Inicio > Mi opinión sobre... > Todos los problemas de Nintendo nacieron con Nintendo 64

Todos los problemas de Nintendo nacieron con Nintendo 64

console

Viendo como hoy los poseedores de WiiU veían como Activision niega los planes de la franquicia Call of Duty para WiiU de cara al futuro, muchos están sintiendo otra vez ese sentimiento de marginación que se vuelve a repetir. Echan la culpa al mundo en vez de limpiar la ropa sucia en casa, que es lo que habría que hacer de verdad. Analizando la situación detenidamente pensando en todo lo que ha ocurrido uno ve claramente que el problema va a cumplir casi 20 años.

Todo empezaba en la época de Nintendo 64. La compañía venía de una época gloriosa teniendo a todas las thirds en su regazo y todas las sagas disponibles en sus consolas. Super Nintendo era una marca consolidada en el mercado y todo el mundo la conocía. Era el referente. Pero a partir de ahí Nintendo empezó a dejarse llevar por la comodidad del triunfo. Lo mismo que le está pasando ahora.

La tecnología avanzaba y Sony venía apretando las tuercas desde hace años. Nintendo quiso ser la más competitiva lanzando al mercado una maquina con un poder intachable para la época pero con un gran problema: los cartuchos. El medio para vender juegos era demasiado caro. Muy caro. Era la continuación del dispositivo de almacenamiento de NES y SNES pero claro, ahora los juegos necesitaban verse mejor, ser más grandes, tener más melodías de mayor calidad y en definitiva ser mejores en todo. Y por eso mismo el coste de cada cartucho era realmente elevado para una compañía distribuidora, además de limitado en almacenamiento comparado con el CD.

shigeru-miyamoto-765x1024Recuerdo los juegos que tenían los cartuchos con grandiosas capacidades como Resident Evil 2 y compañía. Era ir a la tienda más cercana y raro era ver que el precio fuera inferior a las 14.000 pesetas de la época. Unos 80€ al cambio sin contar el valor de la vida de aquella época. Era un precio descomunal para unos juegos de consola. Y esos eran los juegos más caros aunque había de todo pero lo normal era encontrarlos por 8.000 o 10.000 pesetas. Al tener un medio físico para vender los juegos que acarreaba tanto coste para la compañía encargada de la distribución del juego muchas desarrolladoras se lo pensaban dos y tres veces a la hora de crear juegos. Sobre todo cuando Sony ya tenía una campaña en marcha para que todas las compañías tuvieran facilidades a la hora de desarrollar para PSX. Royalties irrisorios y un sistema de almacenamiento realmente barato y fácil de producir en masa. El CD-ROM.

Se sabe también que muchas compañías contentas con el éxito de Super Nintendo querían seguir sus proyectos en Nintendo 64 como SquareSoft e incluso los empezaron. El caso de FF7 para Nintendo 64 fue por el problema comentado anteriormente. Final Fantasy 7 era demasiado grande para poder ser metido en un único cartucho, y obviamente lanzar el juego en varios era algo impensable por precio y espacio. Ahí fue cuando SquareSoft se fue con Sony, su sistema de CD-ROM y su vía libre para lanzar juegos con royalties sin penalizaciones, sin censuras y sin tasas prohibitivas.

Ese era otro problema. Nintendo en la época de la 64 se había convertido en una compañía demasiado conservadora y demasiado maniática de todo lo que salía en su plataforma. Hay muchas historias e incluso algún libro que relata como las revisiones de Nintendo sobre juegos de terceras compañías eran asfixiantes y llegaban a pedir cambios para poder dar el visto bueno de su “Seal of Quality”.

Sin duda en aquella época Nintendo perdió una gran cantidad de apoyo third que Sony aprovechaba para llenar el catálogo de su PSX con varios Final Fantasy históricos, Metal Gear y la gran mayoría de juegos que todos conocemos. Seguramente demasiadas malas estrategias que fueron tomadas por intentar tener el control absoluto de todo además de seguir conservando el cartucho en vez de abrirse a nuevos horizontes. También es cierto que los expertos dicen que juegos como Ocarina of Time no habrían sido posibles en la forma en la que los conocemos debido a los tiempos de carga y demás.

ced-ff7

Años más tarde con GC Nintendo quiso intentar conseguir el trono perdido. Sacó una maquina perfecta. Potencia adecuada, diseño exquisito y esta vez discos (mini DVD).  Ya nos acercábamos a lo que era normal. El caso es que los problemas con el apoyo third seguían. Sony ganó con PSX la mayor parte del pastel de cara al futuro. Se labró una imagen realmente fuerte en el mercado de los videojuegos y cuando la gente hablaba de las consolas hablaba de “la PlayStation”. Todas las compañías querían desarrollar en PS2. A pesar de que PS2 tenía un precio alto, era barata para mucha gente por el motivo de tener incorporado el lector de DVD. Era un 2 en 1 formidable para el comprador. Y aunque al principio tardó un poco en despegar en términos de catálogo luego tuvo seguramente el más completo de la historia. El éxito abrumador de PSX hizo que cualquier desarrolladora fuera de cabeza a PS2. Consola poco potente, barata a la hora de desarrollar juegos y un medio óptico como el DVD que acababa siendo el estándar. Sony otra vez lo consiguió arrebatando el triunfo a Microsoft y Nintendo.

Nintendo intentaba mantener el tipo con GameCube comprando exclusivas como la saga Resident Evil y algo más pero nunca fue suficiente. Incluso sus propios juegos tampoco ayudaron a despegar a pesar de ser excelentes. Con todo eso la consola tuvo muchos meses de sequía y apenas consiguió vender 24 millones en 5 años de vida. Y por otro lado Microsoft si que lograba atraer a nuevos fans de marca con su consola, sus Halo y compañía, metiéndose de lleno en el sector ampliando seguramente la visión de los jugadores de PC.

Visto lo visto Nintendo lo tenía realmente difícil. Sony y Xbox iban a por todas con maquinas potentes, apuestas totales con el online y una base de jugadores segura. Mientras Nintendo sabía que la cosa estaba difícil y tenía que ingresar dinero de otra forma. Esa forma fue Wii y su mando que ya todos conocemos. Atrajo a millones de familias que querían jugar en fiestas de cumpleaños, navidad o los domingos al tenis, los bolos o simplemente perder peso en una tabla. Y luego estaban los Nintenderos de toda la vida que seguían apoyando a la compañía comprando sus juegos de siempre. Mientras, teníamos una consola con una potencia no muy superior a GC a 250€, sin un sistema online definido y una vez más con piedras en el camino para muchas compañías por tener kits de desarrollo muy básicos y por no hablar de los royalties de WiiWare.


wiifamily

Ahí Nintendo fue perdiendo todo el apoyo third. Pocas compañías se atrevían a sacar un juego rompedor. Era demasiado arriesgado y todas preferían irse a PS360. Sistemas mejor definidos y con un público presumiblemente más ligado a sus juegos. No nos engañemos ya que los jugadores de toda la vida de Wii comprábamos lo de Nintendo y algún juego que sobresalía, pero los números de ventas de COD no eran igual en PS360 que en Wii y todos sabemos el motivo.

Finalizada la vida de Wii con muchas osombras sobre el camino la cosa estaba bastante clara. Nintendo lanzaba otra vez una maquina poco potente equiparable a PS360 mientras MS y Sony despuntaban otra vez. Nintendo prometía que ahora si tendrían apoyo third y lo lógico era que no. Ir a destiempo traería consecuencias. La credibilidad de Nintendo con la industria quedaba en nada. Y con los jugadores ya que no son pocos los millones de Nintenderos que han dejado de lado a WiiU. Nintendo solo triunfa con sus propios juegos y es la única que puede nutrir su propia consola. Es el mensaje que ha calado en las thirds. Compañías que llevan casi 20 años sin un apoyo como el que si han dado Sony y MS. Compañías que se encuentran con problemas al desarrollar un sistema con una arquitectura nueva pero con especificaciones antiguas. Y además tener que desarrollar una nueva jugabilidad para un mando tableta.

wii_u_sales

El problema de todo empezaba con Nintendo 64, por no querer adaptarse a los tiempos y por querer seguir otra senda que iba en contra. Sea como sea con la senda que escogió Nintendo hemos disfrutado mucho con sus juegos y eso es intachable. El problema es que Nintendo podía seguir siendo Nintendo con otras herramientas y ofrecer lo mismo y mejor. WiiU seguramente está pagando el pato de todo el conjunto de fallos. WiiU acabará siendo una consola en la que el catálogo será 100% Nintendo y acabará siendo económicamente inviable para Nintendo.

Son muchos años en los que algunos estamos pidiendo una reestructuración de la compañía en muchos sentidos. No solamente a la hora de crear un hardware y todo lo que viene después, sino a la hora de aprovechar las franquicias y ampliar los estudios de desarrollo. Nintendo ha perdido más de 8 años de aprendizaje en la industria y siguen estando estancados a la hora de programar juegos en nuevas consolas. Por no hablar de la importancia de la marca en el sector, que ya no es ni por asomo lo que era antes ni tiene el respeto que se merecía ni el prestigio.

Deben cambiar demasiadas cosas como para que Nintendo retome el vuelo.

Nintendo logo-1

  1. Nekomajin
    21/08/2014 a las 18:55

    Me ha gustado mucho el articulo, muy bien explicado.

  2. 24/08/2014 a las 13:53

    Permite que comente un par de frases concretas del artículo:

    “sus propios juegos tampoco ayudaron a despegar a pesar de ser excelentes” (sobre GC) Aquí tengo que disentir un poco. GC es la consola con menos juegos memorables de Nintendo, si uno se pone a pensar en consolas de Nintendo es en esta la única que no tenemos ningún juego que haya sido realmente importante o influyente para el medio.

    “barata a la hora de desarrollar juegos” (sobre PS2) No sé si sería barato o no, pero hay varios desarrolladores famosos que afirmaron hace unos años que “PS2 era un grano el culo de programar” así que la decisión de hacer un juego para PS2 en comodidad no estaba basada.

    “sin un sistema online definido y una vez más con piedras en el camino para muchas compañías por tener kits de desarrollo muy básicos y por no hablar de los royalties de WiiWare.” (sobre Wii) Está bien que comentes este problema que no es sólo de Wii sino que es un mal endémico en Nintendo. La incompetencia del equipo de diseño de hardware, dirigido por el señor Takeda (si mal no recuerdo), viene no de haber hecho una consola poco potente, sino de no dar ninguna facilidad y poner más trabas que otra cosa a las thirds. Todos estos fallos que no se corrigieron en Wii porque esta fue un éxito han salido a la luz en Wii U, consola que ya de por sí tiene un diseño mejorable como poco. Lo del online viene ya de Game Cube y yo diría que a día de hoy siguen con ese mismo problema.

  3. thofick
    24/08/2014 a las 16:50

    Creo que con nintendo han pasado muchas cosas estúpidas que solo tienen sentido en el contexto de su existencia, recientemente con lo de que ciertas third no apoyaran a nintendo y lo han dicho a los cuatro vientos creo que nintendo no tiene mucha culpa por ello, en wiiU se han visto ya suficientes ports de juegos, mal porteados, llenos de fallos y de cosas estúpidas, como que se saque mass efect 3 en wii u pero no se saquen las primeras 2 entregas de la trilogía, es decir, para jugar solo la tercera parte mejor me consigo una ps3 y me juego la trilogía entera. Es obvio que no va a vender nada y las desarrolladoras quieren que vendan a mansalva y cuando pasa lo que tiene que pasar mandan a la mierda a nintendo. Pero nintendo también tiene la culpa.

    Después tenemos el caso de que muchísimos padre “casual” (odio ese termino así como el termino “gamer”) no siguieron apoyando a nintendo por un sinsentido tan grande como el propio nombre de la consola, y es que no son pocos los que no saben que wii y wiiU son consolas diferentes y yo e escuchado de cosos verídicos de padres que comprar juegos de wiiU para sus wii’s y luego van a devolverlos por que estos no sirven.

  4. nintendero
    25/08/2014 a las 0:02

    Parece que los cartuchos fueron un gran problema para Nintendo por la poca capacidad que podían dar y como bien comentas allí es donde empezaron a cagarla con el tema de las Thirds Party y la verdad es que es una pena, aunque realmente a mi los juegos Multi Plataforma no me van mucho principalmente por ser la mayoría Occidentales y no me gustan mucho los juegos Occidentales alguno pero pocos, me gustan mucho más los juegos Nipones y allí para mi gusto manda Nintendo con diferencia y después Sony, además de que si me quiero jugar a algún Multi ya están las consolas de Sony.
    Claramente sería mejor si tuvieran un buen apoyo Third Party pero que le vamos a hacer no lo tienen y es lo que hay, pero como bien ha dicho mi amigo Thofick( que por cierto me alegro de volver haberte por aquí) las Third Partys han porteado como el culo en WiiU y juegos como Mass Efect o Assasins Creed han sido lanzados a partir de la tercera entrega y no tenemos las 2 primeras entregas, entonces como mierda nos vamos a enterar de la historia? Si tienes PS3/360/PC si que la hubieras podido seguir pero si tienes Wii como plataforma exclusiva pues no, así que gran parte del problema lo tienen las Thirds, pero bueno ellas se lo han buscado así no tenemos los clásicos juegos de niños chillando Online y insultando y yendo de guays por jugar a algún determinado juego, yo me quedo con Mario Kart 8 que no tengo estás molestias y me lo paso mucho mejor que con un COD o un Fifa.

  5. 27/08/2014 a las 4:48

    Este periodo histórico de Nintendo/Sony explicaría el odio fundamentalista contra todo lo Playstation (propio de los neófitos a la verdadera religión), de algunos neonintenderos que, por cierto, en esta época aún estarían haciendo sus necesidades en pañales. Alucinante.

  6. 28/08/2014 a las 2:58
  7. 05/09/2014 a las 10:11

    Me ha gustado mucho tu artículo, Nintendo es una compañía muy Japonesa y muy orgullosa, donde se creía que todo giraba en torno a ella. Se meaba en todas las compañías durante NES y SNES e imponía su ley a las desarrolladoras y éstas se la tenían jurada en nada tuvieran una ocasión y llegó con la PlayStation de Sony. Es verdad que Nintendo debe de cambiar y mucho para remontar el vuelo, pero mucho, mucho.

  8. Sulawesi
    23/10/2014 a las 15:38

    El “poder intachable para la época” de N64 era mover la mitad de polígonos que PSX con cuatro filtros cutres para disimular, y una “calidad” de sonido que parecía grabada en el water de una pizzería. Y lo de que “OOT no sería posible sin cartucho” es una mamarrachada como un piano, en PSX hay de sobra juegos con espacios amplios y breves cargas entre secciones.
    Y la “potencia adecuada” de GC fue mover menos polígonos brutos que PS2, con disquitos de apenas 1,5 GB y texturas hipersaturadas, con una carcasa de diseño infantil, y sus juegos supuestamente “excelentes” eran el mismo refrito de sus sagas de siempre.
    Dejaros de mitos joder.

  9. Macarro
    25/05/2016 a las 7:31

    Sulawesi… ¿Hablamos del mismisimo Sulawesi lame huevos de sega que anda de foro en foro desprestigiando a la snes y, como fuente de informacion, ocupa citas de otros foros (generalmente de sega) para demostrar que esta en lo correcto?… Vaya, tio, lo tuyo es desde antes…

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: