Inicio > Mi opinión sobre... > Mi opinión sobre The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Mi opinión sobre The Legend of Zelda: A Link Between Worlds

Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 19.04.42

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds es el primer Zelda portátil nuevo desde Spirit Tracks ya que antes tuvimos el port de Ocarina of Time. Ante tal novedad y ser seguramente una apuesta fuerte por parte de Nintendo la expectación era muy alta ya que los dos juegos de la franquicia para Nintendo DS eran buenos juegos en su medida pero no destacaban sobre el resto de la saga. Después de ir por un inmenso mar y cruzar las vías de tren de toda Hyrule ahora tocaba convertirse en pintura sobre la pared.

Al principio el invento de la pintura no había gustado a todo el mundo y se suponía de un invento de Aonuma en un momento de locura pero parece que nada más lejos de la realidad. La suerte que tiene A Link Between Worlds es que la participación de Aonuma ha sido realmente escasa por no hablar de Miyamoto y eso es muy positivo.

Este Zelda puede presumir de ser bastante diferente a los últimos en muchos aspectos que más adelante desgranaré lo cual es un punto a favor. Bien es cierto que no fui el primero que al enterarse de que ahora Link tenía que convertirse en una especie de grafitty se echaba hacia atrás, sobre todo por estar cansado de experimentos como Phantom Hourglass y su inacabable mar o las desesperadas vías de Spirit Tracks. Muchos pensábamos que esto sería otro invento hecho únicamente para el sello portátil para intentar darle otro toque alternativo. Pero el caso es que al final este experimento no ha salido tan mal.

Como ya sabréis la base del mapa del juego se mantiene sobre lo ya conocido en A Link to the Past. Supuestamente la historia se plantea a 6 generaciones después de lo ocurrido en el juego de Snes y obviamente con unos personajes que aún siguen viviendo en el mismo territorio. En esta ocasión Link es un aprendiz de herrero que como no podía faltar tiene pesadillas sobre un ser despiadado. Ese ser se llama Yuga y quiere encontrar a los 7 Sabios para poder despertar a Ganondorf, el cual fue sellado hace muchos años.

El poder de Yuga hace que la gente se convierta en un lienzo dentro de un cuadro. Link llega demasiado tarde y al parecer los Sabios ya fueron convertidos al igual que la princesa Zelda, pero él consigue repeler el hechizo y puede convertirse en la pintura que recorre las paredes y así escapar. A partir de ahí Link debe recorrer su mundo y más tarde descubrirá que existe una Hyrule paralela en la que reina la maldad llamada Lorule. Ahí también hay una princesa que reclama la salvación y hasta ahí deberemos llegar en esta nueva aventura.

The-Legend-of-Zelda-A-Link-Between-Worlds-screenshot-2

Sinceramente las primeras impresiones del juego después de jugar un par de horas no pueden ser mejores. Está realmente bien estructurado y lleno de una acción rápida y constante mientras conserva las bases del clásico de Snes. Junto a esa acción rápida nos encontramos con una banda sonora de infarto. Una banda sonora espectacular que anima a jugar y hace que el jugador se venga arriba en más de una ocasión. Se nota y mucho que el juego está muy cuidado en ese sentido y la inmersión que fluye de la portátil al jugador gracias al apartado sonoro resulta ser un punto realmente positivo que no hace más que ayudar al juego.

Encontraremos melodías nuevas realmente logradas sobre todo atractivas pero también remasterizaciones clásicas que todos ya conocemos. Sin duda es algo que se agradece ya que la saga Zelda no pasaba por su mejor momento y cualquier jugador que pruebe Between Worlds sabrá de lo que hablo.

Si nos metemos en el apartado jugable la verdad es que hay muchos cambios que intentan hacer la vida más fácil al jugador. Lo primero que veremos es que podremos acceder a todas las armas desde el principio. Tendremos la oportunidad de alquilarlas por un precio menor o comprarlas por un precio desorbitado. Esto cambia radicalmente el planteamiento de progresión de los juegos anteriores en los cuales íbamos encontrando en cada mazmorra el arma necesaria para avanzar. Puede resultar positivo y también negativo ya que si caemos en una mazmorra y morimos, tendremos que volver a casa para volver a alquilarlas lo cual es algo tedioso.

También es importante hablar del modo pintura. Cuando nos convertimos en un dibujo de Link y podemos recorrer las paredes. Este apartado abre un abanico jugable muy interesante y que utilizaremos en la mayoría de lugares del juego de forma ingeniosa, donde más de una vez tendremos que estrujarnos el cerebro para poder avanzar sin perder nuestra energía mágica.

the-legend-of-zelda-a-link-between-worlds-nintendo-3ds_191100

Destacar también que nos encontramos con poco más de 10 mazmorras. Al principio pueden parecer muchas pero realmente la duración de algunas es bastante escasa. Si somos jugadores avanzados y entendemos al dedillo el mundo de la saga Zelda seguramente será un paseo avanzar por cada mazmorra. La gran mayoría de mazmorras no requieren una gran habilidad y encontramos puzzles que nos traerán recuerdos y otros resultaran nuevos aunque no muy difíciles. La sensación que da es que entramos en una mazmorra y en la mayoría de veces sabemos lo que hay que hacer y cómo debemos buscarnos la vida. Otra cosa que me gustaría señalar es la facilidad de los jefes finales los cuales no interceden mucho en la dificultad de nuestro progreso.

Between Worlds es un juego que nos propone únicamente terminar una mazmorra e ir a por la siguiente. Si que es cierto que encontraremos diversas sidequest repartidas por el mundo para conseguir piezas de corazón pero son bastante escasas comparadas con otros juegos de la saga y suponen una anécdota en la mayoría de casos. Realmente pienso que han querido amoldar el juego a los jugadores ‘nuevos’ intentando rebajar la dificultad y haciendo más fácil las transiciones entre mazmorra y mazmorra. Eso si, cuando acaba el juego nos desvelan un nuevo nivel de dificultad el cual es más difícil, por si nos habíamos quedado con ganas de retos más complicados. La percepción que acabamos teniendo es que el juego habría sido totalmente redondo con 2 o 3 mazmorras más. Se echan mucho en falta.

Hablando del apartado técnico decir que el 3D está bastante bien aunque quizás no llegar a sorprender a estas alturas, cosa totalmente normal viendo lo poco que ha evolucionado esta opción en la consola con el paso de los años. Artísticamente es muy parecido a la versión de Snes aunque se nota y mucho que nunca existió una gran ambición a la hora de elaborar el modelado de los personajes. Creo que en ese sentido hay poco esfuerzo y el diseño es bastante horroroso llegando a parecerse peligrosamente a los de los Zelda Cdi. Técnicamente está a la altura de lo que se espera de un juego de estas características y en general luce bastante bien. Lo único negativo que a mi no me ha gustado es el diseño de los personajes. Algunos dirán que se ha querido mantener fiel a los orígenes pero creo que habrían otras formas mejores y con un resultado menos feo.

Link-Between-Worlds

The Legend of Zelda: A Link Between Worlds seguramente es el mejor juego de la saga portátil desde Oracle. Es una brisa de aire fresco que busca ofrecer acción directa, una calidad musical sublime y sobre todo entretener al jugador. No llega a aburrir en la mayoría del desarrollo y cumple con la expectativa sobradamente. Seguramente la mayoría de jugadores habrán quedado igual de satisfechos con este juego. Un tributo a los que vivimos A Link to the Past hace demasiados años pero con un reciclado bueno y bonito.

Between Worlds es una de los imprescindibles de 3DS y resulta curioso que salga un juego así cuando Aonuma y Miyamoto están más alejados del proyecto.

Puntos positivos:

  • El apartado sonoro es una delicia.
  • Directo en lo jugable lo cual hace que el jugador no se aburra.
  • El poder de la pintura está bien mezclado con la jugabilidad.
  • Efecto 3D bien conseguido.
  • Buen recuerdo para los jugadores de A Link to the Past.

Puntos negativos:

  • ¿Demasiado fácil?
  • Da la sensación de que le faltan unas cuantas mazmorras.
  • La historia podría ser más amplia.

NOTA: 9

Anuncios
  1. 09/08/2014 en 17:43

    Este juego lo tengo pendiente de comprar para mi 3DS, pero es que no baja el jodío, ya sabemos como es Nintendo con las rebajas de los juegos que distribuye. Excelente análisis Vyse. Un saludo.

  2. 09/08/2014 en 22:17

    ¿Un 9? O sea, ni de coña, para mi es un juego de 7 o tirando mucho un 8, las mazmorras estan mamadas, son fácil no, lo siguiente. Y las side-quest casi inexistente. No se puede comparar la búsqueda de los 100 mai-mai con que se yo, las skulltulas…o en minish cap con las medallas.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: