Inicio > Mi opinión sobre... > Mi opinión sobre L.A. Noire

Mi opinión sobre L.A. Noire

LA-Noire-Review-Artwork-002

Recuerdo cuando L.A. Noire estaba a punto de salir al mercado y el boom entre los medios era grandioso. No sabía a ciencia cierta si era por estar ante un juego que nos ofrecía algo realmente nuevo y que marcaría una época o simplemente por estar mancillados por las compañías bajo fajo de billetes dentro de un sobre. La expectación era realmente grande ya que al parecer se habían invertido demasiados millones de dólares en crear el juego. Y gran parte de esos millones estaban invertidos en la recreción facial de los personajes a partir de caras reales.

Nos vendieron L.A. Noire como un nuevo horizonte en los juegos de investigación. Nos decían que estábamos ante algo totalmente novedoso y sorprendente. Afirmaban que estábamos ante un sandbox con el motor obviamente de GTA mejorado pero en los años 40, con un mundo policiaco oscuro en el cual tendríamos que investigar asesinatos y corrupción. La generación de PS360 tenía que estar orgullosa de que Rockstar quisiera innovar más allá del campo pandillero-matón. Nadie seguramente o muy pocos le hacen ascos a un soplo de aire fresco.

Hace unos meses me compré el juego a precio de saldo y lo he completado de cabo a rabo platino incluido. Aparentemente tengo una opinión que seguramente no coincida con muchos análisis de los medios especializados de la época. En la mayoría de análisis que pongo siempre voy más allá y busco y rasco lo que me molesta como jugador, algo que otros pasan por encima por considerarlo memeces. Por eso mismo en L.A. Noire hay mucho que rascar ante un producto que tiene pretensiones de ser algo realmente grande y se queda a medio camino.

En L.A. Noire el 95% del tiempo encarnaremos a Cole Phelps, un ex-combatiente de guerra que para olvidar heridas del pasado se mete a policía de ciudad. Poco a poco iremos subiendo de rango a medida que vayamos superando casos importantes. La jugabilidad de L.A. Noire se basa exclusivamente en ir de un punto a otro buscando pistas en una escena del crimen y entrevistando a personas hasta dar con la tecla adecuada. Ir al punto A, recoger pistas y hacer entrevista. Punto B, recoger pistas y entrevista. Alguna persecución de por medio entre más pistas y entrevistas y terminar el caso. De ahí no saldremos en las posibles 20 horas que nos puede durar el modo historia.

la-noire-musica

Las entrevistas son simplemente preguntas que le hacemos a sospechosos o gente que ha visto supuestamente el asesinato que estamos investigando o que tiene simplemente algo que ver. La innovación de RockStar es que tendremos que deducir a traves de los gestos de la cara si la declaración de la persona a la que estamos preguntando es cierta, está mintiendo o se está callando algo. Si miente normalmente mira hacia los lados de forma nerviosa o si dice la verdad te mira a la cara con toda sinceridad. El juego intenta jugar con nosotros en ese sentido y la verdad es que la formula no está nada mal pero acaba siendo bastante repetitiva. El grado de realismo de la representación facial de los personajes es bastante notable para ser un juego del 2011.

Pero claro, como ya he señalado anteriormente el juego se basa en un sistema que dura 20 horas sobre la misma base. Hacer decenas y decenas de entrevistas e interrogatorios que a lo largo de la vida del título se acaban convirtiendo en algo cansino y repetitivo. A pesar de eso la historia no está nada mal ya que todos los acontecimientos de principio a fin están bastante bien enlazados y nos deja un buen sabor de boca la historia, aunque podría ser algo más impresionante. Además la representación de los años 40 está recreada de forma bastante notable con vehículos de la época, vestimentas y ciudades en pleno proceso de expansión.

Rejugabiidad tiene poca. Si acaso queremos sacar todos los trofeos/logros seguramente se hará cansino cuando queramos coleccionar todos los coches y las cintas de películas. Por lo demás el juego te deja repetir los casos que hayas fallado o que no tengas completados a la perfección. Siempre estaremos haciendo lo mismo y se echa de menos un soplo de aire fresco en la jugabilidad. Además de todo eso nos encontramos en una ciudad grandiosa en la que no pasa absolutamente nada. Es una ciudad en la que solo hay coches y ciudadanos andando que además de poder intentar atropellarlos y destrozar mobiliario urbano solamente sirve para ser observada como eso, como una ciudad casi monotona. Lo cual es triste viendo el pastizal que se han dejado en una característica y han dejado de lado otras.

LA-Noire-Investigate-Gameplay-Trailer

El apartado técnico es bastante correcto, focalizado principalmente en los rostros y diseño de personajes y medio abandonado en todo lo demás. La ciudad es sólida y bella. Está bien representada. Pero no deja de ser un medio con el cual no podemos disfrutar y acabamos pasando por decenas de calles iguales hasta que cambiamos de barrio. Seguramente un distrito más pequeño pero con más diversidad si que habría ofrecido la oportunidad de recrear un mundo más expansivo e impactante en lo visual.

El juego, como todos los de Rockstar Games no está doblado al castellano pero si traducido. Es algo que aún no acabo de comprender. Sobre todo cuando a veces el inglés que se pronuncia no siempre es claro y ya no hablamos si hablan rápido. Todo esto para alguien que no domina la lengua al completo es un suplicio, sobre todo cuando estamos ante escenas de persecución o en alguna entrevista y tenemos que leer subtítulos y ver la cara del personaje. Seguramente no será por presupuesto. Será por perrería. Pero del doblaje nada que decir en su contra. Unas voces con carisma y sentimiento.

La duración como ha he comentado antes puede rondar sobre las 20 horas si vamos bien encaminados con los casos. Seguramente este juego tiene el problema de que no todo el mundo puede disfrutar con el como para terminarlo. Y desde el primer momento fui consciente de eso. Hay que masticarlo poco a poco y saber cuando y cómo avanzar.

Seguramente L.A. Noire quedará como una experiencia diferente y una apuesta alternativa de esas que siempre encontramos en cada generación. Rockstar quería probar cosas nuevas con sus propias manos y les salió un producto que tenía una buena carcasa pero que necesitaba algún tiempo más de remodelación interna. L.A. Noire es un buen juego a pesar de sus errores y fallos de diseño. Es algo diferente, algo que le cuesta arrancar pero que si se le da una oportunidad te explica una historia realmente interesante.

Puntos positivos:

  • Detalle facial realmente bueno para la época.
  • Un GTA ambientado en los años 40.
  • La historia evoluciona lentamente pero el guión acaba siendo sólido
  • Los personajes tienen carisma.

Puntos negativos:

  • Se hace repetitivo a la larga. Siempre hacemos lo mismo.
  • Algunos bugs y rascadas de framerate imperdonables.
  • Al sistema de luchas y tiroteos le han dedicado 2 tardes.

NOTA: 7

Anuncios
  1. 04/11/2014 en 21:00

    Un juego mucho más libro que juego. Con unas caídas de fps descomunales, sólo lo disfrutabas cuando te metías de verdad en el papel del protagonista y te sumergías en los casos y en la ambientación. Carne de alquiler, lo disfruté mucho, pero estoy mucho más de acuerdo con tu nota que con las que le puso la prensa.

    • 05/11/2014 en 16:03

      Gracias por comentar y me alegro que estés de acuerdo con la nota. Cuando vi que tenía una media de 88% me pareció un poco escandaloso.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: