Inicio > Mi opinión sobre..., Noticias generales > Mi opinión de Soul Calibur 5

Mi opinión de Soul Calibur 5

Captura de pantalla 2015-04-25 a las 20.41.48

Mi amor con la saga Soul Calibur se hizo realidad con la primera y gloriosa entrega que salió en Dreamcast. Años después Namco se marcaba otro must have con una segunda parte mejorada y que pude gozar en GameCube, seguramente en la mejor versión multiplataforma. Después salió la tercera parte exclusiva para PS2 y sobre la cuarta parte, como que tampoco me interesaba leyendo los comentarios negativos.

Hasta que llegó a mis manos en un MediaMarkt de mala muerte (como la mayoría) la edición coleccionista a un precio irrisorio. Quise darle una oportunidad y vaya experiencia.

Cuando Soul Calibur 5 entra en mi PS3 y comienzo a jugar noto que el aspecto técnico es bastante sólido para el año de su lanzamiento y que por el momento la mayoría de los personajes conservan los movimientos y combos de las anteriores entregas. Hasta ahí todo bien. Cuando nos ponemos en serio y vamos progresando en el modo historia ahí es cuando vamos encontrando los primeros desperfectos de un envoltorio realmente bonito pero que dentro tiene cosas muy desagradables.

No quiero enrollarme mucho. El juego no lo merece. Iré al grano ya que no me apetece mucho extenderme en lo que a mi modo de ver es uno de los peores juegos de lucha que he podido probar a lo largo de mis años, y mira que son unos cuantos. Además es un título creado para los jugadores de nueva hornada, destinando la jugabilidad clásica al basurero más putrefacto y enriqueciendo los combos ilimitados y varias trampas en la jugabilidad que desgranan hacia donde va parte del sector de los vídeojuegos.

El juego podríamos decir que está dividido en un modo offline muy aburrido y un modo online muy desesperante. El modo offline cuenta con un modo historia realmente mal explicado, mal expresado visualmente y un guión insulso. Unos 20 combates en los que la dificultad de la CPU se basa en subir la velocidad de sus movimientos hasta limites insospechables superando la realidad técnica del propio jugador. Lo mismo en el modo combate de luchadores. Cuanta más dificultad más velocidad tienen los enemigos mientras que tu personaje tiene siempre los mismo movimientos lentos. Tienes que jugar defendiendo y defendiendo e intentar hacer algún combo repetitivo hasta que elimines la desastrosa CPU.

Combos repetitivos es lo que hacen los luchadores de la CPU. Hasta 7 ataques iguales y seguidos he llegado a contar con alguna lucha contra la CPU. Resulta hasta de vergüenza ajena como los programadores han tirado de recurso fácil creando niños rata reprogramados. En esta ocasión por lo que he podido leer respecto a anteriores versiones se añaden combos que destrozan defensas si o si entre otras cosas, con lo cual alguien con un poco de ingenio te puede destrozar en 6 segundos si sabe trampear la situación.

Y cuando me refiero a trampear la situación me refiero a que en el online me he dado cuenta de que la gente hace combos en 0,1 segundos. Combos de presión de 8 botones en un suspiro. Algo que yo pensaba que solamente hacía la CPU. Pero resulta que no, que en el online también lo hacen. Entonces me puse a investigar y he visto por varios foros americanos mucha gente que usa un método realmente asqueroso. Hay tutoriales y modelos de mandos con turbo en los que te explican como programar en la memoria del propio mando una secuencia de botones para después, con una sola pulsación de tu dedo, hacer un combo de esos de 12 pulsaciones. Algo injusto para las partidas online. Injusto ya que si tu juegas con un mando clásico contra alguien con un mando de estos te quedas vendido, y os aseguro que la gente mataría por tener más y más puntos en clasificaciones online.

El online de este juego da asco. Está mal pensado y permite que la gente pueda hacer trampas. Yo considero usar mandos programables y con turbo en un online hacer trampas. Seré un pureta o un clásico. Es algo que los desarrolladores del juego deberían vetar en el modo online, cuando juegas con otros que quieren disfrutar de una partida amena. Pero el mundo está lleno de tramposos y gente que quiere deslumbrar por encima de los demás.

soulcalibur5ezio

Después leo que Namco hizo el juego corriendo y a medias. Se dejaron muchas cosas en el tintero por el aniversario de la saga. Y les salió lo que ha salido. Un juego bonito pero con un núcleo PODRIDO. También me gustaría comentar que añadieron a Ezio de la saga Assasins Creed. Este personaje tiene una pistola. Y esa pistola en manos de un jugador en el online te puede joder la partida. Solo hace falta que exista un poco de distancia para que tus ataques físicos no le toquen y estás vendido. Te llevas todos los disparos. Te levantas y te los tragas. Lo único que puedes hacer es quedarte en el suelo y esperar… pero si tienes menos vida que el y el tiempo se acaba, perdiste la partida y los puntos. Son muchas tonterías y boberías que hacen que este juego sea mediocre.

Por otra parte parece que se han centrado también en un modo creación el cual puedes crear tu personaje desde cero con las habilidades de cualquier luchador del plantel, el cual está muy bien para fardar en el online para la gente que necesita la aprobación de los demás. Tiene mucho fan service. Muchos pechos y mucha ropa destrozada cuando das un ataque final donde la chica parece que ha sido violada. Tonterías para contentar a cuatro insaciables. En vez de estas tonterías deberían haber mejorado el núcleo de lo que ya tenían y no estropearlo.

1260x-1

Como ya dije lo que se salva es el apartado técnico, y el sonoro aprueba por los pelos. Todo lo demás me parece lamentable. Lo que fue la saga y en la puta basura que se ha convertido.

NOTA: 3,5

  1. y que mas da
    26/04/2015 en 17:12

    Estoy en completo desacuerdo contigo y ese resumen:

    La ia está bastante bien ajustada y en ningún momento salen combos o ataques con una velocidad implosible.

    El online es en lo que mas se ha lucido el juego si no cuentas el modo creación: no tiene un lag exagerado como en el 4 y te encuentras todo tipo de jugadores (cada vez menos…).
    Ese invento de programar mandos suena a excusa de falta de experiencia en el juego, e jugado meses y meses y nunca he visto nada exagerado para sospechar de ese modo.

    Las graficas lucen muy bien y el apartado sonoro sigue siendo muy bueno (a mi gusto mejor que las del 4).

    De todos modos cojea en muchos apartados: el modo offline que tiene un triste modo historia sin finales individuales y un insulso modo arcade.
    Se ha simplificado los controles (eliminando muchisimos comandos) algo que facilita el juego a los novatos y desagrada a los veteranos.
    Los filos sobran, la saga SC no es un SF.
    Pocos luchadores y desaparición de algunos “obligados” en la saga” cuando además tienes a 3 mimicos que no aportan nada…

    Con todo esto no quiero decir que sea un buen juego dentro de la saga SC, que no lo es, pero en general si es un buen juego de peleas.

    Saludos.

    • 27/04/2015 en 13:29

      Cuando me refiero a la IA estoy hablando del modo combate donde los luchadores a partir del nivel B hacia el A están copados.

      Por otro lado esto es la opinión de cada uno. Si antes teníamos atún japonés de primera calidad y ahora nos ofrecen pescadilla de piscifactoria… ya depende del nivel de satisfacción de cada uno.

      • nekomajinz
        22/05/2015 en 14:04

        Yo también vi esa oferta creo que eran 18 euros pero probé la demo y dije nooooooo

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

