Inicio > Noticias generales > La resaca de Nintendo: NX, móviles y otras perlas

La resaca de Nintendo: NX, móviles y otras perlas

Captura de pantalla 2015-03-18 a las 19.50.07

Primero pedir perdón por tener un poco abandonado el blog estas últimas semanas. Trabajo, estrés y mucho juego por terminar. Ahora toca analizar toda la inmensa información que va llegando sobre los dos anuncios gordos que ha hizo Nintendo en el día de ayer.

Lo más importante sin duda trata del desarrollo de juegos Nintendo para móviles y el anuncio de una nueva consola que por el momento se llama NX.

Territorio Smartphone

Los dirigentes de Nintendo desde aproximadamente 2010 hacia adelante siempre habían negado que las sagas de la compañía fueran a tener versiones en móviles inteligentes. Mientras Apple y su Store no paraban de dar beneficios increíbles al igual que GooglePlay, los inversores de Nintendo hacían presión a Iwata para que diera el visto bueno y los móviles fueran otra fuente de ingresos. Iwata decía que eso era romper con la dinámica de Nintendo, con las raíces y que jamás haría algo así. Justamente cuando algunos decíamos que Iwata se tenía que ir a la calle muchos de sus fans decían que si eso ocurría, vendría otro y lo primero que haría sería hacer juegos para móviles. Ahora los que decían eso o están escondidos o les parece una idea espléndida.

Doble rasero. Doble fanboyismo.

japan_nintendo

El caso es que Nintendo y la compañía DeNA anunciaron ayer la firma de una alianza estratégica y de capital destinada exclusivamente al desarrollo de títulos para teléfonos móviles. Al parecer Nintendo llevaba en negociaciones desde 2010 para intentar meterse en el mercado de los móviles pero hasta hace poco no han dibujado una estrategia completa, que ha sido cuando han hecho el anuncio ya que ahora tendrán todo casi terminado.

Eso quiere decir que Iwata ha mentido tanto a inversores como a sus usuarios que tanto defendían el NO a los juegos de Nintendo en Smartphone. La excusa de Iwata es que Nintendo necesita otras vías de negocio para seguir expandiendo la marca y era una oportunidad que no querían dejar de lado. Todo por dinero.

Suena a excusas. Pero me gustaría tocar ciertos temas que huelen otra vez a mentira. Iwata diciendo que no piensa introducir micro transacciones en sus juegos ya que eso dañaría el nombre de la compañía. Aquí alguien con dos dedos de frente pensará que sí tendremos micro transacciones y que Iwata dirá lo mismo que dijo con los DLC. Que eran necesarios y que los nuestros son los buenos.

Por otro lado Iwata sigue diciendo que los juegos de Nintendo en los Smartphone seguirán teniendo el famoso “valor de la marca”. Ese “valor de la marca” es el mismo al que siempre se han referido cuando la gente se quejaba de los abusivos precios de la Consola Virtual de Wii y 3DS. Veremos si son tan chulos de lanzar juegos a precios elevados en un mercado digital como es el del móvil donde la gente quiere cosas gratis y donde el 98% de los juegos tienen micro transacciones.

Sinceramente creo que con el tema de los Smartphone hay un divorcio extremo con una gran cantidad de usuarios que hasta entonces eran bastante fieles. Podríamos decir que es otra de esas piedras en el camino del Nintendero que ya se siente cansado.

Pero también hay mucho NeoNintendero que defiende esta nueva estrategia. Ese Neo Nintendero nacido en la época de Wii que ha crecido con otros valores muy diferentes a los nuestros. Pre adolescentes que con 10 años ya tenían su primer móvil, que nunca han tenido que soplar cartuchos y que ven los videojuegos de una forma diferente. Una parte del mercado Nintendo que ve con buenos ojos la inmersión en el sector Smartphone.

La nueva consola: NX

Además de todo lo mencionado anteriormente Iwata dijo que ya estaban trabajando en una nueva consola que podría salir entre 2016 o 2017. Un par de añitos. Aunque realmente no han confirmado si será una portátil o una sobremesa, muchas voces dicen que podría ser la sucesora de WiiU. De esta nueva consola no se sabe mucho salvo que se supone que compartirán núcleo de desarrollo los siguientes dispositivos.

wii-u

Además me huele que las próximas consolas de Nintendo seguramente no tendrán formato físico y todo será mediante descarga digital. Ahora lo hemos podido ver con Mario vs Donkey en sus versiones de WiiU/3DS, por ejemplo. Nintendo ahora mismo no piensa en lo que desean los fans de toda la vida o lo que los jugadores necesitan. Nintendo quiere dinero rápido, quiere que los billetes vuelen hacia ellos y piensan que haciendo las cosas como antes ya no pueden conseguirlo.

Y todo por su nefasta planificación.

wii-u-vs-wii

Wii y NDS dan beneficios inimaginables. ¿Qué haces? Lanzas una consola como WiiU, sin potencia, con otro gadget que aleja a las third party y con un diseño y una nomenclatura horrorosos. Al final la consola se queda sola. Casi ninguna compañía trabaja para ella y las ventas apenas llegan a los 10 millones cuando llegas al tercer año. Y WiiU ya no se fabrica.

  • Perdida de dinero.
  • Perdida de confianza del consumidor.
  • Perdida de apoyo de las third party.
  • Perdida del valor de la marca Nintendo.

Nintendo ha quedado tocada en lo que se refiere a imagen respecto al mundo exterior menos para sus fans más acérrimos que hoy aún aguantan muchas cosas. Todo esto como ya hemos repetido algunos 200.000 veces se podría haber evitado. Se puede llegar a entender que el efecto Wii era necesario para Nintendo y con ello ganaron mucha pasta. Demasiada. Pero ellos van y desarrollan una consola con el mínimo esfuerzo e intentando conseguir el efecto Wii. Invirtiendo lo mínimo. Pero todos ya conocemos lo ocurrido. La peor consola comercial de Nintendo en rendimiento.

Se pudo evitar:

  • Consola a la altura de PS4/One.
  • Mando estándar.
  • Abiertos a las thids, facilidades, buenas herramientas, fuera royalties estúpidos…
  • Apostar por un sistema de cuentas.
  • Buen online.

Algunos me saldrán con que Nintendo ya lo hizo con Gamecube y tal. Nadie pudo con PS2. Ni con su reproductor de Dvd ni con su apoyo third ganado desde PSX y perdido en Nintendo 64. PS3/360 fue una época totalmente diferente y ahora lo mismo. El éxito de las consolas está más dividido. Nintendo ha sido la que se ha ido del camino ella sola y eso le trajo pan para hoy y miseria para mañana.

Ahora dicen que esta nueva consola sale en 2016 o 2017. Si es una consola de sobremesa ocurriría lo mismo que con Wii y WiiU. Otra consola a destiempo, suponemos que baja potencia y miedo me da lo demás. Si es una portátil New 3DS tendrá poco más de un año de vida y entonces veríamos qué modelo siguen con las portátiles, ya que 3DS ha sido un fracaso comparado con NDS. En ventas y en apoyo third, algo comprensible viendo que gran parte de la masa de jugadores de NDS se ha ido a los smartphone (casuals).

Personalmente veo el futuro de Nintendo negro. Es innegable que han bajado en todos los sentidos. Como ya he dicho la marca ha quedado tocada, WiiU es un cadaver y 3DS solo es medio alimentada por Nintendo. Y todo por culpa de Satoru Iwata.

nintendo-direct-satoru-iwata

Satoru Iwata es una persona que siempre está prometiendo cosas. Con Wii prometía juegos y más juegos cuando había un desierto inacabable. Decía que las third apoyarían la consola. Con 3DS decían después que la sequía se debía al alto precio y que después si la gente compraba consolas los juegos vendrían. Realmente el catálogo de 3DS es 90% Nintendo y 10% otras. Con WiiU dijeron que la jugabilidad asimétrica era el futuro, que las familias lo pasarían bien. Luego que los juegos llegarían y que estaban trabajando para que las thirds sacaran sus juegos. Luego EA y Ubisoft echaban pestes de la estrategia de WiiU. Iwata siempre promete que llegará algo mejor y bonito, pero siempre hay excusas. Puedo prometer y prometo. Siempre hace promesas, ya que él no manda en Nintendo para llevar la compañía a buen puerto, él manda en Nintendo para seguir en la poltrona y que los accionistas no le corten la cabeza.

Ahora tocan los móviles. Y también Quality of Life. Todo esto enviando grupos de desarrollo para trabajar en estas cosas y dejando de lado 3DS y WiiU ya que ellos no pueden contratar a nadie. Tienen que tener sus grupos de desarrollo pequeños y específicos. Ellos no tienen dinero. Ellos siempre llegan tarde. Y mal.

Que os den.

Anuncios
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: