presentado Nintendo para WiiU.

Mario Party 10:

Nueva entrega de la saga que sin duda necesita algo más que la entrada en la HD. Lleva años arrastrando problemas jugables y sin añadir opciones online que eran muy necesarias. Veremos si ahora es el momento de añadir un apartado para poder jugar con gente del resto del planeta. Creo que es para un publico muy especifico y no veo que este juego pueda despegar en WiiU como si lo hicieron algunos de los anteriores de la saga.

The Legend of Zelda WiiU:

sem-titulo-2

Mi profunda decepción. Decepción al ver el poco riesgo que toma Aonuma con la saga Zelda de sobremesa. Ver como insisten en la estética Skyward Sword me rompe el alma. Pero lo mejor de todo es entender el motivo. El motivo es el que todos sabemos. Se les atragantan los shaders como ellos dijeron. En un juego Cell Shading se presupone que es más fácil ocultar las carencias técnicas que en uno más realista como fue Twilight Princes.

Legend-of-Zelda-Wii-U

Hemos pasado de la presentación de WiiU con un Link imponente a un aspecto que en mi opinión comienza a aburrir y es ya excesivo. Yo quería esto y no un Zelda lleno de popping, sierras y carencias. Algunos me dirán que los juegos se ven así al principio de desarrollo. Acordaos de como se veía SS cuando fue presentado y como se ve en vuestra televisión. De pena.

Lo que si puedo entender es que hay publico de la saga que estará encantado con este anuncio lo cual respeto pero obviamente yo desearía encontrarme con un Zelda definido de una forma y creo que se está explotando mucho una estética que en un principio tenía que ser algo anecdótico y ya está presente en 5 juegos. Además pienso que el juego está todavía en una fase muy verde del desarrollo cuando Skyward Sword estaba finalizado a finales de 2010. Eso nos deja claro otro problema que Nintendo lleva arrastrando desde hace tiempo y es el tiempo de sus desarrollos. Necesitan ayuda externa para poder recortar tiempos y en vez de contratar gente cogen empleados de Monolith y cía con lo cual retrasan otros juegos.

Ya lo dije hace tiempo pero esto es un gran problema y por eso entre otras muchas cosas WiiU tiene tantos vacíos de tiempo. Así que imaginad una consola en la que solo desarrolla su creadora ya que las third pasan, y esta tiene serios problemas para hacer juegos. Pienso que 2016 es el año de la salida de este Zelda y veremos si no lo hace en navidades.

Captain Toad:

kwdwjwh1az1qb4tmqdxs

Un juego basado en el mundo de 3D World el cual al principio pensaba que era un DLC del propio juego pero nada más lejos de la realidad. Nintendo le da la oportunidad a Toad de meterse en el mercado. Título en el que han cogido el motor de 3D World y le han dado los retoques necesarios para adaptarlo a la nueva jugabilidad que nos proponen. Pienso que puede salir un juego interesante pero en absoluto será un vende consolas sino un juego rellena catálogo que puede llegar a ser algo interesante para el usuario de WiiU que no tiene nada que echarse a la boca.

Devils Third:

ITAGKAI_thumb

El juego de Itagaki. El desaparecido desde que la lio parda donde le daban de comer aparte de ser acusado de cocainómano y acosador sexual. Nunca me imaginaba que llegaría a desarrollar algo para Nintendo pero veo que la desesperación suya y la de Nintendo han hecho que se pueda hacer cualquier cosa. No negaré que al principio cuando vi Devils Third pensaba que podría estar interesante pero cuando me puse vídeos y vi la ortopedia de los personajes, escenarios y planteamientos de juegos sabía que esto acabaría mal. Además leyendo los avances de los medios que están en el E3 lo califican como mierda pura.

Splatoon:

Splatoon-E3-Reveal-6-1280x720

Un juego hecho por una compañía externa que se basa en un planteamiento multijugador y que bebe o copia mucho del mágico deBlob que nos brindaba THQ hace unos años. Con estética infantil se enfrenta intentar arañar ventas no sé aún si de forma física o solamente digital pero huele a juego con dinámicas simples y poco profundidad lo cual no le auguro éxito y tampoco levantará muchas pasiones.

Mario Maker:

mario-maker-graphics

Nintendo os da ahora la oportunidad de poder editar los niveles de Mario Bros desde vuestra WiiU con un editor al alcance de vuestro Gamepad. Se pueden crear niveles del Mario Bros clásico o de un Mario 3D parecido a los NEW de sobremesa. Vamos, el trabajo que ha estado haciendo Nintendo hasta ahora lo podréis hacer vosotros. Teneis los skins y ahora solo falta vuestra imaginación. No creo que pase de una anécdota y cuando la gente empiece a dibujar penes con las tuberías Nintendo lo quitará de la eShop para que los niños no puedan ver esas cosas.

Kirby Rainbow Curse:

Este sigue las bases jugables del Kirby Canvas de Nintendo DS el cual recomiendo a todo el mundo. Jugabilidad exquisita y una banda sonora representativa de lo que es el mundo Kirby. La versión que mostraron en vídeo la veo algo verde y espero que mejore en todos los aspectos aunque es preocupante que muchos juegos que presenta Nintendo se confundan con juegos digitales o DLC y luego

Star Fox:

No se sabe absolutamente nada. Solo una imagen borrosa que invita a pensar cosas no muy positivas. Lo que no entiendo es para qué hacen todo este paripe con Star Fox si luego no enseñan nada. Para eso podrían anunciar también Metroid, Donkey Kong y cía. Total, sabemos que saldrán.

Project Giant Robot y Project Guard:

project-giant-robot-wii-u_231010_pp

Huele a minijuegos de Miyamoyo. Parece ser que estas son las nuevas IP que estaban anunciadas desde hace tiempo. Y parece que Miyamoto ya no está por la labor de crear grandes producciones como antaño y ahora va en otras direcciones. Desde Pikmin no hay nada que sea directo para el jugador clásico lo cual ya tendríamos que dar por hecho que de este señor no se puede esperar mucho más salvo los party games. Y es una pena. Ya ha pasado su hora.

Mario vs Donkey:

Me alegra ver como Nintendo sigue apostando por este tipo de juegos y creo que son muy necesarios para tener un catálogo en esta ocasión digital solido y de calidad. Nunca le haré ascos a un Mario vs. Donkey y este parece que seguirá la misma linea que los anteriores.


Estas son las novedades. Además se han podido ver nuevas escenas de Xenoblade U, Bayonetta, Smash y de lo que en principio ya había anunciado. Decir que la mayoría de los juegos y anuncios se van a 2015 lo cual queda 2014 prácticamente vacío (otro año más, y van…). Pero lo realmente importante es ver si con estos juegos anunciados se pueden levantar las ventas de WiiU. ¿Realmente alguien cree que con los juegos expuestos arriba la gente irá a comprarse una WiiU?

La gente necesitaba anuncios más potentes. Ver un Metroid a pleno rendimiento, un Star Fox en ebullición con sus batallas espaciales en HD, un FZero a toda castaña, y un largo etc. Entonces Nintendo si que habría ganado el E3 de goleada. Pero WiiU necesita algo más que esto. Yo lo veo como simples parches. Hacen falta pelotazos vende consolas y juegos que animen a comprar la consola. Además de una rebaja. Esto que se ha presentado lo veo más como una palmada en la espalda a los usuarios de WiiU en plan: “no nos olvidamos de vosotros, tendréis un juego cada 2 meses, tranquilos“.

AR-121129972

Y mejor no hablo de 3DS y su total abandono. Espero que durante la Tokio Game Show Nintendo haga un Direct con material nuevo ya que la situación de 3DS es realmente preocupante y está teniendo un abandono bastante desesperado ya no por parte de las thirds sino de la propia Nintendo.

El E3 ha sido bastante bajo (el peor de los últimos años para todas las compañías) en contenido pero creo que Nintendo ha sabido crear expectación y presentar las cosas de una forma bastante interesante. Pero vuelvo a repetir, lo anunciado no hará que la consola suba de ventas y esos juegos tendrán unas cifras de ventas que todos ya conocemos. Me hacen falta más cosas y mejores.

No sé en qué invierten el tiempo la verdad. Mientras, esperaremos a Quality of Life.

Categorías:Mi opinión sobre... Etiquetas: , , ,
  1. 12/06/2014 en 13:05

    Joder, pensaba que yo era el unico en desacuerdo con chorradas en plan “Nintendo se la ha sacado este E3”, “ha barrido a la competencia” y demas mierdas. Enhorabuena Vyse, buena entrada

    • 12/06/2014 en 13:37

      Gracias! La verdad es que también creo que ante tal desierto muchos nintederos se han venido arriba con razón, pero como dije ni tanto ni tan poco.

  2. Bank
    12/06/2014 en 13:39

    Vaya, ¿y que hay de las figuritas sacacuartos? ¿Te lo reservas para otra entrada o simplemente crees que no merece la pena hablar de ello?

    • 12/06/2014 en 13:42

      Sinceramente se me había olvidado :D.

      Las figuritas creo que dentro de todo están bien y a mi esas cosas me gustan por temas de coleccionista, pero realmente espero que no se flipen con los precios sobre todo teniendo skylanders y demás.

  3. nintendero
    12/06/2014 en 13:59

    Macho yo creo que lo tuyo ya es obsesión con Nintendo no tge conformas con nada xD
    Han mostrado un buen material, el nuevo Zelda tiene muy buena pinta y encima un Zelda de un mundo abierto, me parece que este juego ha sido el que más tinta semántica ha sacado en el E3 de Nintendo, también el Mario Party 10 parece divertido pero dudo que lo pille, el Yoshi pinta muy bien, la nueva IP de la pintura no me acaba de matar, el Toad solo lo pillaré si sale muy barato, el Kirby me falta información pero no tiene mala pinta, el Mario Maker si está barato puede ser interesante, el Mario VS Donkey me da igual, las nuevas IPS de Miya no me matan y el StarFox seguro que será un juegazo, además el trailer del Pokémon Rubi Omega y Zafiro Alfa me ha puesto atope para mi lo mejor del E3, y los trailers del Xenoblade X, Bayonetta 2(este no me llama demasiado) y el de Hyrule Warriors han sido muy buenos, en lo personal el del Hyrule Warriors es el que más me ha gustado.
    A mi me ha gustado mucho, lo han hecho mejor que Sony y Microsoft y eso es innegable ,estoy muy contento con lo mostrado y han demostrado que WiiU puede plantar cara a PS4 y Xbox One.
    Saludos.

    • 12/06/2014 en 14:01

      Pero fijate que la mayoría de las cosas que me comentas son juegos ya anunciados anteriormente y con mucho tiempo. Yo a lo que voy es a eso a novedades. Esa es mi critica. Escasean mucho para el tiempo que han estado OFF.

      • nintendero
        12/06/2014 en 14:13

        A ver hay contenido nuevo, no muchos titulos nuevos pero más que suficiente para mi gusto, han anunciado varios juegos que son de mi agrado y para mi ya es más que suficiente, además quiero decir que los juegos de Nintendo acostumbran a mejorar con el tiempo, mira el caso de Super Mario 3D World o Hyrule Warriors.
        Y por cierto con 3DS ya me han enamorado con Pokémon Rubi Omega y Zafiro Alfa y además han anunciado dos juegos nuevos para ella, un nuevo Final Fantasy y una nueva IP de Intelligent System.
        Además para Vita solo han anunciado un remake de un juego que ese mismo remake sale para PS4, así que lo más decepcionante ha sido la Vita porque Sony la trata tan bien a la portátil…(ironia)

  4. 12/06/2014 en 17:36

    Entonces Nintendo no ha ganado el E3 como se lee por ahi?

    • Nekomajin
      12/06/2014 en 17:54

      Os estais olvidando del buen porron de indies para la eshop o llamadlos como querais que eso si k hace falta llenar la eshop.

      Ahhhhh guacamelee

      Para mi que guardan algo para tgs no lo van a arriesgar todo a una carta y encima en usa. Nintendo es de japon y en tgs siempre ha salido algo.

      Ahora si inexplicable la troleada de zelda wiliams,para que lleva un mascara de majora al e3??? Alguien me lo explica?

      • nintendero
        14/06/2014 en 16:38

        tienes toda la razón, además muchos no tienen en cuenta algo, que Sony y Microsoft han decepcionado mucho, que pasa que aquí solo se critica a Nintendo o que? Además de que Nintendo es la que más ha mostrado juegos y no ha perdido el tiempo en su conferencia(aparte de alguna tontería totalmente normal y encima entretenidas -Combate de Iwata y Reggie= Epic-), muchos os pensáis que los juegos de WiiU se hacen en un día y necesitan tiempo, además aparte de tres o cuatro exclusivos de Sony y Microsoft ellos no han anunciado nada más y aun no he visto ninguna critica, porque Nintendo es la única que debe ser criticada?

  5. 12/06/2014 en 17:47

    ¿Podrías pasar algun link de previews del devil’s third? No he encontrado ninguna así a golpe rápido de google y aunque todo parece indicar que va a sufrir de desarrollo dilatado, tengo curiosidad.

    • 12/06/2014 en 20:21
      • 13/06/2014 en 0:21

        Me refiero a que ya ha tenido desarrollo dilatado, no recuerdo en qué fecha fue anunciado ya siquiera. Los desarrollos tan largos y accidentados acaban terminando en una cosa muy distinta a lo que prometieron, casi siempre a peor.

        Recuerdo que este juego era completamente distinto en sus trailers iniciales, no sé si ha cambiado para bien o para mal, o sencillamente es que es un juego de 2011 que ha terminado su desarrollo tres años después.

  6. 13/06/2014 en 10:49

    Desde luego, el desarrollo ha sido dilatado y lleno de pegas. Repasando puntos del tema:

    El estudio es pequeño. bastante por lo visto.

    El juego iba a ser esto: https://www.youtube.com/watch?v=JYG_xp9LhYw

    No encuentran un editor.

    Para seguir con el desarrollo de este juego Itagaki y otros tuvieron que aportar de su patrimonio personal o eso se comenta por ahi.

    El juego iba a ser publicado por THQ en PC/360/PS3

    THQ se va a la mierda.

    El juego se queda sin editor.

    Nintendo, ante la necesidad de titulos de su consola, lo pillaria a precio de saldo (y esto ya es opinión personal, seguramente los cambios que ha tenido el juego fueron por petición de Nintendo).

    • 13/06/2014 en 10:54

      Pues si, creo que la necesidad de los 2 tanto de Nintendo como de itagaki ha hecho que este proyecto salga sea como sea. Ahora ya veremos el recorrido en ventas que tiene el cual dudo que sea incluso normal.

      • 13/06/2014 en 12:00

        Evidentemente, Itagaki no se lo habra pensado dos veces y dudo que haya puesto demasiadas pegas a las peticiones de Nintendo.

  7. Nook
    14/06/2014 en 0:32

    “Huele a minijuegos de Miyamoyo.[…] Y es una pena. Ya ha pasado su hora.”

    Hay que recordar que el tipo este es miembro de la junta directiva de Nintendo a si que puede meter mano a los desarrollos software cuanto le plazca sin ser director ni productor (está por encima de ellos) y “prácticamente” sólo responde ante Iwata (que dudo que lo haga)

    http://www.neogaf.com/forum/showthread.php?t=699964
    http://investing.businessweek.com/research/stocks/private/board.asp?privcapId=875940

    Así que lo vamos a tener por muuuuucho tiempo haciendo lo que le parezca (Me cargo la narrativa de Paper Mario Sticker Star, jojojojojo)

  8. 14/06/2014 en 16:47

    @nintendero Si dices que no hay ninguna critica a MS y Sony es que no te has leído entera esta entrada. :S

    • nintendero
      14/06/2014 en 17:38

      Si bien tu lo has hecho pero de una forma muy mínimizada no has expuesto demasiada cosa, pero más bien lo decía por los otros, que no paran de criticar esta teoricamente mierda de E3 de Nintendo y no dicen nada del ´´fabuloso´´ E3 de las otras dos.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

