Inicio > Mi opinión sobre... > Mi opinión sobre Puppeteer

Mi opinión sobre Puppeteer

Captura de pantalla 2014-11-20 a las 19.27.41

Todas las consolas tienen esas pequeñas joyas que a veces pasan desapercibidas pero que resultan ser los juegos que realmente dan vida y alegría a un catálogo. Puppeteer es algo así. Es el tipo de juego que cualquier amante de los videojuegos desearía tener en su consola. Una de esas exclusividades a las que se le debe mirar con admiración. Puppeteer se puede describir con mucha facilidad. Una mezcla de magia, calidad, fantasía y puro espectáculo.

Puppeteer es un título exclusivo para PS3 lanzado en 2013 y desarrollado por SCE Japan Studio de Sony. Realmente estamos ante una apuesta muy atrevida. Lanzar un videojuego que consta de un mundo basado en un teatro con marionetas que escenifican aventuras alocadas puede resultar incluso un fracaso comercial en estos tiempos, pero si además es un juego de calidad deberíamos dar las gracias por experiencias como esta.

La historia de Puppeteer se centra en Kutaro, un chico al que han convertido en marioneta y le han arrancado la cabeza. Todo pasa por un oso malvado que quiere robar las almas de todos los niños de la tierra para conseguir un poder gigantesco y dominar el universo. Pero Kutaro se encuentra con la “ayuda” de una bruja y más adelante con la hija del sol para poder avanzar e intentar conseguir acabar con los planes del malvado peludo. ¿Pero debe ser Kutaro el elegido? Según las tijeras mágicas Calibrus, él es el único que tiene la destreza y la mentalidad para afrontar todos los retos que están por llegar y vencer al malo de los malos.

20878puppeteer_sc_mv0806_gamescom_007_copy

Puppeteer es un plataformas en dos dimensiones de aspecto tridimensional. La idea es que tengamos que avanzar por niveles que se van construyendo cada vez que terminamos una fase o un puzzle, y también niveles de desarrollo lateral de toda la vida. Pero lo más mágico de todo es que la jugabilidad se basa en utilizar nuestras tijeras para eliminar a nuestros enemigos, destrozar obstáculos o incluso para llegar a sitios imposibles ya sea cortando nubes, humo o burbujas. Una jugabilidad que da un soplo de aire fresco a los pocos plataformas que tenemos en el mercado durante los últimos años, llenándonos de acción desbordante que solamente se ve mermada por el control del personaje, el cual a veces es demasiado delicado y caerá en demasiadas ocasiones por barrancos o vacíos. Quitando esa pega la idea de Puppeteer es avanzar y avanzar por mundos con mecánicas similares pero que no llegan a aburrir, ya que están dispuestas de una manera que el jugador sabe que ha tiene que hacer lo mismo que hizo hace 4 niveles, pero ahora lo hace de otra forma igual de divertida e incluso mejor.

Tampoco hay que olvidarse de que tendremos a nuestra disposición decenas de cabezas de marioneta cada una con un diseño diferente y una función peculiar que nos harán interactuar con el escenario o con los enemigos. Y también debemos recolectar las almas de cientos de niños, siempre cuando nos carguemos a los gorgojos, los enemigos generales del juego.

Por no hablar de los jefes/enemigos finales de cada nivel que aunque hay veces que si encontramos procedimientos repetitivos para eliminarlos no resultan pesados ya que la diversión visual que ofrece el juego es sobresaliente. También recordando que encontraremos acciones tipo QTE que le dan un sabor diferente a las luchas. En definitiva nos encontramos con un plataformas alocado en el cual no pararemos de saltar, cortar, tirar bombas y esquivar innumerables trampas, todo eso mezclado con un diseño de niveles realmente codicioso y a la vez que hilarante y divertido.

Puppeteer-2

En el tema técnico y visual solo queda que rendirse a los pies de los desarrolladores por apostar por una estética infantil, pero divertida y madura que gustará tanto a pequeños como a grandes. Es un juego que no solamente se disfruta en lo jugable sino también lo visual. Puro espectáculo delicioso que nos muestra como puede un desarrollador de videojuegos explayarse en diseños exquisitos basados en marionetas, telas y cartones basados en un mundo de fantasía. Aunque Puppeteer sea un juego basado en la jugabilidad 2D no quiere decir que en lo técnico esté desmejorado, al contrario. El modelado de los personajes es excelente, y como los escenarios mayormente se centran en un escenario de teatro cambiante la consola no tiene que procesar tanto en tan poco tiempo y eso lo han aprovechado realmente bien. Por no hablar también del apartado artístico que es realmente precioso. Recreados decenas de mundos como bosques, galaxias, océanos o desiertos con un toque Disney que encantará a cualquiera. Un autentico manjar visual.

Si nos vamos a otro de los apartados fuertes tenemos que hablar del sonido. Por suerte nuestra, Sony se ha dejado los dineros en un buen equipo de doblaje. Pero muy bueno. Pienso que la selección de dobladores ha sido excelente y la interpretación en este videojuego puede estar entre las mejores de toda la generación. Muchas voces del juego seguramente os sonarán de series de televisión como Dos Hombres y Medio, A 2 metros bajo tierra, etc. Estos actores de doblaje han entendido a la perfección lo que se quería conseguir con Puppeteer y lo han transmitido al 100% en su trabajo. Sentimiento y calidad es lo que desprende cada voz que oímos en el juego. Mis más merecidas felicitaciones. No queda lejos el apartado música. Melodías compuestas por orquesta que nos hacen ponernos tensos o relajarnos según la situación. Melodías que serán recordadas por ser de Puppeteer, con su propio marca y originalidad.

Pupeteer-3

El juego nos puede durar de 13 a 15 horas en su modo historia. Después podemos seleccionar nivel para poder completar el juego recolectando las cabezas y almas que nos hemos dejado por el camino. Es una delicia y una experiencia que debería ser de obligado testado. Por juegos como Puppeteer el sector merece confianza y podemos deslumbrar que no todo es igual. Seguramente Puppeteer quedará en una única entrega, con un final glorioso en su historia que no necesita más, pero el cual muchos guardaremos recuerdos con grandioso cariño.

Puntos positivos:

  • El aspecto visual se define con una palabra: exquisitez.
  • Divertido, constante y lleno de acción.
  • El doblaje es sencillamente sublime.
  • Plataformas con novedades jugables.

Puntos negativos:

  • A veces el control de nuestro personaje es tan delicado que podemos caer al vacío.
  • Controlar al personaje secundario a la vez puede dificultar algunas cosas.

NOTA: 8,5

Anuncios
Categorías:Mi opinión sobre... Etiquetas: , , ,
  1. 24/11/2014 en 13:07

    Lo jugué por ser miembro de PlayStation Plus y no me esperaba que me fuese a gustar tanto. Es un juego muy original con el que disfruté bastante y una segunda entrega no estaría nada mal.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: