Inicio > Mi opinión sobre... > Mi opinión sobre Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned

Mi opinión sobre Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned

Captura de pantalla 2014-08-02 a la(s) 17.47.28

Seguramente con unos cuantos años de retraso pero al final por un motivo u otro me entraron las ganas de jugar a uno de los DLC de GTA 4. He de decir que me compre hace ya unos años la Complete Edition de GTA 4 por un precio muy asequible (unos 15€) con lo cual me da la razón eso de que siempre es mejor esperar y llevarte todos los juegos en un disco por el precio de un DLC.

El caso es que a mi siempre me han gustado los GTA y podría decir que mis favoritos son Vice City y San Andreas. Cientos de horas les he dedicado en sus versiones de PC haciendo lo inimaginable así que pillé con ganas GTA 4. Pero por alguna razón fue el primer GTA que no me entraba de ninguna manera. La historia me parecía la peor de toda la saga. Los controles no ayudaban en absoluto sobre todo a la hora de conducir y el apartado técnico tenía algo que no me emocionaba a pesar de ser algo destacado para la época. Además al ser un GTA ambientado en esta época tampoco me endulzaba el producto y cuando vi canales de radio latinos con Reggaeton y demás mierdas ya todo fue hacia abajo. Por eso lo deje apartado casi cuando llevaba la mitad y hasta ahí se quedó. Hasta que hace poco me dio por darle la oportunidad a ese DLC incluido en el disco de los moteros.

En Grand Theft Auto IV: The Lost and Damned encarnamos a Johnny, el segundo cabecilla de una banda de moteros con sus choppers que van por ahí liándola parda y haciendo guerra de bandas. El caso es que Brian nuestro cabecilla sale de la cárcel después de coquetear con drogas y demás delitos. Pero al parecer Brian ya no es el mismo de antes y hace actos inconscientes que traen muchos problemas a la banda. Tantos problemas que al final acaba otra vez en la cárcel con sed vengativa hacia nuestro personaje. Y a partir de ahí nuestro heredo Johnny será el líder de la banda, y como tal líder tendremos que intentar hacer las cosas bien para sacar a flote los ‘The Lost’.

Captura de pantalla 2014-08-02 a la(s) 18.16.23

La estructura jugable es como la de cualquier GTA. Partimos de la base de vivir en una ciudad con el típico mini mapa y desde ahí tendremos que ir y recorrer todo el maleado buscando misiones principales y secundarias para poder avanzar en la historia. Si habéis jugado a otros GTA ya sabréis lo que hay. Encontraremos misiones en las que tendremos que escoltar traficantes, robar droga y luego venderla, matar mucha gente, escapar de la policía y de grandes emboscadas, etc. Siempre con el típico humor punzante que emite cada episodio de la saga. Drogas, sexo, mafia y muchos tiros. El festín que siempre ha funcionado pero ahora con motores y en un mundo quizás un poco más oscuro pero muy interesante.

Jugablemente es un calco de GTA 4. A mi no me gusta la imprecisión del control de los vehículos, algo que creo que es fundamental a la hora de huir o perseguir, y muchas veces nos encontraremos con que nuestra moto pierde el control de forma inesperada. Por estas cosas deje de lado GTA 4 pero al ser un capítulo más pequeño y donde me atraía el mundo motero quise darle una oportunidad.

Es obvio que encontraremos momentos espectaculares en los que huiremos en moto mientras dejamos atrás explosiones que dejan devastados coches de policía o mafiosos mientras suena de fondo Iron Maiden de fondo. Todas esas situaciones con su parte épica estarán presentes en todo momento como buen GTA. Todo con el factor motero. Muchas veces iremos con nuestra moto cabalgando por la ciudad mientras tenemos atrás unos cuantos moteros de nuestra banda dejando claro quien manda y con quien no hay que jugar. El aspecto gráfico es el mismo que GTA ya que usa el mismo motor y me atrevería a decir que no hay ninguna mejora apreciable. Tiene los mismos defectos gráficos y a veces he sufrido alguna bajada de framerate bastante preocupante pero por todo lo demás cumple con creces.

5570-gta-iv-the-lost-and-damned

Como ya he comentado la música irá acorde muchas veces al rock, heavy metal e incluso death metal. También encontraremos emisoras de música electrónica y de reggaeton (muy a mi pesar). Aunque quitando eso me atrevería a decir que la selección de música para mi personalmente está mejor lograda que en GTA 4. La duración de este DLC es bastante larga. Para completar la historia seguramente tendremos que emplear unas 10-15 horas sin contar las carreras y las peleas de bandas.

En lineas generales si os gusta GTA es una apuesta segura y recoge las bases de toda la saga implementando un mundo desconocido para muchos como es el de las bandas de moteros. Realmente me ha dejado un gran sabor de boca y me ha parecido que es muy rejugable y se disfruta mucho.

Puntos positivos:

  • El mundo motero resulta atractivo y divertido
  • Una muy buena historia
  • Sigue patente el humor y la esencia GTA
  • La elección musical es una delicia
  • Nos encontraremos con viejos conocidos de GTA 4

Puntos negativos:

  • Que no esté doblado.
  • Pega demasiados tirones a veces y el framerate se resiente.

NOTA: 8,5

  1. Nekomajin
    05/08/2014 a las 10:25

    A mi me paso algo parecido pero con el otro dlc es el gta k menos he jugado y aun me twngo que acabar el principal y el dlc tantos juegos por aacabar me veo e yayo acabando juegos😄

  1. No trackbacks yet.

Responder

